El santismo con Cristo llega al Gobierno Petro
Juan Fernando Cristo aceptó designación como ministro del Interior con cuatro prioridades fundamentales.
“Vamos a abrir un diálogo con todos los sectores del país: amigos del Gobierno, oposición, altas cortes, Congreso, organizaciones sociales y comunitarias, sindicatos, gremios y empresarios»
“La constituyente sería un proceso que comienza ahora y que, si llegamos a un acuerdo político nacional, se elegiría en el próximo Gobierno, no en este”.
Con esas afirmaciones, se pronunció Juan Fernando Cristo, ‘santista pura sangre’, luego de que el presidente Gustavo Petro Urrego lo designara ministro del Interior, en reemplazo de Luis Fernando Velasco Chaves, quien ha dicho que no está de acuerdo con una constituyente.
A diferencia de Velasco Chaves, en sus primeras declaraciones el designado ministro del Interior, hace suyas las palabras y deseos del jefe de Estado, en cuando a una constituyente, que era, precisamente, el requisito que puso el primer mandatario para nombrar al responsable de la política en su Gobierno.
Según Cristo, serán cuatro sus objetivos fundamentales:
Primero, la búsqueda de un acuerdo nacional que permita explorar la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente bajo los parámetros de la Constitución de 1991. “Vamos a abrir un diálogo con todos los sectores del país: amigos del Gobierno, oposición, altas Cortes, Congreso, organizaciones sociales y comunitarias, sindicatos, gremios y empresarios”, enfatizó.
Aseguró que la constituyente “sería un proceso que comienza ahora y que, si llegamos a un acuerdo político nacional, se elegiría en el próximo Gobierno, no en este; ese diálogo nacional se iniciará la próxima semana y esperamos conversar con todos los sectores políticos del país”, insistió.
El segundo objetivo será la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc. “Vamos a asumir la responsabilidad y coordinar las tareas con todos los funcionarios que han venido con gran esfuerzo y compromiso haciendo esta tarea al interior del Gobierno», señaló.
En tercer lugar, Cristo destacó la importancia de profundizar la autonomía territorial en Colombia. “Vamos a avanzar en un nuevo ordenamiento territorial y en un fortalecimiento de las capacidades fiscales de los departamentos y municipios del país”.
El cuarto propósito del ministro designado se centrará en la agenda legislativa que presentará el Gobierno a consideración del Congreso el próximo 20 de julio. “Nos reuniremos con todos los ministros y con el presidente de la República para definir las prioridades de esa agenda legislativa, dentro de las cuales estarán la reforma laboral, la reforma a la salud y un nuevo esfuerzo por sacar adelante la ley estatutaria de educación”, señaló Cristo.
Además, dijo, que el presidente Petro le pidió desde la semana pasada liderar la cartera del Interior. “He tenido varios días de reflexión. No es fácil asumir desafíos de esta naturaleza. El país se ha radicalizado mucho, se ha polarizado y eso nos impide avanzar en la construcción de consensos que necesita Colombia. Finalmente, hoy he tomado la decisión de asumir este desafío”, explicó.
Perfil del nuevo Mininterior
Juan Fernando Cristo es Abogado, fue senador de la República desde 1998 hasta 2014, siendo presidente de la Cámara Alta en su último año.
Se desempeñó como ministro del Interior, entre agosto de 2014 y mayo de 2017. Además, ha ocupado altos cargos diplomáticos: cónsul general en Caracas y embajador ante la república de Grecia.
You must be logged in to post a comment Login