Cuatro días de taponamientos y protestas en Popayán llegaron a su fin

Por en noviembre 21, 2024

Gobierno departamental y la ANUC logran acuerdos, que se espera sean cumplidos.

Durante cuatro días miembros de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos del Cauca, ANUC, se apostaron frente de las instalaciones de la Gobernación del Cauca, taparon la carrera 7 entre calles 3 y 4; la carrera 5 entre calles 2 y 3, entre otras vías, en protesta por el incumplimiento de un pliego de peticiones presentado a los gobiernos nacional y departamental, cuyo desarrollo, advirtieron, es prioridad para la comunidad rural, a fin de mejorar sus condiciones de vida.

Según informe de la Gobernación, se efectuaron desde el 18 de noviembre, día en que se inició la protesta, varias reuniones orientadas por el secretario de Gobierno, Miller Hurtado, y hoy 21 de noviembre se concretaron acuerdos entre la ANUC y el Gobierno seccional, que permitieron levantar la protesta, empezar a despejar las instalaciones de la Gobernación, las calles y dejar de usar el parque de Caldas que, en situaciones como estas, sale maltrecho. Los funcionarios de la administración departamental retornaron a sus actividades.

PUBLICIDAD

El secretario de Gobierno, indicó que, por instrucciones del gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, desde el día lunes que se inició la protesta, ese despacho ha estado acompañando a los manifestantes en los diferentes espacios; este jueves en la Defensoría del Pueblo, en conjunto con los ministerios del Interior y Vivienda, se llegó a importantes acuerdos a través del diálogo y de la concertación. Añadió, que la Gobernación actuó de articuladora, de garante para que se puedan llevar a cabo los convenios.

Por su parte, la dirigencia de la ANUC, reiteró su decisión de suspender todas las protestas y bloqueos, a fin de despejar las calles y otros lugares de la Popayán, con el propósito de garantizar la libre movilidad afectada, así como el retorno de los servidores públicos a las oficinas de la Gobernación del Cauca.

Los habitantes de Popayán, que han padecido en esta semana varias tomas y taponamientos de vías, esperan que los gobiernos nacional, departamental y municipal cumplan los compromisos adquiridos con las comunidades y se proscriba el maltrato a la ciudad y a sus habitantes, por cuenta de protestas.    

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply