Transportadores bloquearon la entrada de Popayán, vía Panamericana, en protesta por alza en el ACPM
Tras el paro en distintas ciudades del país, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU).
A las 2:45 de la tarde de este 2 de septiembre, los camioneros comenzaron a estacionar sus vehículos a un lado de la vía Panamericana, a la altura del Parque Industrial de Popayán, en protesta por el incremento en el galón del ACPM, que según el Gobierno se “ajustó” en $1.904 el precio de venta al público de este combustible.
De la ubicación inicial de las tractomulas y camiones, horas más tarde los transportadores decidieron bloquear totalmente la vía, como habían amenazado.
El paro camionero se desarrolla en diversas ciudades y carreteras del país, con el objetivo de presionar al Gobierno Petro para que revalúe la política de precios y busque, junto con los ministerios de Transporte y Hacienda, opciones que mitiguen el impacto que tiene ese incremento en el sector transportador.
El 31 de agosto, los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público, expidieron las resoluciones mediante las cuales se tomó la decisión de incrementar el precio de venta al público del galón del diésel.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, anunció en la tarde de este lunes 2 de septiembre, la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) dirigido por la ministra de Transporte, María Constanza García.
Según el Gobierno, cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio, paga menos del 50% del precio que cobra el refinador o importador de ese combustible. El Gobierno nacional, por medio del FEPC, paga el resto. Esto ha llevado a un problema fiscal histórico que ha representado acumuladamente, en pesos de 2024, cerca de $115 billones.
You must be logged in to post a comment Login