El lote de La Herrería pasará a Unicauca

Por en agosto 14, 2013

El lote en donde funcionó por muchos años el restaurante de comida típica La Herrería, que desapareció por efectos del terremoto de 1983, pasará a manos de la Universidad del Cauca.

Junio 21 de 2013

PUBLICIDAD

Así quedó establecido en los estatutos de la Sociedad La Herrería, constituida por un prestante grupo de payaneses, el 7 de mayo de 1963.

Sobre este inmueble, que por más de 20 años fue el epicentro del turismo y la gastronomía local, como se estableció en su objeto fundacional, dice el capítulo IX de los estatutos, letra B: “La sociedad La Herrería se disolverá cuando se haya perdido más del 50% de los aportes totales, el remanente de los activos se entregará o adjudicará a la Universidad del Cauca, con destino exclusivo al fomento de actividades artesanales, culturales y/o artísticas, similares a las que constituyen el objeto de la Asociación La Herrería”.

Para hacer cumplir el espíritu de dichos estatutos, luego de la investigación histórica efectuada, la Gobernación del Cauca designó el curador para liquidar la sociedad y adjudicar el predio a la Universidad del Cauca, proceso del que ha estado pendiente el rector de la institución, Juan Diego Castrillón, con el fin de recibir ese legado y desarrollar un proyecto que honre la voluntad de la Sociedad La Herrería, cuyos socios ya fallecieron.

Al lado del Puente del Humilladero, funcionó por muchos años el restaurante típico La Herrería, cuya construcción fue destruida por el terremoto de 1983. El lote pasará ahora a manos de la Universidad del Cauca. (Fotos, cortesía José María Arboleda Castrillón)

Al lado del Puente del Humilladero, funcionó por muchos años el restaurante típico La Herrería, cuya construcción fue destruida por el terremoto de 1983. El lote pasará ahora a manos de la Universidad del Cauca. (Fotos, cortesía José María Arboleda Castrillón)

Se salvará, así, un patrimonio de la ciudad, con lo que se evita que ese predio sea invadido, y se mejorará el entorno del histórico Puente del Humilladero, hoy un tanto abandonado.

Quedará conformado un corredor cultural, dadas las entidades que de este orden se hallan en el sector, como la Casa Museo Valencia, el Área Cultural del Banco de la República, el Archivo Central del Cauca, el Museo Mosquera, la Casa Obando, en donde funciona una de las sedes de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, la facultad de Artes de Unicauca-Casa Torres- y el teatro municipal Guillermo Valencia.

Entre los últimos personajes que fueron invitados al restaurante La Herrería, a degustar el frito, los tamales y las empanadas de pipián, el champús y la carantanta, fue Adolfo Suárez, que había dejado días atrás la presidencia del gobierno español, quien llegó a Popayán acompañado por el entonces candidato a la presidencia de la república por el partido conservador, Belisario Betancur, a quien, paradójicamente, dos años después, ya como jefe de Estado, le correspondió enfrentar la tragedia que vivió la ciudad, como consecuencia del terremoto de 1983, que convirtió en ruinas la casona de La Herrería, de colonial patio y amplios corredores.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply