El crecimiento demográfico de Popayán demanda más inversiones en redes de acueducto y alcantarillado
Después de 12 años de intentar sacar adelante la PTAR, el 8 de septiembre se abrió la licitación y se inició el proceso para adjudicar la construcción.
Si se consulta información demográfica de Popayán, se encuentra que, “según proyecciones del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV 2018) esta ciudad en el 2022 tenía un poco más de 330.750 habitantes, de estos, aproximadamente el 81,9% (271.119) en el área urbana y en la zona rural el 18%. (59.631 habitantes)”, sin embargo, al parecer, por esas cifras pasó hace tiempo esta capital.
Según el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, ingeniero Hernando Alfonso Pérez Valencia, quien lleva al frente de esa compañía menos de dos años, y con quien dialogó La Campana, esta capital está hoy entre los 550.000 y 600.000 habitantes, contrario a otras estadísticas. La afirmación de Pérez Valencia se sustenta en que, el Acueducto tiene 105 matrículas, y si por cada una de ellas existen cuatro o cinco personas, se estaría hablando de más de medio millón de habitantes, sin contar con 25.000 usuarios ilegales, lo que daría alrededor de 600.000 residentes en esta ciudad.
De ahí la necesidad de continuar reparando redes de acueducto y alcantarillado en unos sectores, además de ampliarlas en buena parte de Popayán, obras que han estado por concluir desde hace años, razón por la que se está pidiendo a la junta directiva de la empresa de Acueducto autorizar un crédito por $3.000 millones para hacer esa inversión y quedar a paz y salvo con el Plan de Obras Regulado que se estableció hace más de 8 años.
Precisamente, sobre los proyectos que se han ejecutado, los viabilizados, los que están ad portas de desarrollar, entre ellos la ampliación de la planta de Palacé, la reposición de todas las redes de acueducto de la comuna 2, reposición de las redes de alcantarillado pluvial y sanitario de la calle 5, la construcción de la PTAR, después de 12 años de intentar construir la planta de tratamiento de aguas residuales y descontaminar el río Cauca, entre otras obras, versó la charla con el gerente de esta empresa de servicios públicos.
La Campana (L.C) En varios sitios de Popayán se ha visto la reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pero aún falta mucho. ¿Cómo va la ejecución de esas obras?
Hernando Pérez Valencia (H.P.V.) Las metas en cuanto a lareposición de redes de acueducto y alcantarillado en Popayán se han superado, además se tiene prevista una nueva inversión, dada las necesidades que tiene esta ciudad. Se proyectó en el Plan Municipal la reposición de 16 kilómetros de redes de acueducto y 16 kilómetros de redes de alcantarillado, y al mes de agosto anterior llevábamos 40.000 metros lineales de reposición en cuanto a acueducto y 38.000 metros lineales de redes de alcantarillado, lo que casi triplica las metas que nos habíamos trazado.
L.C. ¿Cómo se superó la meta propuesta?
H.P.V. Desde el momento en que llegué a la gerencia, hace un año y ocho meses, ese fue uno de los principales retos que me fijé. Teníamos un atraso de casi el 74.9 % en la ejecución de todos los proyectos que se habían contratado en su momento, y hoy la ejecución es del 99.2%. Reponer las redes de todo Popayán no bajaría de $ 800 mil millones, casi que un billón de pesos, cuantía que no existe para toda esa reposición. Hemos venido jalonando recursos de la Nación a través de proyectos estratégicos, que nos han permitido hacer, como nunca, una inversión importante.
L.C. ¿Cuál es el destino del crédito, cuya autorización le está solicitando a la junta directiva de la empresa de Acueducto?
H.P.V. El créditoes para hacer inversión en obras de acueducto, a fin de mejorar la infraestructura de las redes que debemos adelantar por disposición de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). Ese préstamo, que es por
$ 3.000 millones, no es para endeudar a la empresa, sino para las obras que estaban planeadas y programadas que corresponden a los últimos siete años tarifarios, básicamente en la carrera 9, cerca de la URI, a fin de reparar redes de acueducto que están obsoletas y que, precisamente, al ampliar las presiones de las mejoras que hemos venido haciendo en las plantas de tratamiento en los últimos años, las redes se han venido reventado, desnivelando y desbalanceando, lo que genera gran cantidad de pérdidas de agua en toda la ciudad. Este es uno de los proyectos importantes, estratégicos para el sur de Popayán, con el propósito de fortalecer los ramales del suroriente, del suroccidente, vereda de Torres y Loma de la Virgen.
