Recaudo de la Estampilla Pro Unicauca, aumentará del 0.5% al 1%, la Duma Departamental hará la regulación
En 17 años de creada la Ley de la Estampilla, se han recaudado $ 39.784.461.079, ingresos que aumentarán con el incremento para beneficio de la alma mater.
Tapar calles, impedir la movilidad en el sector histórico, poner letreros en las paredes y mancharlas con pintura multicolor, no es la forma de protestar, porque el comerciante, el empleado, el ciudadano común y corriente no tienen por qué padecer las consecuencias del descontento de algunos universitarios, cuyas acciones son aprovechadas por sujetos encapuchados, que no dan la cara para poder vandalizar, como ocurrió el miércoles 13 de noviembre de 2024, cuando alteraron el orden público en el sector del barrio Bolívar y en cercanía a la facultad de Educación, con artefactos explosivos que detonaron durante más de una hora.
Quizás muchos de los estudiantes que protestan, ignoran los procesos legales, como el que se ha surtido desde el año 2022 por las directivas de la Universidad para que el Congreso de la República aprobara la modificación de la Ley 1177 de 2007, proyecto que surtió varios debates en las dos cámaras para el aumentar el recaudo de la estampilla de la Universidad del Cauca.
El periódico La Campana ha venido informando sobre este proceso, del que muchos de los estudiantes no se han percatado.
El 21 de febrero de 2024, este medio de comunicación publicó: “Con importantes recursos contará la Universidad del Cauca, al ser aprobada el 20 de febrero de 2024 por el Congreso de la República, la modificación de la Ley 1177 de 2007, que autorizó la emisión de la Estampilla Universidad del Cauca 180 años, lo que significa un aumento considerable de los recursos de la institución, al pasar el recaudo de cuarenta mil millones de pesos ($40.000.000.000) a trescientos mil millones de pesos ($300.000.000.000)”.
Lograr esa nueva cuantía dependerá del nivel de recaudo que genere la estampilla, según la tarifa y la base gravable de la misma, la que corresponde a la contratación pública de los niveles nacional, departamental y municipal, excepto los contratos de prestación de servicios, suscritos con personas naturales.
Igualmente, este medio informó, que luego de la sanción presidencial, le correspondería a la Asamblea del Departamento efectuar la regulación, características, tarifas y los demás asuntos referentes al uso obligatorio de la estampilla en las actividades y operaciones departamentales, municipales, así como en todos los actos y operaciones de los institutos descentralizados y entidades del orden nacional que funcionen en el Cauca. “Se aspira a que aumente el porcentaje del recaudo, que actualmente es del 0.5%, por lo menos al 5%”.
Pues bien, el miércoles 13 de noviembre, en reunión en el despacho del gobernador, se acordó que el recaudo de la estampilla pro Unicauca, pasará del 0.5% al 1%, por lo que se deberá radicar nuevamente la Ordenanza y los miembros de la Asamblea Departamental procederán a deliberar, como lo anunció el rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado.
El recaudo por concepto de la estampilla lo viene haciendo desde hace 17 años la Tesorería del Departamento, que bimestralmente se lo transfiere a la Universidad del Cauca.
Los recursos logrados al aumentar el recaudo, al 1%, a través de esta Ley, se harán efectivos a partir del año 2025, por cuanto las contribuciones se recaudan durante el año 2024 una vez emitida la Ordenanza y se verán reflejados a partir del siguiente año.
You must be logged in to post a comment Login