Censo Económico Nacional Urbano 2024 comenzó el diagnóstico de la economía formal e informal del país
Se incluye un componente étnico-racial para visibilizar el aporte a la economía popular de comunidades indígenas, afro, palenqueras, raizales y Rrom.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) comenzó la etapa de Barrido del Censo Económico Nacional Urbano (CENU), en la que unos 8.000 censistas y supervisores se tomarán, literalmente, las calles de todo el país para contar la economía de Colombia.
“Por primera vez integramos un componente étnico-racial en un Censo Económico para visibilizar el rol de comunidades indígenas, afrocolombianas, palenqueras, raizales y Rrom en la economía de Colombia. El CENU 2024 permitirá identificar cómo sus saberes ancestrales y tradicionales se integran a las actividades económicas del país”, dijo Andrea Ramírez Pisco, subdirectora del DANE.
De hecho, para iniciar la fase de Barrido del Censo Económico, la directora del DANE puso el primer sello de ‘Censado’ en una unidad económica de los cerca de 3,5 millones de establecimientos y vendedores de calle que serán censados: establecimientos comerciales, viviendas con actividades económicas y vendedores de calle en las zonas urbanas de Colombia.
Avances por sectores
Desde el lanzamiento de la fase de autodiligenciamiento, el 4 de junio pasado, cerca de 2.000 compañías de Transporte han diligenciado el formulario digital; además de 2.600 empresas y entidades del sector de Administración Pública y Defensa y Planes de Seguridad Social de Afiliación Obligatoria, Servicios Financieros y Seguros, así como Servicios Públicos Domiciliarios (SAFP) que también cumplieron con este requisito.
“El sector de pequeña, mediana y gran empresa, inició su operativo de recolección en este mes de septiembre, con 30.000 empresas de la industria manufacturera, el comercio y los servicios que responderán el cuestionario digital”, agregó Piedad Urdinola directora del DANE.
You must be logged in to post a comment Login