“Ayúdenos a ayudar”, es el mensaje de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca en sus 54 años

Por en octubre 12, 2023

Esta institución, que llega a todos los rincones del Cauca, a servir a los más vulnerables, efectuará una Cena Musical a beneficio de las labores humanitarias.

Por Aura Isabel Olano Correa

El emblema de la Cruz Roja trasmite de inmediato solidaridad, ayuda imparcial sin distinción por motivos de nacionalidad, raza, religión, clase social u opiniones.  

PUBLICIDAD

En 1969 por iniciativa de los médicos payaneses Julio Perafán Fajardo y Juan Jacobo Muñoz Delgado, quien fue ministro de Salud, se creó un Comité para la atención en salud de las personas más vulnerables y se estableció el programa de detección temprana de cáncer. Ese Comité dio origen a la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca, que desde hace 54 años presta servicios a las comunidades del departamento, a través de sus unidades de valor: Salud, educación, gestión del riesgo y construcción de paz.

En salud, que fue el primer servicio, hoy esta institución cuenta con una IPS acreditada, nivel 1, en la sede del barrio Bolívar de Popayán, en donde ofrece laboratorio clínico, atención médica, vacunación, imágenes diagnósticas, fisioterapia, atención psicosocial, detección tempana de cáncer, citología y salud oral.

Para conocer la labor que presta la Cruz Roja Seccional Cauca, La Campana dialogó con su presidenta, Alejandra Velasco Simmonds, que asumió ese cargo en junio del 2022, pero su vínculo data de 1982, cuando se consagró como voluntaria juvenil. “Esta institución ha estado en mi casa, en mi familia desde su fundación”. Se refiere a su tío Julio César Perafán, uno de sus creadores. Su mamá, María Antonia Simmonds de Velasco, se inició como Dama Gris, luego fue presidenta de este grupo voluntario, pronto llegó a la presidencia seccional, ocupó un puesto en la Mesa Nacional de la Cruz Roja Colombiana en representación del Cauca e hizo parte de la Junta Nacional y, posteriormente, llevó la vocería de la institución a nivel internacional. Estuvo como voluntaria 36 años. Además, sus hermanas Luz María, Astrid y María Mercedes Simmonds Trujillo, fueron Damas Grises. La hoy presidenta de la Cruz Roja Cauca heredó el servicio a la comunidad.         

Voluntarios Cruz Roja Seccional Cauca, en labores humanitarias.

L.C. ¿Qué es la Cruz Roja Seccional Cauca?

A.V.S. Es una institución federada, cada seccional es independiente, pero al mismo tiempo es una red que se apoya, como cuando ocurrió el terremoto de Popayán, que a las pocas horas de la tragedia llegó la Seccional Valle, luego la de Caldas y se unieron otras del país.  

Es una institución privada, que por ley puede ser auxiliar del poder público, de ahí que tenga la facultad de manejar recursos estatales para hacer acompañamiento humanitario a las comunidades que se ven afectadas por diversos factores, no solo por fenómenos naturales, también por otras situaciones, como la pandemia por el Covid 19, que tuvo a su cargo vacunación. Lo más reciente fue la atención humanitaria en el sector de Rosas, Cauca, debido al deslizamiento de la montaña, ocasionado por fuertes lluvias, que dejó familias damnificadas. En esa temporada invernal también estuvo la Cruz Roja en siete municipios atendiendo a las víctimas de ese fenómeno natural.

L.C. ¿De dónde deriva los recursos la Cruz Roja Cauca para atender la acción humanitaria?

A.V.S.  Para esta labor la institución presenta proyectos y desarrolla programas con otras Cruz Rojas a nivel internacional o con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), o con recursos de la Federación, todos somos de la misma familia del movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. De esa forma conseguimos recursos para impactar positivamente en las comunidades vulnerables. Incluso, en muchos lugares la única institución que llega es la Cruz Roja, no solo por la dificultad en el acceso a poblaciones, veredas o áreas alejadas, sino por el contexto en que vive el Cauca, que día a día nos demanda más acciones en muchas zonas, en donde está presente nuestra institución, a pesar de no tener grupos de apoyo con voluntarios que vivan en esos sectores. Nuestra institución está en 18 municipios, además de Popayán, pero también atiende otros.

El voluntariado juvenil, a través de la lúdica y la cuentería llega a niños y jóvenes con diferentes campañas.

L.C. Además de la familia de la Cruz Roja, ¿su seccional presenta proyectos a entidades públicas y privadas?

PUBLICIDAD

A.V.S. Contratamos y hacemos alianzas con cooperantes para poder desarrollar nuestras acciones en las cuatro líneas básicas: Salud, educación, gestión de riesgo y construcción de paz. Estas dos últimas tienen mucho campo de acción y diferentes actividades que podemos desarrollar a través de nuestras agrupaciones en los distintos municipios del Cauca; por ejemplo, educación del riesgo de minas anti persona, seguridad vial, seguro del peatón, evitar el reclutamiento de jóvenes, enseñar a las comunidades a potabilizar el agua para prevenir enfermedades. La IPS, a precios muy módicos, genera recursos que son destinados a la sostenibilidad de la Cruz Roja en el Cauca. En otros municipios del departamento en los cuales tenemos presencia con voluntariado, se prestan estos servicios a bajo costo, competitivos y de excelente calidad, que permiten sufragar los costos administrativos de la seccional.

L.C. La Cruz Roja ayuda a comunidades vulnerables, ¿pero esta seccional también es vulnerable en cuanto a recursos para ayudar?

A.V.S. Hay una desinformación acerca de dónde saca la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca los recursos, como si nos llegaran de Suiza directamente o como el maná, el que solo he visto en la biblia. Es importante que la gente sepa que, si contrata con la Cruz Roja las unidades de valor, está ayudando a esta institución a llegar en forma humanitaria a su comunidad, que es un beneficio del que todos nos vemos favorecidos, porque la construcción de redes se irriga, no es solo a un determinado grupo de personas. Conseguimos recursos con otras cruces rojas para desarrollar el programa Fortaleciendo capacidades para la paz, que venimos ejecutando hace cinco años en Caldono, Cauca. Hace unos días estuvo en Popayán el presidente de la Cruz Roja Noruega, que es una de las que nos apoya en el Cauca, a la que presentamos varios proyectos y sabe de la seriedad, de la transparencia, del cumplimiento y de la ejecución que hacemos a través de alianzas para multiplicar esos recursos que nos proporciona y con los que impactamos al mayor número de la población. 

L.C. Siendo el orden público tan difícil en el Cauca, ¿puede entrar la Cruz Roja a zonas en conflicto armado?

A.V.S. Es undepartamento conflictuado y con diferentes situaciones, pero nunca se nos han llevado un voluntario, tampoco nos han negado el acceso a las zonas, hay mucho respeto por el emblema y por nuestra institución, los voluntarios se mueven por todo el Cauca con un peto y una Cruz, en medio de un contexto fuerte, con muchas dificultades y necesidades; sin embargo, está la confianza de todos los actores, que permiten la neutralidad, la imparcialidad, el cumplimiento, la transparencia y todos los principios y valores que tenemos en la Cruz Roja.  

La presidente de la Cruz Roja Seccional Cauca, Alejandra Velasco Simmonds, con la alcaldesa de Silvia, mamá Mercedes Tunubalá, atendiendo la emergencia invernal en diciembre pasado.

L.C. ¿Qué se requiere para ser voluntario de la Cruz Roja?

A.V.S. Ganas y vocación de servicio.Se debe hacer un curso de voluntario de base, al final del cual se van orientando, puede ser con la agrupación de las actividades de Damas Grises, o de juventud, en el área operativa fuerte, que son los socorristas. También hay voluntarios de apoyo que son profesionales en diferentes áreas, o personas con experiencia en alguna actividad que puedan apoyar las labores de las agrupaciones. Por ejemplo, los jóvenes desarrollan programas al aire libre, sobre paz, acción y convivencia, que son muy dinámicos. A través de la lúdica y la cuentería llegan a otros jóvenes con campañas de prevención, como fue la de pólvora en diciembre pasado. Igualmente, trabajan con habitantes de calle, en resolución de conflictos en las comunidades. Los voluntarios se están capacitando de manera permanente para servir a la población.

L.C. ¿Qué personal conforma la seccional de la Cruz Roja?

A.V.S. Son 14 colaboradores en el área administrativa y 546 voluntarios, es un equipo que se apoya. Los voluntarios no pueden hacer su trabajo si no hay un área administrativa que permita que todo en la sede funcione, que la logística esté organizada.  Así mismo, sin voluntariado capacitado y comprometido, no sería posible desarrollar la labor solidaria.     

Los actuales directores ejecutivos y de gestión de riesgo, se vincularon a la institución como voluntarios siendo muy jóvenes y para ser funcionarios presentaron licencia a su voluntariado. Ellos han representado al Cauca y a Colombia a nivel internacional, acompañando los equipos en la tragedia de Haití, como actores importantes con experiencias vividas en el Cauca, entre ellas la emergencia del Páez.

Voluntarias Cruz Roja Cauca, atendiendo a la niñez.

L.C. ¿De qué se trata la actividad social que organiza la seccional para financiar labores humanitarias?

A.V.S. El próximo 20 de octubre efectuaremos una Cena Musical de Gala, en el club Campestre, a las 7:00 p.m., con la actuación de artistas reconocidos, animará la velada Camilo Cifuentes, que generosamente se une a este propósito solidario y quien, además, deleitará con la representación de reconocidos cantantes y personajes de carácter nacional y extranjeros. También habrá una subasta de obras de arte donadas por los artistas María Stella Perafán Simmonds y Jafeth Gómez. El reconocido futbolista Yerry Mina, donará una camiseta autografiada. La contribución para asistir a esta Cena es de $ 75.000. Queremos que nos ayuden para ayudar.    

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply