Alarma en Popayán por explosivos accionados pasadas las 5:00 de la tarde de este viernes

Por en junio 7, 2024

Se escucharon dos detonaciones muy fuertes, luego sonaron disparos, de inmediato helicópteros comenzaron a sobrevolar la ciudad y ambulancias se dirigieron al sector de la Policía.  

Este viernes 7 de junio, la tarde en Popayán trascurría tranquila y con leve llovizna, cuando se escuchó a eso de las 5:15 una explosión, segundos después otra más fuerte que angustió a la ciudadanía, en especial a los vecinos de los barrios del norte de la ciudad, en inmediaciones a la Policía y al Ejército.

En ese momento no se sabía qué estaba pasando, desde luego, dada la situación de violencia que vive el departamento del Cauca, el pánico se apoderó de muchas personas. Minutos después se comenzó a informar sobre un atentado con dos artefactos explosivos en las instalaciones del comando de la Policía Cauca.

PUBLICIDAD

Según Contacto Noticias Cauca, desde el sector externo del aeropuerto Guillermo León Valencia, en vecindad a la Policía, los delincuentes instalaron un vehículo que adecuaron con rampas para lanzar cilindros bomba.

El pánico cundió en el aeropuerto, en donde los pasajeros se apretaban a abordar el vuelo de Avianca, a quienes les dieron la orden, por precaución, de protegerse en los baños de la edificación. El vuelo de esa compañía aérea que estaba por aterrizar en Popayán, debió ser desviado al aeropuerto de Palmira que sirve a Cali.

PUBLICIDAD

El comandante de la Policía Cauca, brigadier general Jorge Antonio Urquijo Sandoval,  además de rechazar de manera contundente el vil atentado, informó que desde una volqueta, que ubicaron los terroristas en las inmediaciones del aeropuerto Guillermo León Valencia, alcanzaron a lanzar dos tatucos, afortunadamente y gracias a la rápida acción de los uniformados con el Plan Defensa se logró actuar de manera inmediata y ubicar ese vehículo, logrando que los delincuentes huyeran del lugar, solamente pudieron activar dos tatucos, uno de ellos impactó dentro de las instalaciones de la Policía, en donde fue herido un agente.

Volqueta desde donde se lanzó tatuco.

Se cree que el atentado fue perpetrado por grupos armados ilegales que no quieren la paz en el país, afirmó el alto oficial.

Por su parte, el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, anunció un Consejo de Seguridad para tomar medidas y establecer a ciencia cierta lo sucedido. El atentado hirió a un policía y produjo estragos en la infraestructura de la sede de esa institución, además les causó aturdimiento y desmayos a varias personas.

Si bien no hubo víctimas mortales, lo sucedido en la capital del Cauca es un campanazo de alerta, por lo que el Gobierno nacional, la Policía, el Ejército y demás autoridades deben redoblar la vigilancia de la ciudad, máxime cuando terroristas han causado estragos en poblaciones cercanas.

A esta hora las autoridades confirman la autoría de este atentado que, al parecer, fue cometido por las llamadas disidencias de las Farc.  

El sector en donde se encuentra el comando de la Policía Cauca, fue acordonado y desviado el tráfico.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply