Una serie de irregularidades en construcciones, convenios y contratos investiga la CGR en el Cauca
Entre los procesos con responsabilidad fiscal que investiga el ente de control, están el HFPS de Santander de Quilichao y la torre de control del aeropuerto de Popayán.
La Contraloría General de la República (CGR) adelanta en el Cauca 67 procesos de responsabilidad fiscal por $ 102.656 millones, entre los cuales figuran irregularidades en la en la construcción de la planta física para la reubicación del Hospital de Mediana Complejidad Francisco de Paula Santander, en Santander de Quilichao, en cuantía de $25.82 millones.
Los procesos son adelantados por distintas dependencias del organismo de control:
- Por la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo: 12 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $38.718 millones.
- Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción: tres procesos de responsabilidad fiscal por $30.449 millones.
- Gerencia Departamental de la CGR en el Cauca: 49 procesos de responsabilidad fiscal, por valor de $19.325 millones.
- Unidad de Responsabilidad Fiscal de Regalías: tres procesos de responsabilidad fiscal por $14.163 millones.
Asmed Salud EPS, fallo con responsabilidad fiscal
Para destacar igualmente, que la Contraloría General de la República profirió un (1) fallo con responsabilidad fiscal de primera instancia, por valor indexado de $1.163 millones, dadas presuntas irregularidades en la ejecución de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación reconocida a Asmet Salud EPS S.A.S., al haber destinado parte de esos recursos al pago de contratos administrativos.
La entidad afectada en este caso es el Ministerio de Salud y Protección Social.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo origen en una auditoría de cumplimiento realizada a Asmet Salud EPS S.A.S., del periodo comprendido entre el 1º de julio y el 31 de diciembre de 2020, que originó el hallazgo fiscal establecido por parte de la Gerencia Departamental de la CGR en el Cauca, en el cual se pudo evidenciar que la EPS Asmet Salud S.A.S. suscribió y pagó tres (3) contratos administrativos con cargo a los recursos para la atención en salud, cuyos objetos no tienen relación con la prestación del servicio de salud, lo que denotó deficiencias en la gestión administrativa, jurídica y de control interno de la entidad en relación con la ejecución de los recursos destinados a la prestación del servicio de salud.
El fallo de primera instancia fue expedido el pasado 28 de junio de 2023, en el cual se estableció que el daño a los recursos públicos, una vez indexado a esa fecha, asciende a $1.163 millones. Contra esta decisión procede el recurso de reposición, el cual está en trámite.
Fallos ejecutoriados
Adicionalmente, se profirieron cinco (5) fallos con responsabilidad fiscal que se encuentran debidamente ejecutoriados, por cuantía de $2.117 millones, relacionados con las siguientes irregularidades:
- Obras de infraestructura educativa pagadas, no ejecutadas en su totalidad y mal manejo del anticipo en el municipio de Guapi.
- Pago de sanción impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud con cargo a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, efectuado por Asmet Salud EPS SAS.
- Inadecuada planeación y ejecución en la construcción de un albergue en la vereda El Guabal del municipio de Morales para la atención integral a las víctimas del conflicto armado y población vulnerable.
- Pago de intereses de mora con cargo a los recursos del Sistema General de Seguridad Social, por pago extemporáneo del impuesto de retención en la fuente.
- Deficiencias en la interventoría respecto a los pagos del contrato de prestación de servicios CPS-158-2017, debido a que no se acreditó la ejecución y cumplimiento de las actividades por parte del contratista.
Entre los procesos de responsabilidad fiscal que tramita la CGR en el Cauca, se destacan los siguientes:
Un (1) proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la ejecución del programa nacional de reubicación y reconstrucción de viviendas para damnificados del fenómeno de la niña 2010 – 2011 en el departamento del Cauca. Entidad Afectada: Fondo de Adaptación. Cuantía del daño: $32.576 millones.
Así mismo, la Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por irregularidades encontradas en la ejecución del Contrato No. 081 de 2012, el cual tuvo por objeto realizar las funciones de operador zonal en los departamentos de Atlántico, Cauca y Nariño.
En desarrollo de dicho objeto, Comfenalco Valle se obliga con el Fondo de Adaptación a desarrollar todas las actividades necesarias para proveer soluciones de vivienda en los Departamentos de Atlántico, Cauca y Nariño, en el marco del «Programa Nacional de Reubicación y Reconstrucción de Viviendas para la atención de hogares damnificados y/o localizados en zonas de alto riesgo no mitigables, afectados por los eventos derivados del fenómeno de la niña 2010 – 2011», suscrito entre el Fondo de Adaptación y la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca – Comfenalco Valle.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en un hallazgo fiscal efectuado por la Contraloría Delegada para el Sector Infraestructura, en el cual se evidenció que, en el caso del departamento del Cauca, se pagaron al contratista un total de 516 viviendas, de las cuales no se entregaron 449, lo cual condujo a la ocurrencia de un daño patrimonial al Estado por concepto de obras pagadas y no ejecutadas. En desarrollo de esta actuación se vincularon las compañías aseguradoras y se decretaron medias cautelares para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
Hospital sin terminar y abandonado
Se adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la construcción de la planta física para la reubicación del hospital de mediana complejidad Francisco de Paula Santander ESE, en Santander de Quilichao. La entidad afectada es el Departamento del Cauca; la cuantía del daño causado es de $ 25.842 millones.
Dicho contrato fue suscrito entre la Gobernación del Departamento del Cauca y el Consorcio Infrasalud Cauca, por un valor total de $ 37.693 millones. También es objeto de investigación el Contrato de Interventoría No. 1200 de 10 de agosto de 2017 suscrito con el Consorcio Hospital FPS 05, por valor de $ 2.613 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en el Seguimiento Permanente a Recursos Públicos del Sistema General de Regalías realizado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría General de la República, en el cual se constató:
(1) Falta de planeación, por cuanto se ejecutó el 63.18% y la obra se encuentra sin terminar.
(2) La obra no presta el fin para la cual fue contratada, afirmación que se evidenció en los informes de interventoría en los cuales se da cuenta que la infraestructura del nuevo Hospital de Santander de Quilichao se encuentra en total abandono, circunstancia que, con el paso del tiempo causará deterioro total de la obra y por consiguiente se verá reflejado el detrimento en el patrimonio del Estado.
(3) Falta de ejecución del anticipo. En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
Cadena productiva láctea
De otro lado, la CGR informa sobre un proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la ejecución del proyecto denominado “cadena productiva láctea en catorce (14) municipios del departamento del Cauca”. Laentidad afectada es el departamento del Cauca, la cuantía del daño es de $ 11.741 millones.
Al respecto, la Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades encontradas en la ejecución del convenio No. 1090 de 2013, suscrito entre el departamento del Cauca y la Fundación Alpina, que tuvo por objeto “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y económicos, para fortalecer y desarrollar la Cadena Láctea en los municipios de Almaguer, Rosas, Cajibío, El Tambo, La Sierra, La Vega, Popayán, Puracé, San Sebastián, Silvia, Sotará, Timbío, Patía y Totoró”.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en un informe de auditoría efectuado por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, en atención a una denuncia ciudadana, con la que se logró evidenciar que el proyecto no se materializó, puesto que no se llevaron a cabo los objetivos propuestos, que fueron: aumentar los ingresos de los productores de leche y sus familias, aumentar el precio de la compra de leche y disminuir las pérdidas por el deterioro de dicho producto, aumentar la competitividad de la actividad lechera en la región y motivar el desarrollo de la actividad lechera en el departamento, entre otros.
Lo anterior en razón a que no se pudo evidenciar el cumplimiento de las metas durante la ejecución del proyecto, no se refleja en los informes de seguimiento lo referente al aumento de producción de leche por semoviente o por hectárea a partir de la nueva forma de nutrición, tampoco se evidenciaron los soportes de las capacitaciones sobre prácticas ganaderas efectuadas a la población beneficiaria. Adicionalmente, no se cumplió en su totalidad con la construcción, adecuación y dotación de los Centros de Acopio de la cadena productiva, puesto que algunos no fueron terminados y/o no cuentan con servicios públicos para su funcionamiento, es decir, no están prestando ningún servicio.
En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
Asociación Indígena del Cauca
Se adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en la legalización de anticipos entregados a la Asociación Indígena del Cauca EPS, para la prestación de servicios de salud a sus beneficiarios. Entidad Afectada: Asociación Indígena del Cauca – AIC EPS. Cuantía del daño: $4.737 millones.
La Contraloría General de la República encontró presuntas irregularidades en la ejecución de los recursos económicos entregados a la Asociación Indígena del Cauca -AIC EPS, para la prestación del servicio de salud subsidiada a sus beneficiarios.
Este proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la auditoría de cumplimiento a la Asociación Indígena del Cauca -AIC EPS, de las vigencias 2019 y primer semestre de 2020, adelantada por el Grupo de Vigilancia Fiscal de la Gerencia Departamental Colegiada del Cauca de la Contraloría General de la República, que logró evidenciar la existencia de cincuenta y seis (56) hechos relacionados con el giro de dinero en efectivo a diferentes beneficiarios, en calidad de anticipo para la atención de pacientes de la AIC- EPS, sin probar que se hubiese realizado el proceso de legalización respectivo, así como tampoco la prestación efectiva de los servicios y/o tecnologías en salud autorizados a los pacientes.
En desarrollo de esta actuación se vincularon las compañías aseguradoras, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
Torre de control aeropuerto de Popayán
La Contraloría adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por irregularidades encontradas en la ejecución del Contrato de Obra N.º 18001562H402 de 2018, cuyo objeto fue realizar la “Construcción de la torre de control del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán, suscrito entre la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y el Consorcio Aéreo Obex EP, por valor total de $ 5.227 millones.
Este proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la auditoria financiera realizada por la Contraloría Delegada para el Sector Infraestructura de la Contraloría General de la República, en el cual se evidenciaron:
- La no funcionalidad de la obra
- Su estado actual como obra inconclusa
- Que las mismas no cumplen ninguna función
- La pérdida de los dineros girados por concepto de anticipo que a la fecha no han sido amortizados.
Adicionalmente, durante la planeación del contrato y la formulación de los diseños se desconocieron parámetros técnicos necesarios para la realización de la torre de control. Sumado a ello, para que la torre de control llegue a prestar el servicio previsto hace falta realizar una nueva contratación y en consecuencia el tiempo que tome en realizarse dicha contratación será otro periodo en el cual la obra seguirá presentando deterioro.
En desarrollo de esta actuación se vincularon las compañías aseguradoras, para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
Entidad Afectada: Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil “Aerocivil”
Cuantía del daño: $3.514 millones.
Acueducto de Mercaderes
El ente de control inició Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades evidenciadas en el contrato de obra No. 82N de 2013, cuyo objeto fue la “Construcción de obras de optimización del sistema de acueducto del municipio de Mercaderes, Cauca”, suscrito entre la Empresa Caucana de Servicios Públicos – Emcaservicios S.A. E.S.P. y el Consorcio Mercaderes 2013, por un valor total de $5.644 millones.
La entidad afectada, es la Empresa Caucana de Servicios Públicos – Emcaservicios S.A. E.S.P y el daño es por cuantía de $ 3.255 millones
Este proceso tuvo su origen en la Actuación Especial de Fiscalización realizada a Emcaservicios S.A. ESP, en relación con el contrato de obra 82, tramitada por la Gerencia Departamental Colegiada del Cauca de la Contraloría General de la República, de la cual se evidenciaron deficiencias en el funcionamiento continuo de las unidades construidas para optimizar el acueducto, pues no se tuvieron en cuenta las condiciones particulares de la fuente hídrica (crecientes y sedimentos), identificando fallas en la bocatoma, aducción, desarenador, prefiltros, conducción y PTAP, lo que no permite que la obra construida preste el servicio para el cual se planificó y contrató, que consistía en la optimización y mejor prestación del servicio de acueducto a los beneficiarios del proyecto. En desarrollo de esta actuación se decretaron medidas cautelares para garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
Acueducto de Piamonte
La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas en el contrato de obra No. 104 de 2018, cuyo objeto fue » realizar la construcción de obras de optimización Acueducto cabecera municipal de Piamonte, incluye Planta de Tratamiento de Agua Potable, municipio de Piamonte-Cauca», suscrito entre la Empresa Caucana de Servicios Públicos – Emcaservicios S.A. E.S.P. y el Consorcio Aguas RB, por un valor total de $2.625 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal se originó en una denuncia ciudadana, tramitada por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el Cauca, de la cual se configuró un hallazgo con incidencia fiscal, encontrando falencias en la ejecución de la obra, pues la misma no cumple con la función para la cual fue construida, esto es, el abastecimiento de agua potable a la población del municipio de Piamonte, pues no se encuentra en funcionamiento debido a que no cuenta con abastecimiento de energía eléctrica para el funcionamiento de las bombas dosificadoras, no cuenta tampoco con laboratorio ni otros equipos para operar, así como carece de la caseta de operación y el sistema de bombeo; además, el diseño es menor al consumo que requiere la población.
En este sentido, se cuantificó un daño patrimonial a los recursos públicos por la totalidad de la inversión efectuada, esto es, $2.625 millones. En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
Entidad Afectada: Empresa Caucana de Servicios Públicos – Emcaservicios S.A. E.S.P
Cuantía del daño: $2.625 millones.
Otros procesos de responsabilidad fiscal relevantes
- Irregularidades en las obras de optimización del acueducto de la cabecera municipal de La Vega, Cauca. Entidad Afectada: Municipio de La Vega. Cuantía del daño: $1.887 millones.
- Irregularidades en la ejecución del proyecto para la construcción, rehabilitación o dotación de espacios para la recreación y deporte en Popayán. Entidad Afectada: Departamento del Cauca. Cuantía del daño: $1.463 millones.
- Irregularidades en la construcción de pavimento en concreto hidráulico de los sectores comprendidos en la calle 13 y vía al aeropuerto, en el municipio de Guapi, Cauca. Entidad Afectada: Departamento de Cauca. Cuantía del daño: $1.401 millones.
- Irregularidades en la gestión de cobro y recaudo por jurisdicción coactiva adelantadas por el municipio de Guachené, Cauca. Entidad Afectada: Municipio de Guachené. Cuantía del daño: $ 1.303 millones.
- Irregularidadesen la instalación de 4000 hectáreas de cacao, bajo un sistema agroforestal asociado a cultivos alimentarios en el departamento del Cauca.
Entidad Afectada: Departamento de Cauca.
Cuantía del daño: $ 1.092 millones
You must be logged in to post a comment Login