Llegó el día: este 1 de noviembre Comfacauca inaugura el centro recreativo Caña Dulce
Un megaproyecto recreativo, deportivo, ambiental y cultural para disfrute de la región nortecaucana.
Con una inversión de 40.000 millones de pesos, la Caja de Compensación Familiar del Cauca, construyó la primera etapa del Centro Recreativo Caña Dulce, que corresponde al parque Acuático, zonas deportivas y sociales, a un kilómetro de Santander de Quilichao, sobre la Panamericana, en la recta a Cali.
Este viernes 1 de noviembre, el Consejo Directivo y el director administrativo de Comfacauca, Juan Cristóbal Velasco Cajiao, inauguran el fabuloso centro recreativo Caña Dulce, que ha suscitado gran expectativa por sus novedosas atracciones y juegos, como piscinas, toboganes, río lento, playa artificial, canchas deportivas, senderos ecológicos y hermosa vegetación para el disfrute de los trabajadores, sus familias y la comunidad en general.
En el 2015 la Dirección Administrativa de Comfacauca, comenzó a pensar en el desarrollo de un gran proyecto de recreación y deporte para el norte del departamento que beneficiara a ese vasto sector poblacional.
Para esa apuesta, en el 2017 y luego de minuciosa búsqueda de un predio, la Caja adquirió un lote de 61 hectáreas que estaba sembrado de caña de azúcar. En el 2018 se comenzó la construcción de la casa principal, que llamó Unidad Básica Recreativa, se reconstruyeron la piscina y la zona de pérgolas que había. Se dio al servicio una cancha de fútbol, obras iniciales para que los trabajadores y sus familias pudieran disfrutar de ese lugar los fines de semana. Igualmente, se organizaron los jardines, se preservaron los árboles de la región y se sembraron más de seis mil nuevas especies, entre nativas y frutales que contribuyen al entorno natural. Se construyó un gran vivero para mantener la ornamentación de Caña Dulce y de otros centros recreativos de la Caja.
Este proyecto fue pensado para proporcionarle a Santander de Quilichao, la segunda ciudad del Cauca, con 130.000 habitantes, un complejo recreativo, el que también podrán disfrutar los municipios circunvecinos, como Buenos Aires, Suárez, Jambaló, Toribío, Padilla, Caloto, Puerto Tejada, Guachené, Villa Rica, Corinto, Miranda, Caldono y Toribío.
Aunque la pandemia puso en pausa todos los proyectos, por el contrario, en Caña Dulce se aprovechó el confinamiento para avanzar en trámites ante Planeación Municipal de Santander. El equipo de la Caja trabajó para que en el año 2021 se hiciera el movimiento de tierras a fin de desarrollar las dos primeras fases del proyecto, que se comienzan a disfrutar en este 2024 y que han creado especial interés por parte de trabajadores, empresarios y ciudadanía.
Etapa Uno
La primera etapa corresponde al Parque Acuático, cuya inversión asciende a $34 mil millones, es la primera etapa del proyecto, ofrece piscina infantil, piscina familiar con tres toboganes recreativos, cuatro toboganes extremos, río lento y zonas verdes. Igualmente, zonas deportivas y sociales.
Los toboganes son una novedad en el suroccidente colombiano. Una de las torres tiene cerca de 20 metros de altura, es aventura extrema; también están los toboganes mixto familiar y torbellino, son juegos espectaculares, seguros y muy divertidos.
La piscina infantil tiene un mamut, que es un tobogán pequeño, piscina para juegos con chorros de agua, para el disfrute de chicos y grandes.
En cuanto a deporte, Caña Dulce dispone de tres excelentes canchas de fútbol y una de baloncesto. En este 2024 proyecta trabajar con escuelas de formación deportiva en estos dos deportes y en natación.
El Trapiche, es el gran salón multipropósito, con capacidad para mil personas, ideal para eventos empresariales o corporativos y reuniones familiares.
Este megaproyecto no solo busca ofrecer entretenimiento, sino también fomentar el desarrollo económico local, con la generación de más de 41 empleos directos y 80 empleos indirectos a través de proveedores y concesionarios. En los próximos años se espera que el Parque Acuático continúe creciendo con la incorporación de nuevas atracciones.
Según el jefe de la zona norte de Comfacauca, Carlos Manuel Ochoa, que ha estado al frente de este proyecto, entre los aspectos a destacar del parque está su arquitectura bioclimática que proporciona frescura.
Las cubiertas que son térmicas, fueron fabricadas por la empresa Metecno de Colombia, cuya planta está en el parque industrial El Paraíso, en Santander de Quilichao. Esta factoría construye la teja tipo sándwich, pionera en el país para infraestructuras de altas temperaturas.
En Caña Dulce se han protegido los más de 1600 árboles de especies nativas, como los gualandayes de flores color purpúreo; pomarrosas, samanes, ceibas y se han sembrado muchas más, para contribuir al medio ambiente y proporcionar sombrío, que les permitirá a las familias disfrutar de picnic en medio de la naturaleza. Se suman a ese paisaje, el parque lineal y senderos ecológicos. Este centro recreativo está enmarcado en la avifauna que tiene Santander de Quilichao, razón por la cual se vinculó a la Asociación de Pajareros del municipio para todos los aspectos de caracterización, buscando que Caña Dulce se convierta en uno de los puntos de encuentro para avistamiento de avifauna.
En posteriores etapas se contemplan otros desarrollos de entretenimiento, campo que es muy dinámico, además de un hotel, vivienda y educación, consolidándose como un centro de referencia para la región, según dijo el jefe de la zona norte de Comfacauca.
Proyecto con Unicomfacauca
De acuerdo con Carlos Manuel Ochoa, se proyecta que Unicomfacauca tenga presencia en Caña Dulce, con un centro de investigación agrícola y pecuaria, teniendo en cuenta que la sede de esta Corporación Universitaria de Comfacauca, en Santander de Quilichao, ofrece la carrera de Ingeniería Agroambiental, único programa académico que existe en Colombia.
Caña Dulce es el lugar ideal para disfrutar de actividades al aire libre, eventos sociales y programas recreativos para todas las edades.
You must be logged in to post a comment Login