En Semana Santa el sector histórico de Popayán será únicamente para el peatón
La decisión del Gobierno municipal está plasmada en el Decreto 655.
Como plausible se ha calificado la orden emanada, a través de decreto, por la Administración municipal, de mantener despejadas las vías y andenes del sector histórico de Popayán, de actividades que alteran e interrumpen la libre movilidad por el espacio público destinado exclusivamente para los peatones.
Esta prohibición que regirá del sábado 23 al domingo 31 de marzo, debería ser permanente, por cuanto las ventas ambulantes invadieron el espacio público del sector antiguo que, además de tomarse los andenes, también se bajaron a la calle, lo que ha creado congestión vehicular, ocasionada, en especial por el transporte público y motocicletas, poniendo en riesgo al peatón, impidiéndole caminar de manera tranquila y sin obstáculos.
Según la Alcaldía, el propósito del Decreto 655 es velar por la integridad física de los payaneses y turistas, fuera de proteger el patrimonio cultural, histórico y religioso de esta capital, que es obligación de las autoridades locales.
Según la secretaria de Gobierno Municipal, Consuelo Chantre, «la idea es reglamentar las actividades públicas y ciudadanas en la conmemoración de la Semana Santa en nuestra ciudad».
Por lo anterior, el parque Francisco José de Caldas, los andenes y vías que conforman el Sector Histórico, deben estar libres de todo tipo de ventas callejeras de comestibles y mercancías o de cualquier otra actividad que vaya en contra de lo promulgado en dicho Decreto.
Igualmente, Chantre informó, que se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU), integrado por los organismos de socorro y emergencias, como también por entidades de control, vigilancia y seguridad para atender cualquier tipo de eventualidad que se pudiese presentar.
Si se quiere que Popayán sea turística, lo primero que debe hacer la actual administración, que no lo hizo la anterior del señor Juan Carlos López Castrillón, a pesar de los fallos judiciales, es avanzar en el diseño y la aprobación del nuevo Plan Especial de Manejo y Protección del sector antiguo de Popayán (PEMP), como lo acaba de ordenar en segunda instancia el Consejo de Estado.
You must be logged in to post a comment Login