En Popayán se presentó estudio sobre el panorama del cáncer en el Cauca
En este departamento en el periodo 2011-2020 se registraron 9.833 muertes por cáncer: 5.035 corresponde a mujeres y 4.798 a hombres.
En esta sección del país se estiman 2.054 casos incidentes anuales por cáncer, que corresponden al 2.5% de los registrados en Colombia durante el periodo 2012-2016, afirmó Deby Puerto, coordinadora de salud pública del Instituto Nacional de Cancerología, en la jornada de socialización del reciente estudio sobre el “Panorama del cáncer en el Cauca: retos y oportunidades”, que efectuó este 14 de noviembre dicha institución en el hotel Monasterio en Popayán.
Indicó la funcionaria, que la incidencia estimada anual de cánceres principales registró en hombres en un 58.8% leucemia, tiroides, colon-recto, estómago, próstata y en la población femenina con un 58.0% de colon-recto, cuello del útero, tiroides y de mama.
En cuanto a la mortalidad anual por los principales cánceres registrados en el Cauca, en hombres con un 63.8% leucemia, colon-recto, pulmón, próstata y estómago; mientras que en mujeres arrojó el estudio un 55.0% de fallecimiento por cánceres de pulmón, colon-recto, mama, cuello del útero y estómago.
Así mismo indicó la profesional del Instituto Nacional de Cancerología, que la mortalidad por grandes causas en el Cauca como consecuencia de esta enfermedad, para el periodo 2013-2021, fue de 56.426 que corresponde a 2.5% de las muertes en el país, con mayor proporción en hombres con 32.538 que significa el 57.7%.
La mortalidad por neoplasias malignas, también llamada cáncer o tumor maligno, que se caracteriza por la proliferación descontrolada y anormal de células debido a alteraciones en el ADN, fue la tercera causa en hombres que corresponde al 14.0% después de enfermedades del sistema circulatorio con un 26.8% y la segunda causa en mujeres que es del 19.9%.
Cabe resaltar algunos signos y síntomas generales asociados con el cáncer como fatiga, bulto o zona de engrosamiento que puede palparse debajo de la piel, aumento o pérdida de peso no intencionales, cambios en la piel como pigmentación amarillenta, oscurecimiento o enrojecimiento de la piel, llagas que no se curan o cambios en los lunares existentes, así como cambios en los hábitos de evacuación de la vejiga o los intestinos, entre otros.
Este estudio también indica cuántas personas reciben un diagnóstico de cáncer y mueren por esta enfermedad cada año en el país, cuántas personas tienen un diagnóstico de cáncer en la actualidad, la edad promedio en el momento del diagnóstico y el número de personas vivas después del diagnóstico.
Igualmente, el informe indica acerca de las diferencias entre los grupos definidos por edad, sexo, raza o grupo étnico, ubicación geográfica y otras categorías. Con las estadísticas de cáncer igualmente se identifican tendencias para estudiar las tasas de esta patología con el paso del tiempo, lo que permite seguir los cambios en cuanto al riesgo de presentar cáncer en general o cánceres específicos y de morir por estos.
“El Instituto Nacional de Cancerología sufrió un proceso de transformación en cuanto este año cambió su naturaleza jurídica y recibió nuevas competencias otorgadas por el Gobierno nacional para hacer un despliegue territorial sobre las acciones en salud pública como órgano asesor técnico para los departamentos del país. En ese sentido uno de los departamentos que priorizamos es el Cauca, en el cual queremos apoyar una ruta de trabajo en cáncer durante los próximos años, a fin de reducir la incidencia de mortalidad por esta patología”, finalmente manifestó la profesional Deby Puerto.
You must be logged in to post a comment Login