Las palomas no son tan inofensivas como parece, trasmiten enfermedades
Se desconoce el número exacto de palomas en Popayán, pero son miles y hay más y más cada mes, del parque Caldas han desplazado a otras especies de aves nativas.
Por Nataliya Kurash
Los residentes de Popayán en general tienen una actitud dual, tal vez tripartita hacia las palomas. Por un lado, la paloma, símbolo de paz, causa alegría desenfrenada en los niños y ternura en los recién casados. Por otro lado, hemos aprendido a ignorarlas: nunca se sabe que están haciendo, son a veces demasiado perezosas para despegar y pululan en los botes de basura.
Sus excrementos caen directamente sobre las personas que caminan bajo los aleros, en donde se posan estas aves, o sobre quienes hacen filas en cajeros automáticos.
1. Enfermedades
Muy pocas personas conocen el verdadero peligro que presentan estos inocentes pájaros perezosos y con un corazón ligero, los alimentan con la mano, los atrapan, los acarician y permiten que sus pequeños jueguen con ellos.
Sin embargo, las palomas son portadoras de cientos de patógenos de diversas enfermedades bacterianas, virales, fúngicas, protozoarias y helmínticas, algunas de las cuales son mortales. Las enfermedades de «las palomas» más comunes entre las personas son: ornitosis, colibacilosis, histoplasmosis, salmonelosis, tuberculosis aviar, erisipela, listeriosis, tularemia, enfermedad de Newcastle, toxoplasmosis, criptococosis, así como las helmintiasis: ascariosis, cestodosis (daño por Taenia, capilariasis y otras.
Principalmente los excrementos y saliva de las aves son contagiosos, pero las bacterias pueden también permanecer en sus patas. Las palomas con frecuencia son portadoras de chinches, pulgas y garrapatas que pueden pasar a los humanos.
Los síntomas de las enfermedades que traen las palomas en los humanos suelen ser difíciles de distinguir de una enfermedad respiratoria aguda: fiebre, debilidad, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, tos.
Infecciones transmitidas por palomas son especialmente peligrosas para niños
La inmunidad del adulto puede hacer frente a una enfermedad, pero el niño no está excluido de diversas complicaciones. Es muy importante explicarles por qué no se debe perseguir y tocar a las palomas.
Para prevenirlo, es mejor evitar el contacto directo, no solo con las palomas, también con aquellas superficies en las que se han posado y dejado sus huellas.
Enfermedades que cargan y transmiten las palomas
Ornitosis
Enfermedad causada por clamidia (Chlamydia psittaci). Las palomas enfermas (y otras aves) son reservorios naturales de infección. Las personas se infectan al inhalar polvo con partículas de excrementos, pelusas o secreciones del pico. También es posible la infección a través de los alimentos; el patógeno ingresa al cuerpo a través del intestino delgado.
Los síntomas de la ornitosis en humanos suelen ser difíciles de distinguir de una enfermedad respiratoria aguda: fiebre, debilidad, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, tos. Son posibles complicaciones muy graves como miocarditis con desarrollo de insuficiencia cardíaca, tromboflebitis con trombo embolismo, hepatitis, etc.
La ornitosis se trata con antibióticos del grupo de las tetraciclinas. Con un resfriado común, generalmente no se recetan antibióticos, por lo que hacer el diagnóstico correcto en este caso es especialmente importante.
Tuberculosis aviar
La tuberculosis aviar, que también puede afectar a los humanos, está causada por Mycobacterium avium, similar a las clásicas micobacterias de la tuberculosis humana. La infección se produce a través del agua y los alimentos contaminados con plumones del ave.
Mycobacterium infecta el sistema respiratorio y linfático humano, causando heridas infecciosas locales. En personas con inmunodeficiencia, el proceso es generalizado y se hace posible un desenlace fatal. Mycobacterium avium a menudo es resistente a los medicamentos antibacterianos y antituberculosos, lo que dificulta la selección de la terapia.
Histoplasmosis (enfermedad de Darling)
El agente causal: el hongo Histoplasma capsulatum no afecta a las aves, pero es peligroso para los humanos. La infección ocurre por inhalación de esporas en suelo contaminado con excrementos de palomas y otras aves. En los pulmones, las esporas germinan y se convierten en células de levadura.
A veces la enfermedad es asintomática, pero también puede manifestarse en una de tres formas: pulmonar aguda, abdominal crónica o diseminada. La forma pulmonar aguda procede como la gripe (fiebre, tos seca, dolor torácico, debilidad). La forma crónica suele presentarse en personas mayores de 40 años y puede confundirse con tuberculosis. Esta se caracteriza por tos húmeda, pérdida de peso, dificultad para respirar.
La forma dispersa afecta a pacientes debilitados, niños, ancianos. Con un diagnóstico tardío y una terapia inoportuna, es letal. Entre los síntomas: agrandamiento del bazo, ulceración de las membranas mucosas.
Criptococosis
También provocada por un hongo (Cryptococcus neoformans) cuyo entorno predilecto es la tierra fertilizada con excrementos de pájaros. Es muy fácil contraer una infección de los nidos de palomas. El hongo se transmite a través de las vías respiratorias, en un 30% es asintomático, pero con mayor frecuencia se manifiesta con fiebre, tos y hemoptisis. La enfermedad, que comenzó con síntomas pulmonares, puede resultar en daño cerebral severo (meningitis, meningoencefalitis). En el curso crónico de la criptococosis, una persona conserva tos con sangre, dolor torácico, fiebre episódica y alucinaciones. La criptococosis, como la histoplasmosis, se trata con fármacos antimicóticos.
Criptosporodiosis
Esta enfermedad es causada por un protozoario (género Cryptosporidium). En aves, el patógeno afecta el sistema pulmonar y en humanos, el sistema gastrointestinal. La infección se produce por vía fecal-oral, a través del consumo de alimentos contaminados con ooquistes.
La enfermedad se manifiesta por náuseas, vómitos, diarrea (heces acuosas hasta 15 veces al día), dolor abdominal, debilidad. La recuperación generalmente ocurre dentro de los 10 días.
En el hospital Universitario San José de Popayán se conocen algunas de estas enfermedades, pero, no hay estadísticas. Existe una estadística nacional y es posible consultar datos en ella.
Recomendaciones
-Manténgase muy alejado de las palomas enfermas. Suelen ser menos móviles que las sanas, viven solas sin manada (las expulsan por peligro de infección), y tienen un aspecto bastante patético. A menudo y precisamente por eso, caen en manos de niños y ancianos de buen corazón.
– Vigile de cerca a sus hijos. No deje que alimenten con la mano ni toquen las palomas.
– Después de interactuar, incluso de forma relativamente remota, lávese muy bien las manos y las de su hijo. No permita que sus niños se laman los dedos, coman con las manos sucias o se toquen los ojos y la nariz después de haber interactuado con palomas.
– Mucho cuidado con los excrementos de las palomas y la tierra que pueda estar contaminada con estos, no menos que con las propias aves.
2. Daño que hacen excrementos de palomas a edificios y vehículos
Las palomas estropean los monumentos y edificios alrededor del Parque de la ciudad, sus excrementos son nocivos debido a los químicos que contienen. En su diario vivir, las aves recolectan insectos, orugas, bichos, arañas y otra materia orgánica que, con la digestión específica de estas aves, se convierten en una sustancia química cáustica. En el sol, estas sustancias continúan descomponiéndose. Pero no están en su forma pura, sino en compuestos, el más cáustico de los cuales es el ácido úrico. El excremento de estas aves contiene hasta un 25% de ácido úrico. Es esto lo que reacciona con muros de edificios o con la pintura de un automóvil y deja manchas notables.
Por lo tanto, en cuanto menos tiempo se queden los excrementos en un edificio, un techo y o en el capó de un coche, mejor, hay que deshacerse de ellos de inmediato. Si ya están secos, el proceso de limpieza requiere algo de preparación. Debe hacerse con cuidado, sin el uso de trapos gruesos y cepillos.
Prácticamente se convierte en papel de lija
El hecho es que estos excrementos están impregnados de elementos inorgánicos y abrasivos. Las palomas picotean y tragan partículas de asfalto y pequeños guijarros, que son necesarios para la digestión de los alimentos. Luego, la arena, junto con los productos de desecho, se excretan del cuerpo.
Si intenta frotar la arena seca con un trapo, la sustancia abrasiva funcionará como papel de lija. En un vehículo arañará la pintura vulnerada por el ácido úrico, y con la aplicación, incluso rayará parte de su capa superficial. Luego, el ácido úrico penetra debajo del barniz y comienza a afectar la pintura, por lo que aparecen manchas. En general, incluso pulir la superficie no ayudará después de esto.
Cómo deshacerse de las manchas
Lave los restos de la arena con cuidado, ya que el ácido úrico no interactúa bien con el agua. Lo mejor es usar algún preparado químico especial.
¿Qué hacemos ahora en Popayán?
Comúnmente se está pintando encima de los excrementos. Debajo de la pintura, el ácido úrico continúa efectuando y dañando lentamente los edificios.
Hay estudios del arquitecto J. Velasco sobre el daño que causan las palomas al centro histórico. Actualmente, alrededor del parque Caldas, las palomas afectan la Casa Marinita Otero, posiblemente uno de los tres edificios más antiguos de Colombia; la Torre del Reloj, edificio icónico de gran importancia para la ciudad; la Catedral, que siempre está llena de personas y turistas; la iglesia de San Francisco, las estatuas del Sabio Caldas y la de Camilo Torres.
Permitir la venta de maíz amarillo, que va en aumento cada día, y darles agua a las palomas cerca de estos edificios y estatuas, Patrimonio de la Nación, debe de ser controlado, responsabilidad y manejado de la Administración Municipal.
3. Alimentación por humanos a las palomas silvestres les causa daño
El pesar de los ciudadanos compasivos les juega una broma cruel a las palomas. Alimentarlas les está haciendo daño, dicen todos los ornitólogos. No se les debe de dar maíz amarillo porque les provoca deficiencias nutricionales. El Instituto de Protección Animal (IDPYBA) le enseña a la ciudadanía de Bogotá, a no alimentar a las palomas con maíz y difunde estrategias para el manejo correcto de esta población.
4. Las Palomas han desplazado otras especias de aves nativas, que antes teníamos en el Parque Caldas, ahora solo se ven palomas.
Esta explosión demográfica de palomas después de facilitarles comida, empieza a preocupar seriamente a los ornitólogos locales, ya que provocan la disminución e incluso la desaparición de otras poblaciones de aves. La próxima vez que alguno de ustedes decida alimentar a las palomas, tenga en cuenta las consecuencias, dicen los ornitólogos. La naturaleza misma es capaz de controlar el tamaño de la población y no precisa ayuda humana en absoluto, por cuanto se crean poblaciones parasitas y dependientes.
5. Lo que dicen algunos “amigos de los animales” no es verdad; las palomas no mueren si se les deja de alimentar.
Las palomas están distribuidas por todo el mundo, excepto en la Antártida y el Ártico, y con centro de dispersión en América Central. La mayor diversidad de especies la tienen la zona Indo-malaya y eco-zona de Australia. Sobreviven por varios meses donde la tierra está cubierta con nieve y temperaturas bajan hasta – 40 gr C.
En Colombia muchas variedades de plantas que dan semillas durante todo el año, sirven comida a las Palomas, que tiene todo en Colombia para sobrevivir de forma silvestre y natural.
6. Ratas en los parques y espacios públicos
Observen cómo ahora en Popayán, tanto en el Parque Caldas como en el atrio de San Francisco, salen muchas más ratas al anochecer para consumir el maíz que han dejado las palomas. Esta práctica está propiciando y aumentando problemas de salud y enfermedades a la ciudadanía.
7. Experiencia Nacional y mundial
El problema de exceso de palomas es una creación reciente por los mismos ciudadanos de Popayán. El problema existe también en muchas ciudades del mundo. En Venecia están causando mucho daño a los edificios antiguos. En Bogotá, la situación se tornó crítica hace unos doce años con la transmisión de enfermedades y el impacto brutal a los edificios Patrimoniales del centro, donde todavía algunos no se han podido recuperar totalmente.
En 1996 entró en vigor una ley en Múnich en que se prohibió alimentar a las palomas después de los estragos que causaron en varios espacios públicos de la ciudad y a la salud de los habitantes. En Hong Kong, ciudad llena de edificios residenciales, alimentar palomas en tu piso se castiga con desalojo del apartamento y con una multa. En Londres, las palomas son controladas con la ayuda de sus enemigos naturales: los halcones y los gavilanes.
8. Las Palomas no vienen donde no hay comida
Por todo lo antes mencionado, solicitamos se prohíba la venta de maíz y de comida para palomas, por el daño que se le hace a la ciudadanía, al patrimonio y a ellas mismas.
No más venta de maíz en los espacios públicos del Centro histórico de Popayán. Las Palomas deben volver a sus espacios y poblaciones naturales que les permite y regula nuestra generosa naturaleza, parando así la creación de una población parasítica y dependiente.
Para llevar a cabo esta acción en beneficio de la ciudadanía, del Patrimonio y las mismas palomas, no se necesita invertir ningún dinero.
You must be logged in to post a comment Login