El tamaño del hueco fiscal: un cráter de 26 billones, afirma ANIF

Por en mayo 31, 2024

Las cifras de recaudo en lo corrido del año están lejos de las metas de la DIAN y muestran un faltante de $ 12 billones.

• Frente a este escenario retador, es necesario que el Gobierno anuncie un recorte de gasto del tamaño de dicho faltante para este año. Esto enviaría un mensaje de responsabilidad fiscal y seguramente tendría un efecto positivo en los títulos de deuda pública. 

Esta semana se conocieron las cifras de recaudo tributario de abril, que mostraron preocupante caída en términos anuales de 40,9%. Buena parte de esta caída en las cifras de abril se explica por un menor recaudo de la DIAN en el impuesto de renta y renta-cuotas, que frente al mismo mes del año pasado cayó 51%. Estas cifras mensuales están afectadas por un cambio en el calendario tributario. Este año el primer pago de renta de personas jurídicas cayó en mayo, y no en abril como el año pasado, por lo cual las comparaciones anuales pueden amplificar la reducción en el recaudo. Asumiendo que el recaudo en mayo creció en términos nominales cerca al 11%, como lo declaró recientemente el saliente director de la DIAN, la caída en el impuesto de renta sumando abril y mayo sería cercana al 2%. Frente a la meta de recaudo, las cifras reveladas en el acumulado enero-abril alcanzan un cumplimiento de 73% y un faltante de $12 billones en términos netos.

PUBLICIDAD

Estas cifras de menor recaudo son preocupantes y son síntoma de un entorno de bajo crecimiento. Adicionalmente, la composición sectorial de las cifras de actividad está siendo adversa para las metas de recaudo, como lo advertimos en uno de nuestros informes a comienzos de abril. El recaudo tributario estaría siendo afectado no solo por un menor dinamismo de la economía como un todo, sino por la divergencia sectorial observada desde el año pasado. Los sectores que durante los últimos años más aportaron al recaudo tributario, como Minas y Canteras, Industria, y Comercio, tuvieron un pobre desempeño en 2023, y de acuerdo con las cifras preliminares continuarán con un bajo dinamismo en 2024. 

A lo anterior se suman preocupaciones por la gestión de la DIAN, como el propio ministro de Hacienda ha señalado, y por el faltante de ingresos asociados a los arbitramentos de litigios tributarios que fueron programados para este año, a pesar de las advertencias de ANIF, otros centros de pensamiento y muchos analistas. Recordemos que inicialmente el Gobierno programó $15 billones de ingresos para este año por este concepto, que luego fueron revisados a $10 billones en la actualización del Plan Financiero.  Como se advirtió desde el comienzo, estos ingresos no se materializarán. 

Frente a este escenario, nuestros modelos de recaudo proyectan ingresos tributarios brutos por $ 286 billones en 2024 que, en términos netos y descontando la mayoría de los ingresos de litigios, sugieren un faltante por $ 26,3 billones frente a los $ 289 billones de recaudo neto de la DIAN programados en el Plan Financiero. 

Estas cuentas tienen un alto nivel de incertidumbre y en buena parte dependen del comportamiento de la actividad económica y de los ingresos fiscales del segundo semestre. No obstante, un hueco estimado de $ 26,3 billones es preocupante y amerita que el Gobierno sincere sus cuentas en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo el próximo 14 de junio.  Desde ANIF hacemos entonces un llamado para que el Gobierno revise las cifras fiscales para este año con un recorte de gasto de $ 26 billones, consistente con las menores cifras de recaudo. Un recorte de gasto de esta magnitud enviaría un mensaje de responsabilidad fiscal, en consistencia con la Regla Fiscal. Esto seguramente sería bien recibido por los mercados financieros, tendría un efecto positivo en la prima de riesgo país y, por tanto, se traduciría en una reducción en las tasas de interés de la deuda pública.  

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply