Contra acuerdo del Gobierno que favorece al CRIC, campesinos y afros bloquearon la Panamericana
Vuelve y juega, bloqueo de la Panamericana, representante Campo insta al Gobierno a tomar acciones frente a esa situación.
Por cuarta vez en lo que va corrido del 2024, es bloqueada la vía internacional Panamericana, en jurisdicción del departamento del Cauca, práctica nociva que desde hace años viene perjudicando gravemente no solo a esta sufrida región, sino a los usuarios de esta carretera y al país en general.
Cada minuto del bloqueo, suma cuantiosas pérdidas, de las cuales no se reponen los sectores productivos, amén de perjuicios que acarrea a quienes se movilizan para asistir a citas médicas, efectuar diligencias y distintos trámites en diferentes ciudades; sin embargo, a este chantaje introducido desde hace años por indígenas caucanos, ningún gobierno le ha puesto freno.
El actual bloqueo lo adelantan campesinos y afros en protesta contra el acuerdo que firmó recientemente el Gobierno Petro con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que según afirman los manifestantes, vulnera sus derechos territoriales.
Por su parte, el representante a la Cámara por el Cauca, Óscar Campo Hurtado, en sesión de la Comisión Primera de esa célula legislativa, le hizo un llamado al Gobierno Nacional, instándolo a una pronta acción frente a la grave situación que azota al departamento del Cauca con los bloqueos sobre la vía Panamericana.
Campo Hurtado expresó su preocupación por los constantes taponamientos, en esta ocasión en el peaje de Villa Rica, por parte de miembros de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc) que genera un nocivo impacto en la movilidad de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle, con grave deterioro económico y perjuicio a la comunidad regional.
En sus declaraciones, el representante Campo destacó que la situación en el Cauca es cada vez más crítica, con aumento constante de la pobreza y creciente fragmentación social que producen este tipo de acciones sobre la vía internacional. «Cada ocho días en el Cauca la pobreza crece y el departamento se resquebraja», afirmó, resaltando la urgencia de abordar las necesidades más apremiantes de la población.
Asimismo, el representante hizo un llamado tanto a las comunidades como al Gobierno Nacional para que trabajen de manera conjunta en la búsqueda de soluciones efectivas. Reconoció la importancia de obtener respuestas a las necesidades de la región, pero también advirtió sobre las consecuencias negativas de acciones que profundizan la crisis y dividen aún más a la sociedad.
Desbloqueo intermitente
Al cierre de esta nota, se anunció un desbloqueo intermitente, a raíz de una reunión con el ministro del Interior, el caucano Luis Fernando Velasco Chaves y otros altos funcionarios del Gobierno, con la consejera mayor y otros consejeros de Aconc, en Villa Rica, norte del departamento, por lo que se espera el despeje total de la vía, y que el Gobierno cumpla con lo que se logre pactar. Entre tanto, ¿Quién responderá por los perjuicios causados?
You must be logged in to post a comment Login