Ante suspensión de obras de doble calzada, gremios del Cauca se reunirán con Mindefensa

Por en octubre 5, 2023

Exigirán del Gobierno nacional garantías de seguridad para continuar ese importante proyecto vial.

Por Aura Isabel Olano Correa

Pareciera que, a las autoridades del Cauca, en especial al gobernador Elías Larrahondo, a la dirigencia política, a los congresistas y a los funcionarios que están en el Gobierno, Verbigracia la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, llamados a defender los intereses del departamento, poco les importa la grave situación de esta martirizada región.

PUBLICIDAD

Tan pronto como se supo de un nuevo atentado contra la maquinaria de la Concesionaria Nuevo Cauca, ocurrido el 3 de octubre y la posterior decisión de esa compañía de suspender las obras de construcción de la anhelada doble calzada Popayán- Santander de Quilichao, debieron, como en casos similares ocurre en otras zonas del país, por lo menos pronunciarse y analizar las medidas a seguir, como la solicitud urgente de que los organismos del Estado investiguen quiénes son los forajidos, los vándalos que están causando ese daño, no solo al Cauca, sino al país, y judicializarlos.

Como en Colombia, todo está al revés, tuvo que apersonarse de este grave caso el sector privado, en cabeza de la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, Ana Fernanda Muñoz Otoya, y buscar entrevista con el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, a quien en reiteradas ocasiones se ha dirigido la Concesionaria de la vía solicitando seguridad, pues no es la primera vez que es víctima de vándalos, sin lograr respuesta alguna, e invitar a dicha reunión al gobernador Larrahondo, cuando él era el llamado a solicitar la reunión con el Gobierno nacional y convocar a las fuerzas vivas del departamento. Pero, el mandatario regional está más interesado en temas menores, en las próximas elecciones para seguir detentando el poder.    

PUBLICIDAD

Con las gestiones adelantadas por la Cámara de Comercio y el Consejo Gremial, se logró que mañana viernes 6 de octubre en horas de la tarde, se efectué una reunión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, a fin de solicitar del Gobierno nacional seguridad para que la Concesión Nuevo Cauca pueda retomar las obras de construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, proyecto luchado, no por el gobierno departamental ni por los supuestos representantes del Cauca en el Congreso, sino, también, por el sector privado.   

La dirigencia política del Cauca no ha entendido la gravedad de la suspensión de la más importante obra de infraestructura de la región. Como dice en el comunicado la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, la situación llegó a un punto límite, “esto es inmensamente grave en términos sociales y comerciales en el corto plazo, y en el largo plazo se afectarán la inversión y la competitividad del departamento”.

La ejecutiva va más allá, al manifestar que la suspensión de la obra aumentaría la calificación de Riesgo País, quedando cada vez con una calificación más baja como departamento, afectando la inversión, además de debilitar al sector productivo, que es el verdadero generador de desarrollo. Esa es la razón por la que se están pidiendo medidas urgentes.

A la reunión confirmó asistencia Julián Navarro, gerente del Consorcio Nuevo Cauca. El gremio empresarial convocó a los congresistas, al gobernador (que pasadas las 6:00 p.m. de hoy no había confirmado asistencia); al defensor regional del Pueblo, entre otros, para que participen en la reunión y de manera conjunta expongan los problemas de seguridad en la región. Se espera que asistan, ¿Será mucho pedirles?

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply