Negocios verdes, alternativas para la conservación y fortalecimiento de la economía del Litoral

Por en julio 31, 2024

Productos emblemáticos del Pacífico colombiano: coco, cacao, naidí, mariscos y moluscos como la piangua.

Como una estrategia para disminuir las presiones de extracción insostenible de recursos naturales en el Pacífico colombiano, los negocios verdes brindan posibilidades infinitas y creativas para las comunidades étnicas, negras e indígenas, agregando valor a los productos propios y contribuyendo a la construcción de paz en esta región.

Para el Pacífico colombiano, productos emblemáticos como el coco, el cacao, el naidí, los mariscos y moluscos, como la piangua, comienzan a ser reconocidos al interior del país y se proyectan como nuevas tendencias en la gastronomía, cosmética natural, artesanías; además del turismo de naturaleza, ampliando oportunidades para conocer espacios de descanso, recreación y conservación de la naturaleza.

PUBLICIDAD

Estos productos que hacen parte de la biodiversidad tradicionalmente han sido sembrados, cosechados y transformados para el sustento de la familia de la región, responden a su forma de uso y su cosmovisión, como recursos conservados y resguardados que han permitido la pervivencia y resistencia en los territorios étnicos. En sí, los productos de la biodiversidad hacen parte del paisaje mismo, cultivados en sistemas agroforestales y agroalimentarios en medio del bosque. El pancoger y productos maderables sirven inicialmente para la alimentación y producción local, pero desde hace algunos años, se han reconocido y posicionado en diferentes ciudades del país.

Los denominados negocios verdes responden a diversas estrategias nacionales y mundiales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Convenio de Diversidad Biológica, firmado por Colombia, apoyando la gestión de la biodiversidad y la disminución de la pobreza, brindando alternativas y posibilidades para el uso sostenible de los recursos naturales. Este uso sostenible permite disminuir la presión hacia los ecosistemas presentes en los bosques, mares, ríos, montañas, páramos y contribuir al fortalecimiento de la economía local y modelos de economía circular como el reciclaje de materiales, así como la disminución de contaminación por derivados hidrocarburos.

Con estas alternativas económicas y sociales para las diferentes asociaciones y cooperativas de hombres y mujeres que transforman productos de la diversidad, también se contribuye en la reconstrucción del tejido social, la confianza, la convivencia y la paz; además fortalecen las organizaciones sociales en torno a un objetivo común: permanecer y pervivir en el territorio que los ancestros protegieron, usaron cuidadosamente y hoy disfrutan.

Colombia le apuesta 23 metas del Marco Global en los contextos regionales del Convenio de Diversidad Biológica y los negocios verdes aportando al cumplimiento de la meta 10 «Mejorar la biodiversidad y la sostenibilidad en la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura,» y la meta 9 «Gestión sostenible de las especies silvestres en beneficio de las personas”, apuestas comunes e incorporadas en el proyecto Pacífico Biocultural.

PUBLICIDAD

“Los negocios verdes contemplan las actividades económicas que ofrecen bienes y servicios con enfoque ecosistémico y de ciclo de vida, generando impactos ambientales positivos, incorporando prácticas sostenibles y aportando a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), a partir del uso, transformación, valorización y conservación de los recursos, contribuyendo así al desarrollo de los territorios”.

Sobre el proyecto Pacífico Biocultural

El proyecto Pacífico Biocultural busca incorporar el manejo sostenible y la conservación de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que son soporte del bienestar humano, en paisajes vulnerables del Pacífico colombiano, generando beneficios ambientales locales, regionales y globales, en apoyo a la construcción de la Paz.

Se desarrolla en cinco departamentos del Pacífico colombiano: Chocó, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, con el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente), el Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP) Pacífico y las instituciones que lo integran.

Para fortalecer los negocios verdes, el proyecto gestiona recursos para el apoyo a los emprendimientos seleccionados, inscritos previamente en las ventanillas de las Corporaciones Autónomas Regionales de los cinco departamentos. Este apoyo se ve reflejado en el mejoramiento de procesos organizativos, de mercadeo y comercialización, en dotación de herramientas, de oficinas, uniformes, equipos o maquinaria necesaria para su crecimiento y funcionamiento.

Como resultado, a la fecha se han fortalecido 26 negocios verdes, evaluados de principio a fin con la aplicación de la ficha de criterios de Minambiente, mejorando en aspectos económicos y ambientales en un 8% en promedio y en criterios sociales en un 23 % en promedio de todas las iniciativas alcanzando un aumento significativo, indicando su evolución y permitiendo reconocer a las organizaciones, la necesidad de seguir apostando a sus emprendimientos y así contar con el apoyo de recursos para su crecimiento.

Afiliado, estamos próximos a postulaciones del #SubsidioDeVivienda, para mayor información: requisitos de postulación y más, visite nuestro sitio web: https://www.comfacauca.com/servicio/vivienda/
Informes: 602-8231868ext 140-143

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply