¡Adiós al patriarca de la ética y el faro del periodismo colombiano, Silvio Sierra Sierra!
“Si se calla el Cantor, se quedan solos los humildes, los obreros se persignan, por quién habrá de luchar por sus salarios…”
Por José Dueñas, periodista cultural, escritor e historiador.
Email: enlaradio1040am@gmail.com
¡Tras el fallecimiento del periodista Silvio Sierra Sierra, con la más profunda admiración y respeto, al colega y al amigo, honramos su memoria y su legado, para dignificar su vida profesional que fue ejemplo vivo de su pasión por el periodismo, demostración viviente de su ética y la incansable búsqueda de la verdad en un país donde decir la verdad, es hasta un crimen!
Sin olvidar que Silvio Sierra fue la voz de los que no tienen voz, la voz de los desamparados, los humildes, la voz de los indefensos. Si, ‘Cantor’, tal como lo inmortalizó el mejor representante del folklor argentino, Horacio Guarany, que popularizó la magistral Mercedes Sosa, en el tema: “Si se calla el Cantor”.
“…Si se calla el Cantor, calla la vida. Porque la vida misma es solo un canto Si se calla el Cantor, muere de espanto. La esperanza, la luz, y la alegría. Si se calla el Cantor, se quedan solos. Los humildes gorriones de los diarios. Los obreros del puerto se persignan. ¿Quién habrá de luchar por sus salarios…?
Se calla el Cantor y también cesa el caminar del eterno e incansable ‘Caminante’, Silvio Sierra Sierra! Arropado por su don de gentes, por sus grandes principios éticos y valores morales, su amplia trayectoria profesional, su periodismo social, su valentía inquebrantable en la denuncia pública, dejando una gran huella y un inmenso vacío; y a su vez transmitiendo un invaluable legado para el periodismo nacional!
La gran calidad humana del periodista Silvio Sierra Sierra, la sentenció el escritor, periodista y ensayista polaco, Ryszard Kapuscinski, en su frase: “Para ejercer el buen periodismo, ante todo hay que ser buenos seres humanos! Las malas personas no pueden ser buenos periodistas!”
Silvio Sierra Sierra, toda una vida dedicada al Periodismo
Silvio Sierra Sierra, nació en la “Ciudad luz” de Salamina, Caldas, cuna de poetas, Músicos, escritores y actores. De muy niño, su familia se trasladó al Municipio de Trujillo, Valle del Cauca, colgado en la ladera de la cordillera Occidental, donde vivió su niñez y parte de su juventud.
Recordamos gratamente su paso por el seminario Cristo Sacerdote de Yarumal, Antioquia, que forjó la espiritualidad de Silvio Sierra Sierra, formó su nobleza, la transparencia y el excelente don y calidad de persona que lo caracterizó por siempre; además de sus vastos conocimientos. Y en el momento más álgido de su vida, el periodismo le robó su corazón, cambió el sacerdocio por los micrófonos, la pluma y las letras.
El seminario le garantizó su nuevo oficio periodístico, al que se dedicaría por el resto de su vida, además de su ímpetu por la lectura y la ‘Universidad de la Vida’, como solía decir, lo llevó a formar parte de los medios de comunicación más importantes del Valle del Cauca. A los 19 años de edad entró a trabajar al
primer periódico liberal del Valle del Cauca, llamado El Crisol; en ese periodo estudió periodismo por correspondencia, en las Escuelas de Periodismo de Buenos Aires, Argentina, terminando con éxitos en tres años. Laboró en Radio Quito, Ecuador, Radio Nariño en Pasto; lo nombraron corresponsal de El Tiempo en Pasto, en Radio Súper Bogotá, Radio Occidente en Cali, Radio Sucesos RCN, en época de la dirección de Alberto Acosta Penagos. Su vasta experiencia lo llevó al diario El País, donde laboró por más de 40 años.
Por su entrega y carisma, consiguió convertirse en la voz de las comunidades más necesitadas en cada región donde trabajó. Y es así, como el periodismo se convierte en la gran pasión de Silvio Sierra Sierra.
Como lo afirmaba el mismo Silvio Sierra, felizmente casado con Ana Sierra, y fruto de esta unión su hija Luisa Sierra- “Lulu”. Este salaminense de nacimiento, pero caucano de corazón y por adopción, llegó a la ciudad de Popayán cuando trabajaba con el Diario El País, logrando su pensión de jubilación.
Silvio Sierra, el ‘Corresponsal de Guerra’
El periodista Silvio Sierra Sierra, llegó al departamento del Cauca, en la peor época de recrudecimiento del conflicto armado, como lo afirmó en muchas ocasiones: “…estuve frente al cañón”. Por los continuos ataques guerrilleros protagonizados por las FARC, en ‘entrevista con el periodista Carlos Quilindo, Don Silvio Sierra dijo que la guerra era el pan de cada día. “Había momentos en los que se desayunaba con una toma guerrillera, se almorzaba con otra toma guerrillera y se cenaba con otra toma guerrillera”. Su vida estuvo en riesgo de manera permanente, mientras cubría esos ataques de la subversión. El Dios que invocó siempre lo protegió.
Otra de las banderas periodísticas de Silvio Sierra, fue su denuncia contra la corrupción y la politiquería, en este país donde los corruptos se roban más de $ 52 billones cada año, los ‘bandidos’, como él solía llamarlos. El periodista Silvio Sierra, siempre trazó una distancia prudente entre él y los políticos y politiqueros de la región y del país, porque su estandarte era la lucha contra el segundo flagelo más grande de Colombia, la “corrupción”.
De igual manera, denunció, que el ‘periodismo regional`, no es bien valorado. No podemos olvidar la impecable organización por más de 21 años, de “La Misa de los periodistas”, cada 9 de febrero, en el templo de La Ermita de Jesús de Nazareno, en compañía del también veterano periodista Luis Arévalo Cerón. Misa que permite al gremio periodístico de Popayán y del Cauca, estar en sintonía con las doctrinas de Cristo y del Papa, que nos recuerdan los valores de la ética, sensibilidad y transparencia en la información. De igual manera, Don Silvio Sierra nunca olvidó su vocación sacerdotal, el ‘Viernes Santo’, en el cerro de las Tres Cruces de Popayán, realizaba “El sermón de las Siete Palabras”, haciendo reflexionar sobre las palabras de Jesús en la cruz, a las decenas de feligreses que acudían a esta cita anual.
Don Silvio Sierra Sierra, a sus 81 años de vida, nunca vislumbró la posibilidad de retirarse de la noble y apasionada profesión del periodismo. En entrevista al colega Carlos Quilindo, lanzó una de sus lacónicas frases: “…Nunca se deja de ser periodista, Silvio Sierra morirá con las letras puestas.”
¡El trágico e inesperado accidente de tránsito!
El jueves 2 de mayo del presente año, el reconocido periodista Silvio Sierra Sierra, sufrió un grave accidente de tránsito, al ser atropellado por un motociclista, en la avenida Panamericana norte, sector del Tablazo. Según testigos, un motociclista lo atropelló, ocasionándole un fuerte impacto en la cabeza, al caer contra el pavimento. El veterano periodista fue trasladado en ambulancia al Hospital Universitario San José de Popayán. El primer reporte médico, fue que se encontraba en la ‘Unidad de Cuidados Intensivos’, en valoración y recuperación, bajo indicaciones médicas.
Manifiesta su hija Luisa Sierra- ‘Lulu’: “A pesar de haber llamado a la Secretaría de Tránsito Municipal de Popayán, el mismo día del accidente, para que hiciera su respectiva labor en el lugar del accidente, nunca apareció. Es más, al día siguiente se volvió a llamar a la gente que estaba de turno en la Secretaría de Tránsito, contándole todo lo que había sucedido, pero tampoco le prestaron ninguna atención. Igualmente, nunca la Secretaría de Tránsito fue a la clínica. Tan solo ahora, al conocer que el accidente produjo la pérdida de la vida del importante periodista, llamaron de la Secretaría de Tránsito para solicitar información sobre lo ocurrido, el número de la placa de la moto implicada y, además, la indagación del accidente, para que pueda esa dependencia municipal hacer el informe oficial para pasar a Medicina legal.”
Colofón: En Popayán se presenta el fenómeno desmesurado del auge e infierno de más de 40000 motos, sumado al incontrolable portento de los ‘moto trabajadores’, sin ningún control y vigilancia de la ‘Policía de Tránsito’.
Diariamente ocasionan siniestralidad, donde los motociclistas son al mismo tiempo los principales victimarios y las víctimas, además los estudios apuntan a que son el actor vial que más excede los límites de velocidad, convirtiéndose en personas irresponsables y en alta amenaza pública.
¡El periodismo caucano y nacional sufre una gran pérdida!
El sábado 11 de mayo de 2024, en horas de la tarde, falleció a sus 81 años, el maravilloso ser humano, el destacado periodista Silvio Sierra Sierra, miembro del Colegio Nacional de Periodistas de Colombia. Sus luchas y su voz quedarán en la memoria y en el corazón de todos sus oyentes. Y murió, tal como lo predijo en entrevista al periodista Carlos Quilindo: “Nunca se deja de ser periodista, moriré con las letras puestas.”
La ciudadanía de Popayán siente dolor y consternación, por el trágico y sensible fallecimiento del reconocido comunicador. El gremio de periodistas del Cauca y del suroccidente del país, lamentan su deceso y participan las condolencias a su hija Luisa Sierra- ‘Lulu’, hermanos, sobrinos y familiares. Nuestra expresión de solidaridad con toda la familia de Radio 1040AM, de la Red Sonora Radio de Popayán y Colombia, mis deseos de acompañamiento y fortaleza en este difícil momento. ¡Que Dios consuele sus corazones!
Toda una vida dedicada al periodismo transparente y honesto, al periodismo crítico y de opinión, a su valentía. En él, siempre primó la búsqueda de la verdad, su vida fue el testimonio de la ética, ese es el gran legado que nos deja a los periodistas de Popayán, del Cauca y de Colombia.
Y como la muerte es una ladrona, que siempre se presenta por sorpresa y nos roba los seres más queridos. Como afirmaba el prestigioso periodista y escritor francés, ganador del premio ‘Nobel de literatura 1952’, François Mauriac: “La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo.” ¡Partió de la vida terrenal, para inmortalizarse en nuestra memoria, quien en un tiempo fue ‘Discípulo del Señor’, y partió al encuentro de su Padre Celestial!
La ética y la pasión de Silvio Sierra Sierra, inspirará a las futuras generaciones de periodistas, a seguir el camino, la consagración y la pasión por la más noble profesión del mundo, ¡tal como afirmó Gabo! Y que su legado perdure por siempre, como tinta indeleble en el corazón del gremio.
You must be logged in to post a comment Login