Por vandalismo suspendida construcción de segunda calzada Popayán – Santander de Quilichao
Concesionaria dice que no existen garantías por parte del Gobierno nacional para el buen desarrollo de la obra. Se suspenden también contratos laborales y comerciales.
Luego de una serie de obstáculos de diferente índole, que tuvieron paralizada por casi siete años la construcción de la doble calzada Popayán- Santander de Quilichao, obra fundamental para la movilidad, el desarrollo del Cauca y del suroccidente del país, el 1 de noviembre de 2022 se iniciaron los trabajos de forma simultánea en las cuatro unidades funcionales, cuya terminación está prevista para el 2026, fecha que queda ahora en suspenso, debido a los continuos actos vandálicos que delincuentes vienen cometiendo en contra de este proyecto vial que adelanta la Concesionaria Nuevo Cauca.
Ante la grave afectación que viene sufriendo esta compañía, a la que, forajidos le vienen quedando y hurtando la maquinaria desde hace un tiempo, además de soportar bloqueos en esa carretera, ha decidido suspender las obras de la construcción de la segunda calzada Popayán – Santander de Quilichao, debido a la acción criminal ocurrida ayer 3 de octubre de 2023 a las 8:40 de la noche, en la que fue incinerada una máquina micro compactadora, en el kilómetro 71 en donde se viene realizando la instalación de base granular entre los kilómetros 71 + 400 al kilómetro 71+800 de esta vía internacional.
La Concesionaria Nuevo Cauca, luego de analizar la grave situación respecto a los actos vandálicos presentados, concluyó que no existen garantías de seguridad por parte del Gobierno nacional para el buen desarrollo de las obras, por tal razón, tomó la determinación de suspender todas las actividades de obra sobre el corredor vial Popayán – Santander de Quilichao.
Lo anterior implica, a su vez, que se deba adelantar igualmente la suspensión de contratos laborales y comerciales vinculados al proyecto de manera directa e indirecta, disminuyendo sobremanera la calidad de vida de los habitantes del área de influencia y el desarrollo económico de la región.
“Desde la Concesionaria vial lamentamos y rechazamos los eventos vandálicos acaecidos y reiteramos nuestro compromiso con la generación de desarrollo en la región y en el país. Sin embargo, hasta que se brinden garantías efectivas de seguridad al proyecto, este no continuará con la ejecución de las obras”, dice un comunicado.
Maquinaria incinerada
Al momento han sido quemadas por delincuentes tres máquinas (dos excavadoras y un vibrocompactador), han hurtado una excavadora, cinco volquetas y tres camionetas. Adicionalmente, durante este año, suman 23 días de bloqueos, lo que ha afectado parcialmente el cronograma de ejecución de las obras. Los usuarios de esa vía han visto que, a pesar del vandalismo y los bloqueos, la Concesionaria Nuevo Cauca ha venido trabajando de forma intensa y ordenada para cumplir con el contrato. Sin embargo, sus reiteradas solicitudes al Gobierno nacional para que garantice las condiciones de seguridad, no solo a esa empresa y a sus operarios, sino a la comunidad vecina y a quienes se movilizan por ese corredor vial, no han tenido respuesta alguna.
You must be logged in to post a comment Login