Riesgo de accidentes por mal estado de aleros en construcciones del sector histórico de Popayán

Por en junio 12, 2024

Sobre ese peligro para habitantes y transeúntes, advierte la Administración municipal y propietarios piden incentivos.

Propietarios de 34 edificaciones del sector histórico serán notificadas por la Administración municipal, a través de la Oficina de Inspección Urbana de la Secretaría de Planeación, sobre el estado actual de los aleros y cornisas de esos inmuebles, con la finalidad de que se tomen las medidas necesarias para evitar cualquier inconveniente que pueda afectar la integridad de los payaneses.

Así lo dio a conocer el jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán, Oagrdp, Jair Flórez, quien además agregó, que un equipo de profesionales de la dependencia a su cargo, efectuó una inspección de campo en este importante sector de Popayán con la intención de alertar de manera temprana, ante la posible caída de elementos que podrían ocasionar algún tipo de accidente a transeúntes.

PUBLICIDAD

“Tenemos un inventario de predios en el cual observamos que el mal estado de sus aleros y cornisas está generando algún tipo de riesgo para el tránsito de ciudadanos por los andenes del Sector Histórico de Popayán. El listado obtenido se envió a la Inspección Urbanística de Planeación para que haga lo correspondiente, llame la atención y ejecute a las personas propietarias o encargadas de las edificaciones (dueños o arrendatarios de los edificios) que están generando este tipo de peligros, a fin de que tomen las medidas necesarias que minimicen el riesgo de accidentalidad”, aclaró Flórez.

PUBLICIDAD

Entre las recomendaciones efectuadas por la Oagrdp, están entre otras, la notificación inmediata a propietarios o inquilinos de los inmuebles sobre la amenaza de colapso, acordonar y aislar andenes y manejo de tráfico vehicular en un plan articulado con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Popayán, y posibles incentivos para la reparación de los mismos a través de la normatividad vigente de patrimonio.

Precisamente, algunos propietarios le manifestaron a La Campana, que el mantenimiento de esos inmuebles, los que deben proteger, es muy costoso, dada sus características, además del pago de impuestos y servicios públicos. Quienes tienen negocios en el sector, se están viendo afectados por la proliferación de ventas ambulantes, falta de vigilancia, delincuencia, habitantes de calle, mal manejo de basuras por parte de algunos comercios, en especial restaurantes, que sacan los deshechos a hora inoportuna, por lo que mendigos, chulos y perros los esparcen en calles y andenes. Esas y otras situaciones, advierten, tienen deprimido económicamente el sector histórico, cuando debe ser fuente de turismo.

Por lo tanto, le solicitan a la Alcaldía de Popayán, trabajar conjuntamente con propietarios de esos inmuebles, ofrecerles seguridad, orden y concretar ayudas o incentivos para proteger el patrimonio arquitectónico, artístico y cultural de Popayán.

Se está procurando crear la junta de acción comunal del Centro Antiguo y Monumental que, a diferencia de otras zonas del sector histórico, no tiene JAL, por lo tanto carece de dolientes.       

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply