Popayán se vincula al simulacro nacional enfocado a sismos
Según el Sistema Geológico (SGC), Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto.
Cuando se habla de sismos, viene de inmediato a la memoria el terremoto que ocurrió en Popayán en 1983, que semidestruyó la ciudad y poblaciones vecinas. La ocurrencia de temblores de tierra recientes en el país, preocupa aún más a la gente, que no sabe, o se le olvida qué hacer en esos momentos de crisis.
Dada esta situación, se ha programado un simulacro nacional de respuesta de a emergencias, que se llevará a cabo el 4 de octubre a las 10:00 a.m., evento al que se vinculará Popayán, como lo ha hecho en otras ocasiones.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Popayán, Germán Callejas, informó, que con este ejercicio se pretende medir la capacidad que tienen las brigadas tanto públicas como privadas, al igual que los organismos de socorro. “Queremos evaluar nuestra capacidad de respuesta cuando se presente una situación de emergencia».
Este simulacro es una oportunidad para fortalecer la preparación y coordinación de la comunidad de Popayán en caso de un evento sísmico. La participación de todos es esencial para garantizar la seguridad y la respuesta efectiva en momentos de crisis, por eso la Alcaldía de Popayán ha hecho la invitación a todas las entidades públicas y privadas, instituciones educativas y la ciudadanía en general para que se unan a dicha jornada.
Los recurrentes sismos de los últimos meses que se han sentido en gran parte del país, se deben, según el Servicio Geológico Colombiano, a la existencia de numerosas placas tectónicas que se encuentran en el subsuelo de la zona geográfica en la que se encuentra el país, las cuales, a la vez, se hallan en constante roce, provocando así los temblores que se registran en el territorio nacional.
You must be logged in to post a comment Login