Con inconformidad terminó audiencia pública sobre avalúo catastral de Popayán hecho por el IGAC

Por en marzo 18, 2024

Intervención del vicepresidente de la Comisión Quinta del Senado, Pablo Catatumbo, recibió rechifla del público.

Insatisfacción dejó entre los asistentes la audiencia pública convocada por la Comisión Quinta del Senado de la República, que buscaba debatir acerca del avalúo catastral de Popayán efectuado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.

En esa reunión, que se efectuó el 15 de marzo en el Centro Deportivo de Tulcán,  de la Universidad del Cauca, 1.200 personas afectadas por dicho avalúo, quienes vienen solicitando que se suspenda su aplicación y se haga de manera justa para todos los predios de la ciudad, brillaron la arrogancia del subdirector del IGAC y la desinformación del senador Jorge Torres o Pablo Catatumbo, vicepresidente de la Comisión Quinta del Senado, posiciones que decepcionaron a los asistentes, que no encontraron ninguna alternativa de solución.

PUBLICIDAD

El primero en intervenir para exponer lo que ha pasado con dicho avalúo, fue Alonso Ortiz, miembro del Comité Cívico por Popayán, quien habló de los abusos catastrales en Popayán y citó casos concretos.

Luego presentó a la comunidad las conclusiones de esa reunión. Afirmó, que dicha audiencia fue un éxito, en el sentido del esfuerzo de las 1200 personas que asistieron. Sin embargo, agregó, que la intervención de Diego Carreño, subdirector nacional de IGAC, dejó claro cuál es la posición de esa entidad, cuando dijo que iban a corregir algunos errores que son “normalitos” en esas actualizaciones catastrales. “Parece que no escuchó las tres horas de denuncias, de pruebas y de exigencias de las personas que allí estaban, porque echó el mismo discurso de hace año y medio en visita a Popayán, cuando hoy los problemas se han cuadruplicado”.

Informó Ortiz, que se aprobó por parte de los 1200 asistentes solicitarle al alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, la declaratoria de incumplimiento total del contrato con el IGAC, que firmó su antecesor Juan Carlos López Castrillón, además solicitarle al presidente Petro que, de acuerdo al artículo 10 de la Ley 14 de 1983, declare el aplazamiento de la actualización catastral en Popayán y de otras ciudades de Colombia que tienen los mismos problemas de Popayán.

Igualmente, se aprobó por los asistentes convocar a una gran asamblea para el sábado 6 de abril, a partir de las 2:00 p.m., en el polideportivo del barrio el Cadillal para definir un mecanismo de presión democrática y pacífico, pero masivo.

El segundo en intervenir por parte del Comité Cívico por Popayán, fue el abogado Andrés Urrego.  “A la Audiencia fui a denunciar nuevamente la mala actualización catastral realizada por el IGAC en Popayán y el perjuicio causado a sectores socioeconómicos menos favorecidos”, le dijo al periódico La Campana, elabogado Urrego, quien ha señalado desde un principio la irregular actualización del avalúo catastral. Afirmó que el IGAC dejó predios sin incluir, que pueden ser alrededor de siete mil.

PUBLICIDAD

También sostuvo, que muchos predios no han sido avaluados correctamente y están muy por debajo del valor comercial que tienen, lo cual se traduce en que el impuesto predial recaudado es irrisorio. “Hay inmuebles con avalúo en cero, para lo cual no hay recaudo predial”, señaló.

La actitud del subdirector del IGAC, Diego Carreño, la calificó de soberbia, además de la falta de una solución por parte de esa entidad que está causando grave daño patrimonial a los contribuyentes y a la ciudad.

Así como el IGAC avaluó predios muy por encima de su valor comercial, también hizo lo contrario. Por ejemplo, una casa en un conjunto residencial al norte de la ciudad, que comercialmente puede costar más de $ 500 millones, termina pagando un impuesto de

$ 19.000, o una residencia suntuosa, de más de mil metros, su impuesto predial le llegó por $137.000. Es decir, que el estudio efectuado por el IGAC, además de estar mal hecho, es inequitativo.

Así mismo, el abogado Urrego denominó como muy desafortunada, por decir lo menos, la intervención del senador Pablo Catatumbo, exdirectivo del secretariado de las Farc y actual miembro de la Dirección Nacional de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y vicepresidente de la Comisión Quinta del Senado, quien dijo que debía hacerse la actualización catastral, que en Popayán los ricos no pagaban impuestos y que había grandes extensiones de tierra, cuando la gente que estaba en la audiencia pública es, precisamente, de estratos socioeconómicos menos favorecidos. Trató de defender el trabajo realizado por el IGAC, pero, el auditorio, conformado por esos “ricos”, lo abuchearon y chiflaron. Uno de los asistentes, señaló, que el discurso de Pablo Catatumbo había sido ‘estúpido’.

“Todos abucheamos a Catatumbo, le dijimos que pagamos impuestos, que lo hemos hecho toda la vida, lo que no ha hecho él porque estaba en la clandestinidad. Que queremos pagar el impuesto predial, pero con un estudio bien elaborado, no como el que contrató el municipio con el IGAC nacional, sin que conociera la ciudad”, afirmó una de las asistentes, quien agregó que solicitó en esa audiencia la revocatoria directa a ese acto administrativo por falta de estudio y violar los derechos a la propiedad de los ciudadanos.

Lo grave, según Urrego, es que el problema se agudiza y no hay una solución de fondo. El avalúo sigue subiendo, el impuesto predial igual y se continúa cobrando. La salida que proponen los actores, son demandas de nulidad de carácter individual, que es el peor de los escenarios, comentó. Al parecer, el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, no dice mucho sobre este lío, su posición no está definida respecto de lo que hay que hacer. Si bien reconoce que se debe corregir la actualización del predial, no establece el cómo solucionarlo. Tiene que definir qué hacer, ya se lo solicitó el Comité Cívico, en las conclusiones de la Audiencia Pública.

https://www.facebook.com/share/v/jwsGeozpzjf3ekxg/?mibextid=qi2Omg

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply