¿Ya pagó su seguro obligatorio?
Por Alberto Muñoz Olano
Es difícil cumplir con esta obligatoriedad que año a año nos exprime un importante dinero para asegurarnos y también a terceros de algún accidente que son comunes en nuestro querido país. En mi caso, llevaba 15 años pagando de forma ininterrumpida el Soat, pero en este 2023, me atrasé una semana y ese olvidó me salió costoso.
Primero, un día lunes, pasé por la poco querida cámara de fotomultas, ubicada en la esquina del centro comercial Campanario en Popayán. Ahí se generó la primera multa, de la que no fui avisado a tiempo sobre este impasse, de poco valieron los 15 años de haber pagado puntual y no haber usado el seguro obligatorio. La otra multa fue en Cali, el sábado siguiente, dos en la misma semana y en diferentes municipios.
Nada qué hacer; ir a la Secretaría de Tránsito Municipal de Popayán, hacer la cola y pedir descuento. Obviamente baja la multa de $1’160.000 a $ 580.000, pero con la condición de asistir a un curso que dura dos horas, en el que les recuerdan a los asistentes las normas y las consecuencias de no cumplirlas, cosas que ya conocemos.
Como son dos multas, hay que hacer el mismo curso dos veces, nada peor que escuchar a la misma persona repitiendo lo mismo durante dos horas, en el mismo mes; cuatro horas casi perdidas, más la hora que se malgasta en pedir el curso, hacer la cola para pagarlo, después otra cola para cancelar el resto de la multa y demás. Hay que registrarse con el aparato de identificación dactilar al inicio y al terminar la charla, o sea que nadie puede abandonar la charla.
Pero lo malo no es eso, lo malo es estar sentado por un simple olvido, sin ninguna contravención, al lado de quienes se pasan el semáforo en rojo o manejan en contravía, no tienen pase, además de otra cantidad de faltas graves al código de Tránsito, del que soy cumplidor.
Estuvimos sentados al menos 40 personas, hay dos charlas diarias que, si calculamos, serían unas 1.600 personas al mes que reciben el curso. Debo estar equivocado, pero serían unos 800 millones en multas, sin contar con aquellos que no asisten al curso y pagan el millón completito. Lindo negocio, un gran ‘aporte’ al municipio de Popayán. Me preguntó, ¿cuánto percibirá la ciudad de Cali, fuera de mi pequeña contribución con mi segunda multa? Mucho, eso sí.
Por eso, señores y señoras, a revisar ya mismo la fecha de vencimiento del seguro obligatorio y, de paso, la revisión tecnomecánica. Recuerden que, si su vehículo cumple los seis años, debe ir a revisión, ver la fecha de importación, no la de compra.
You must be logged in to post a comment Login