L.C. Usted me hablaba de una provisión para esa obra
H.P.V. Sí.Tenemos recursos propios que ascienden a $ 3.400 millones, que se pueden utilizar única y exclusivamente cuando se ejecute la totalidad de las obras con las cuales la empresa se ha comprometido en los últimos 10 años. Hemos cumplido con lo que implica el alcantarillado en concordancia con el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimiento (PSNV) que tiene el Acueducto directamente con la CRC, enfocamos los recursos propios al subsector de alcantarillado y nos ha faltado en los últimos siete años tarifarios una inversión adicional con la que nos comprometimos, de aproximadamente $ 3.000 millones para recuperar la provisión que tenemos, cubriendo esa falta de reposición de redes que debemos hacer del 2023 al 2024. Del 100% del agua que tratamos, que tiene un costo elevado, tenemos unas pérdidas, producto también de esas fallas en las redes, de alrededor del 34%. Esto se viene haciendo en los últimos 10 años tarifarios, pactados a través de un esquema denominado POIR, que es el Plan de Obras de Inversión Regulada.
L.C. Esas pérdidas de agua por redes obsoletas encarecen el servicio a los usuarios?
H.P.V. No. El costo del agua en Popayán es muy bajo comparado con ciudades similares a la nuestra, incluso más grandes. En promedio cada metro cúbico de agua vale $ 1.300 y un metro cúbico son mil botellas de un litro, esas mil botellas de un litro la empresa de Acueducto de Popayán le entrega a cada usuario en $ 1.300, casi lo que cuesta en una tienda una botella de medio litro de agua, que es lo que vale $1.000 para nosotros. Además de no ser costosa, el agua que distribuimos en Popayán es de excelente calidad, una de las mejores de Colombia. En tarifas estamos por debajo de todas las ciudades del país.
L.C. ¿Cuál es la vida útil de las redes?
H.P.V. No se puede saber exactamente, pero en muchos sectores de la ciudad presentaban unos 40 años de obsolescencia. Hemos pasado del albesto cemento al PVC, que tiene mucha más durabilidad y revolucionó las redes de acueducto y alcantarillado. Aunque hacemos un esfuerzo importante, casi que triplicando la meta que teníamos planteada, seguimos teniendo algunos baches por falta de los recursos para hacer la reposición de todas las redes. En medio de estos procesos de reparación de redes, la Administración municipal ha venido mejorando la malla vial, lo que habría sido imposible si la empresa de Acueducto no hubiera intervenido previamente las redes de acueducto y alcantarillado, que van en medio de la estructura del pavimento.
L.C. ¿Qué se propuso sacar adelante en su gestión?
H.P.V. El enfoque estratégico. Dividimos el esquema en dos partes; el primero, el misional, el que la empresa realiza de forma cotidiana, permanente, y el de proyectos con enfoque estratégico para garantizar a futuro el desarrollo de la ciudad. Infortunadamente no logramos tener hoy el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y estamos funcionando con el del año 2.002, lo que no se compadece con una ciudad como la nuestra, partamos de que Popayán figura en algunas estadísticas con una población demás o menos 274.000 habitantes, qué lejos estamos de esa realidad, pues en el Acueducto tenemos 105 matrículas y si en cada una de ellas existen cuatro o cinco personas, podemos hablar de unos 500.000 habitantes, más los ilegales.
L.C. ¿Qué pérdidas de agua tiene la Empresa de Acueducto?
H.P.V. Hay pérdidas técnicas y, otras, producto de las ‘chuzadas’ de algunos que, de forma ilegal, están captando y apropiándose del agua de todos los normalizados del sistema mismo. Hay más de 25.000 usuarios ilegales en Popayán que, si multiplicamos por cuatro, nos da 100.000 personas más, por lo que la población de Popayán puede llegar hoy a los 600.000 habitantes. Estas no son altas matemáticas ni proyecciones sofisticadas, es aritmética simple.
L.C. ¿Cuáles son los proyectos estratégicos que adelanta el Acueducto?
H.P.V. Lo que nos mide el Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR), es la inversión que hacemos con recursos propios, no con recursos que jalonemos de la Nación ni con recursos provenientes de convenios, es ahí en donde está la importancia de invertir con recursos propios en nuestras redes. Tenemos cinco proyectos estratégicos fundamentales.
L.C. ¿Cuáles son esos proyectos estratégicos?
H.P.V. La ampliación de la planta de tratamiento de Palacé, que cubre prácticamente toda la zona rural del norte y suroccidente de la ciudad, que hoy produce 500 litros por segundo y pasaría a 1.000 litros por segundo. Se lo presentamos al Ministerio de Vivienda, que lo viabilizó el pasado 28 de diciembre, el concepto técnico fue favorable. Aún no está financiado, estamos haciendo las gestiones para lograr los $ 66 mil millones que vale este proyecto. Pero, una de las partes más complicadas y más difíciles, como es la viabilización técnica, ya se logró, que es lo que necesitaba el Gobierno nacional para apoyarlo. Hay buenas expectativas teniendo en cuenta la importancia de este proyecto, que le garantizará a la ciudad agua por los próximos 40 años.
L.C. ¿Qué tiene que hacer la próxima gerencia del Acueducto respecto a la ampliación de la planta de Palacé?
H.P.V. Está hecho el proyecto, está viabilizado, confío en que nosotros podamos sacar este proyecto en lo que queda del año, si no, hay que seguir luchando por conseguir la financiación que hace falta para el cierre financiero, tenemos algunos recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) con los que se contaría, que son alrededor de
$ 5.000 millones, que se podrían cofinanciar con los $ 66 mil millones. El camino está allanado, lo más difícil era elaborar el proyecto, lograr la viabilización. Uno llega a estas entidades y no encuentra proyectos viabilizados, proceso que es difícil en el país. No obstante, en el último año y medio nos dedicamos a viabilizar proyectos y logramos cuatro.
L.C. En el norte de la ciudad, ¿qué otra obra se proyecta?
H.P.V. Otro proyecto estratégico que, además va de la mano con Palacé, es la reposición de todas las redes de la comuna 2. Cuando Álvaro Pío Valencia le facilitó a la gente esos terrenos de su propiedad, (El Uvo, Bello Horizonte, etc.), hicieron unas redes de acueducto y alcantarillado muy incipientes, que la empresa ha ido fortaleciendo, pero, de todas formas, hoy por hoy, tienen más de 40 años de obsolescencia, y cuando se mete mayor presión, las tuberías presentan fallas, se revientan y se desbalancea todo el sistema en algunas zonas de la ciudad, no por falta de agua, sino por las redes. Lo vi desde el comienzo como un proyecto fundamental, porque no se sacaba nada con ampliar la planta de Palacé si no teníamos fortalecidas todas las redes en el norte de la ciudad. Logramos viabilizar nuestros proyectos en ventanilla nacional y con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), también del municipio de Popayán y del Acueducto. Este proyecto está en proceso de licitación pública, esperamos sea adjudicado con pliegos tipo en octubre.
L.C. ¿Cuánto vale este proyecto?
H.P.V. Este proyecto de reposición de todas las redes de la comuna 2, que hicimos a través de convenio con Emcaservicios, en donde está la mayoría del presupuesto del SGP, asciende a $ 14. 000 millones.
L.C. ¿Cómo va el alcantarillado de la calle 5?
H.P.V. Consiste en la reposición de todas las redes de alcantarillado pluvial y sanitario de la calle 5, que conecta el centro de la ciudad con la variante norte saliendo y ensambla con la vía que conduce a El Tambo. Esa es una gran avenida que hace parte de Movilidad Futura, faltaba ese tramo para que el Acueducto pudiera concluir las redes de alcantarillado, logramos viabilizar ese proyecto y estamos culminado antes de terminar el año con dicha avenida.
El otro proyecto importante es la ampliación de algunas redes que tiene la ciudad y que en este momento están en estudio, esperamos sacarlo muy pronto adelante, para eso son los recursos del empréstito que estamos solicitando.
L.C. La PTAR está en proyecto hace más de una década. ¿Se va a poder construir?
H.P.V. La PTAR, proyectada hace 12 años, no es la misma de hoy, la actual obedece a nuevas necesidades de una ciudad con más habitantes. Si cambiaban los volúmenes había que cambiar las estructuras, y si cambiaban las estructuras, había que aumentar los recursos financieros. La de hoy es una PTAR completamente distinta a la diseñada en el 2013, para la cual la Nación, a través del Ministerio de Vivienda, destinó $ 5.500 millones de esa época, que se pudieron recuperar, y $2.500 millones adicionales que correspondían al SGP para el nuevo proyecto, más o menos $ 8.000 millones.
La nueva PTAR arrancó de cero, el lote en el que se construirá es mucho más grande que el primero. Está ubicado en el mismo Valle del Ortigal, en donde empalmará con una serie de conectores que hemos venido construyendo. Es el sexto proyecto estratégico de nuestra empresa, porque, de todos modos, las aguas que veníamos recogiendo de todo el norte de Popayán las teníamos que llevar a la PTAR, entonces comenzamos a construir los colectores Cauca 1, Cauca 2, Cauca 3, Cauca 4 y Cauca 5. Este último es el que nos comunica, precisamente, con la cámara 152 que será la PTAR, que tendrá un tiempo de ejecución de 20 meses. El proyecto salió a licitación el 8 septiembre, la publicación del informe de evaluación económica y asignación de puntaje será el 28 de septiembre, la publicación del informe definitivo de evaluación económica y asignación de puntaje (orden de elegibilidad) y acta de asignación del contratista será el 3 de octubre. El presupuesto está calculado en más de $ 31.000 millones, incluida la interventoría. La PTAR descontaminará el río Cauca, el segundo más importante de Colombia.
You must be logged in to post a comment Login