Estadio Ciro López y parque de La Salud, herencia de los payaneses, terminaron beneficiando a particulares
Ciudadanos cívicos, abuelos y tíos de muchos payanes de hoy, aportaron de su peculio, a fin de hacer realidad un estadio para la ciudad y el departamento.
Por Aura Isabel Olano Correa
En la década de los años 50, el payanés Ciro López Rivera se propuso animar a un grupo de conciudadanos para adquirir un terreno y construir un estadio para Popayán, además destinar otra parte a la recreación y la práctica deportiva.
Don Ciro López, como se le conocía, con su eficiente gestión logró una gran convocatoria y muchos payaneses hicieron importantes aportes para sacar adelante ese gran proyecto de ciudad. El estadio fue inaugurado el 8 de julio de 1951 con un histórico partido de fútbol de la Selección Cauca y el equipo capitalino Millonarios, que tuvo una masiva asistencia y se recaudó importante taquilla.
Como gestor y coordinador del proyecto, se acordó que el estadio llevara su nombre: Ciro López, en su honor. El terreno quedó con matrícula inmobiliaria y dos cédulas catastrales, siempre ha sido así, porque la vía del ferrocarril dividió los dos predios, pero en esencia es uno solo.
Por medio de la Ordenanza 12 de 1958, el departamento, siendo gobernador del Cauca, Víctor Mosquera Chaux, le entregó ese bien en cesión a la Liga Caucana de Fútbol, para que desarrollara actividades recreativas y deportivas. Quedó especificado que la utilidad de dicho predio, al que aportaron muchos payaneses de la época, era recreativo y deportivo, sin otra destinación ni uso.
Según el ex director de Indeportes Cauca, Miguel Eduardo Muñoz Guevara, el departamento del Cauca cedió el uso, no la propiedad del inmueble.
¿Qué ha pasado en la historia reciente?
El presidente de la Liga Caucana de Fútbol, Fredy Gómez Canencio, decidió, frente a lo que venía ocurriendo en cuanto a la deuda por impuestos y servicios públicos, que lo procedente era vender el predio para pagar y sanear las obligaciones.
Por su parte, la Administración Municipal de Popayán inició varias acciones, entre otras, la declaratoria de utilidad pública del bien como tal, lo que le posibilitaba al Municipio adquirirlo a precios diferenciales con base en avalúos comerciales.
En definitiva, el municipio de Popayán como acreedor, junto con las empresas de Acueducto y de Energía Eléctrica, tenían a la Liga Caucana de Fútbol una deuda consolidada de alrededor de $ 4.500 millones, entre predial y servicios públicos. La Administración de Juan Carlos López Castrillón, adelantó un proceso de expropiación solo del predio del estadio Ciro López, pero levantó la condición de utilidad pública del lote del Parque de la Salud, cuando es parte integral del predio total donde se levanta el estadio, por lo que resolvió lo de uno, y saneó lo del otro, siendo dos cédulas catastrales completamente diferentes, cuando lo que debió hacer el entonces alcalde López Castrillón, fue expropiar los dos predios y dejar saneado el lote para utilidad de la ciudadanía y de Popayán. En consecuencia, el municipio quedó de propietario del predio en donde está el estadio Ciro López, y la Liga de Fútbol como propietaria, ya con el predio saneado, del parque de La Salud.
De manera extraña, el presidente de la Liga Caucana de Fútbol, Fredy Orlando Gómez Canencio, en representación de esa entidad, el 16 de noviembre de 2023 hizo un negocio de compraventa del parque de La Salud, a los particulares Melkin Riascos Anchico y María Andrade Bolaños, en la notaría Única del Círculo de Candelaria, Valle del Cauca, por cuantía de $ 5.500.000.000. Se cree que ese valor es menor al real. No hay claridad en cuanto al avalúo del lote, sin embargo, en la escritura pública No. 2976 de la notaría de Candelaria, dicho avalúo figura en $ 12.296.746.000
El inmueble comprende varias construcciones, entre ellas, parqueadero, el templete de la Virgen del Perpetuo Socorro, el Hogar Infantil, la Casa del Abuelo, la escuela Mercedes Pardo de Simmonds (que al parecer tiene una Ordenanza departamental), el centro de vacunas de la Secretaría de Salud del Municipio y el CAI de la Policía. También hay locales y canchas sintéticas que la Liga Caucana de Fútbol tiene arrendadas a particulares.
¿Qué efecto puede tener esa venta?
Según expertos consultados por este portal, esa enajenación tiene varios efectos, que serán materia de investigación por las jurisdicciones civil, contenciosa administrativa, incluso por la penal, que analizarán cuáles son las responsabilidades y cuáles los hechos o las conductas que se desplegaron, porque ese predio tiene la salvedad, que si se vendía, si se cedía o si la Liga se liquidaba, volvía a manos del Departamento del Cauca, pero la Liga obvió esa condición y la notaría de Candelaria no advirtió dicha salvedad en las escrituras y otros documentos que se aportan para la venta de un predio.
Al respecto, ha trascendido que, el departamento del Cauca, la Asamblea Departamental, la Alcaldía de Popayán y el Concejo de Popayán, están de acuerdo en entablar una demanda para buscar la nulidad del negocio y la recuperación del predio como bien público y darle el verdadero uso recreativo y deportivo que desde el principio tiene establecido.
Responsabilidad compartida
Lo que ha surgido es un problema para la Liga Caucana de Fútbol, en calidad de vendedora, que lo tendrá que resolver con los compradores. Seguramente, esta enajenación puede derivar en investigaciones de todo tipo, le dijo un conocedor de este asunto al periódico La Campana. Agregó, que negociaciones como esta, son totalmente contrarias a los intereses ciudadanos y al interés general, que están por encima de negociaciones entre particulares que ejercen funciones de carácter público, pues lo que hace la Liga es, precisamente, una función pública que tiene que ver con el deporte, la recreación y que este tipo de acciones desdicen de su junta directiva y de su presidente, además ponen en entredicho las calidades de las personas que lo integran. “Serían responsables todos, no solo el presidente y la junta directiva, también los clubes que integran esta organización que han guardado silencio y que de alguna forma terminan por validar las actuaciones de quienes presiden la Liga”, manifestó la fuente entrevistada.
Para el exdirector de Indeportes Cauca, Miguel Eduardo Muñoz Guevara, sobre la expropiación que hizo la Alcaldía y la venta de los terrenos por parte de la Liga de Fútbol, hay mucha tela por cortar y hacia futuro vendrán inconvenientes de esos dos negocios.
Es un bien del departamento
Al parecer, la Liga Caucana de Fútbol se apropió de un bien que no le pertenece, su dueño es el departamento del Cauca. Según abogados consultados, este ente territorial debe adelantar las acciones pertinentes para recuperar y reorientar la utilización de ese predio y reactivar el sector del parque de La Salud en beneficio del deporte y la recreación, no solo de Popayán, sino del Cauca.
“Sostengo que la Liga no es la propietaria del bien, jurídicamente se le hizo una cesión para el uso y goce, no podía venderlo. El dueño de los terrenos es el departamento del Cauca y le corresponde reivindicar su derecho”, afirmó Muñoz Guevara.
Se levantó la condición del bien
En esencia, lo que hizo la administración López Castrillón, fue levantar la condición de bien de interés de uso público sobre el predio del parque de La Salud, cuando no lo tenía que hacer, ha debido dejar que esa situación la resolviera el Gobierno entrante, puesto que el municipio de Popayán tenía tres años más para resolver el caso. Debido a las decisiones adoptadas por el exalcalde López Castrillón, además del problema creado, Popayán tiene un espacio menos para el deporte y la recreación.
¿Qué pasará con el dinero pagado por el municipio a la Liga?
Esa es otra situación que tendrán que resolver el departamento del Cauca y el municipio de Popayán. ¿Quién recibió el dinero y cuál es su destinación?; ¿Qué uso se le va a dar?; ¿Cuál es el beneficio para los futbolistas caucanos y para el deporte en general? Con esos $ 8.300 millones que el municipio le pagó a la Liga, ¿esta construirá un centro deportivo? Son varias las peguntas que están en el aíre. Igualmente, ¿por qué un inmueble que se adquirió en la década de los 50 con donaciones de muchos payaneses, lo que se puede considerar una herencia, el departamento se lo cedió a la Liga Caucana de Fútbol, para que lo manejara, y no al municipio de Popayán?
Esta Liga, de la que se desconoce quiénes la conforman, recibiría por este legado, dejado a Popayán por sus mayores, $ 8.300 millones que el municipio pagó por la “venta del estadio Ciro López” y $ 5.500 millones por la “venta que hizo la Liga del parque de La Salud” a particulares. No obstante, el negocio jurídico no ha terminado de concretarse, pues al parecer, no se ha efectuado el registro de la escritura, que se debe hacer ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Popayán.
Del estadio solo trascendía que su infraestructura estaba en pésimo estado, deteriorada, que los baños eran una vergüenza, es decir, que los hoy ricos “herederos” no invertían en su mantenimiento.
“Durante muchos años Indeportes Cauca hizo el sostenimiento del estadio, incluía pagos de vigilancia, agua, energía, mantenimiento de la gramilla, de la pista de atletismo, construcción de nuevas tribunas, etc. La inversión hecha por la Liga de Fútbol era mínima y se lucraba de los alquileres”, le dijo a La Campana, el exdirector de Indeportes Cauca, Miguel Eduardo Muñoz.
Cabe preguntar, si durante más de medio siglo las directivas de la Liga de Fútbol rindieron cuentas de ese bien público. ¿Por qué no pagaban impuestos y servicios públicos? ¿Qué dineros manejaban? Los payaneses merecen conocer ese historial, y, por su puesto, las autoridades competentes.
You must be logged in to post a comment Login