¿Qué son las “Olas Verdes” que implementará Tránsito en vías de Popayán?

Por en marzo 14, 2024

Se intervendrán con este mecanismo las carreras novena y sexta y las calles cuarta y quinta.

Una “ola verde u onda verde”, que la administración municipal está anunciando implementar en vías céntricas de Popayán, es un fenómeno inducido intencionalmente, en el cual una serie de semáforos se coordinan para permitir el flujo continuo del tráfico sobre varias calles en una misma dirección.

Es así, que se busca dar solución a los problemas de movilidad con un sistema operativo que permite gestionar y sincronizar los semáforos de manera eficiente, sencilla y segura. Su instalación mejora notablemente los flujos de tránsito en ciudades pequeñas, medianas y grandes en las zonas donde es implementado, de manera que reduce los efectos indeseables que genera el aumento de circulación de vehículos.

PUBLICIDAD

La información al respecto la dio a conocer la secretaria de Tránsito de Popayán, María Liliana Vargas, en la reunión con el gremio de transportadores, a la cual también asistieron la secretaria de Gobierno, Consuelo Chantre; el gerente de Movilidad Futura, Raúl Ibarra y el jefe de Gabinete, Carlos Horacio Gómez. 

Se intervendrán con este mecanismo, las carreras novena y sexta y las calles cuarta y quinta. “Como ejes principales de movilidad en nuestra ciudad, iniciaremos con la caracterización del sistema semafórico y lo apoyaremos con implementación de última tecnología”, explicó la ingeniera Vargas.

La instalación de dicho sistema representa un avance en la gestión de la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Tránsito. Es un mecanismo de apoyo de coordinación de semáforos y cámaras doble propósito incluidas en el control semafórico; con lo que se obtendrá un mejor funcionamiento, acorde al volumen existente en diferentes horarios, agregó la secretaria.

Ventajas de sincronizar semáforos

La Campana averiguó sobre los beneficios de sincronizar los semáforos, encontrando que este sistema ha demostrado ofrecer ventajas a todos los participantes de una ciudad involucrados con el tránsito en general, incluyendo conductores, peatones, ciclistas y agentes de tránsito:

• Reduce significativamente la congestión de calles y avenidas, facilitando un mejor uso de las mismas.
• Reduce el tiempo que el ciudadano invierte al volante, como también el consumo de combustible, la contaminación por gases y ruidos molestos, además de ahorro de dinero y estrés a los conductores.
• Aumenta el nivel de acatamiento a las luces de los semáforos, reduciendo la cantidad de accidentes.
• Regula y normaliza la velocidad de circulación, haciendo las calles y avenidas más seguras para ciclistas y motociclistas.
• Ordena el tránsito, marcando claros intervalos para la circulación de vehículos y el cruce de peatones.

*Foto semáforos: Internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply