Impulsar la alimentación sostenible para combatir crisis climática
Colombia se prepara para la COP16, un espacio internacional que definirá agendas, compromisos y marcos de acción para conservar la biodiversidad.
Del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, se llevará a cabo la decimosexta sesión de la Conferencia de las Partes COP16, convirtiendo a Colombia en el escenario clave para discutir la conservación de la biodiversidad a nivel global.
En este contexto, iniciativas nacionales como Alimentando el Mañana promueven la implementación gratuita de menús sostenibles en instituciones públicas y acuerdos regionales a nivel nacional.
Esta apuesta acerca al país a iniciativas pioneras de los Países Bajos, 25 capitales del mundo y universidades prestigiosas como Cambridge, Yale y Stanford, que lideran los esfuerzos para proteger la biodiversidad y combatir la crisis climática desde la alimentación.
Alternativas sostenibles para alimentar a los colombianos
Según la World Wildlife Fund (WWF), la agricultura utiliza el 83% de las tierras agrícolas disponibles para producir carne, leche, huevos, así como explotaciones de acuicultura. Y la renombrada institución Chattam House apunta que la ocupación de bosques nativos que genera nuestro sistema alimentario actual es la amenaza principal para el 86% de las especies animales en el mundo, destruyendo sus hábitats naturales y aumentando el riesgo de nuevas enfermedades zoonóticas.
De acuerdo con el programa del Medio Ambiente de la ONU (UNEP), la pérdida de biodiversidad seguirá acelerándose, a menos que cambiemos la forma de producir alimentos. Una mayor destrucción de ecosistemas y hábitats pone en riesgo la capacidad para sostener a las poblaciones humanas, por lo que la transformación del sistema alimentario ha cobrado mayor protagonismo, con compromisos en la última COP28 y llamados de la OMS a generar una alimentación más saludable, diversificada y basada en plantas.
You must be logged in to post a comment Login