Mafe Varona quiere ser alcaldesa de Popayán, porque dice se cansó de la politiquería y el continuismo
En su recorrido por el municipio ha encontrado una nueva generación con muchas necesidades y pocas oportunidades, a la que quiere atender desde la Alcaldía.
María Fernanda Varona, candidata a la Alcaldía de Popayán por el movimiento de Salvación Nacional, que fundó el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, es profesional de la salud, con enfoque en niños prematuros del área de pediatría. Especialista en reanimación cardio pulmonar. Su trabajo ha estado enfocado al servicio de la comunidad, al lado del dolor de la gente. Quiere gobernar Popayán para atender problemas sociales que han aumentado en la ciudad. En su caminar por barrios y veredas, ha encontrado una nueva generación con muchas necesidades y pocas oportunidades. Quiere, igualmente, recuperar la moralidad, la justicia y la ley.
Más conocida como Mafe Varona, se define como patoja de pura cepa. Dice haberse decidido a presentar su nombre a consideración de la ciudadanía en las elecciones del 29 de octubre de 2023, por haberse cansado del continuismo y de la politiquería en Popayán y porque hay que pensar en los que no votan, que son los niños.
L.C. ¿Candidata por cuál partido político?
M.F.V. Por el movimiento de Salvación Nacional. Soy de pensamiento conservador, no conservadora, lucho por el derecho a la igualdad, a la vida, a la propiedad privada, no a los bloqueos, al orden y las cosas fundamentales. Me identifiqué muchísimo con Enrique Gómez y pedí el aval, porque creo que debemos recuperar esos valor y principios que se han perdido.
L.C. ¿Cuándo inició su campaña?
M.F.V. Empecé en marzo de 2023 una campaña con recursos propios, transparente, con personas que no han estado vinculadas a política. Mis comunicadores son estudiantes de Comunicación Social, queremos involucrar a toda la juventud y madres cabeza de familia.
Estamos saliendo a todo el municipio y conociendo más a nuestros habitantes, existe inconformismo de votar siempre por los mismos que nos defraudan siempre, nos utilizan, es el momento de hacer un cambio verdadero, de corazón.
L.C. En su recorrido por Popayán, ¿qué ha encontrado que le preocupe más?
M.F.V. Que hay un problema de hambre, la gente se está muriendo de hambre, las personas están cayendo en la drogadicción, están aumentando los intentos de suicidio, el maltrato infantil, los habitantes de calle. A la mayoría de las personas les faltan cosas básicas, propias del ser humano.
L.C. ¿Cómo mitigaría el hambre en la ciudad?
M.F.V. Primero, poniéndome la mano en el corazón; segundo, con una verdadera gerencia de ciudad. Popayán necesita un gerente que logre atraer inversionistas, recursos nacionales e internacional. Queremos crear una verdadera Secretaría de Bienestar Social, que atienda de manera integral los problemas que aquejan a la población y se les dé solución.
Vengo trabajando desde hace un año en un proyecto denominado Cero Hambre, similar al de Cali, con comedores comunitarios para alimentar a familias vulnerables. Lo dirigiría la Arquidiócesis de Popayán y lo ejecutarían las parroquias, la Alcaldía haría la supervisión. Se pondría un comedor en cada comuna y se carnetizaría a la gente. Sería financiado con recursos de cooperación nacional e internacional. Se incentivaría en el sector rural la siembra de alimentos para los comedores, garantizándose la compra e impulsando la economía campesina.
L.C. El Plan de Ordenamiento Territorial no se ha actualizado, y de este, depende el desarrollo de la ciudad. ¿Qué haría al respecto?
M.F.V. El POT no se ha actualizado desde hace 20 años, por eso Popayán ha crecido en desorden, se construyen viviendas en sectores sin urbanismo, muchas no están legalizadas, por lo tanto, no tienen servicios de acueducto y alcantarillado, lo que genera insalubridad, además, sin vías. Es urgente promover la actualización del POT para ordenan el territorio y desarrollar la ciudad.
L.C. Las personas continuamente se quejan por vías en mal estado y congestión vehicular, ¿Qué haría para buscar solución a estos problemas?
M.F.V. Según la rendición de cuentas, la movilidad es el principal problema de Popayán.
Lo primero que hay que hacer, es nombrar un secretario de Tránsito que tenga experiencia y esté especializado en tránsito y transporte. No designarlo por cuota política. Segundo, necesitamos hacer un estudio de las intersecciones del casco urbano. Tercero, que la vía en doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao, empate con la variante y amplie en doble calzada, que llegue hasta Los Faroles, lo que ayudaría a desembotellar el tráfico y
y no tendríamos que invertir, porque los terrenos adicionales son de Invías. Cuarto, necesitamos que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que dejó el problema de los ingenieros Solarte, intervenga para que el Gobierno nacional asuma esa deuda y podamos hacer nuevas vías. Construir la Avenida Los próceres que, por problemas de egos, o de comunicación no se ha hecho. Si se causa algún daño ambiental, buscar una alternativa de solución, pero esa vía se debe construir. Se enfrenta la demanda de quien ganó esa licitación que, al parecer, es por $ 5.000 millones.
L.C. ¿Qué propone para combatir la inseguridad en la ciudad?
M.F.V. Hay unos sectores más inseguros que otros. Cuando hablamos de inseguridad o falta de seguridad, podríamos decir que necesitamos más cámaras, tal vez, pero las únicas que funcionan en Popayán son las de Fotomultas, tienen buena resolución, toman perfecto las placas de los carros y motos, pero no hay cámaras con alta tecnología que permitan identificar los rostros de las personas. Los ciudadanos no creen en la justicia, por lo que no denuncian, por eso propongo establecer una estación sur de la policía, con más fuerza pública, crear una red de veteranos de la reserva activa de la Policía y del Ejército, asociada al gremio de taxistas, para que la ciudad sea más segura. Pero, si no mitigamos el hambre, la inseguridad no se acabará.
L.C. Popayán tiene muchas invasiones, numerosas familias viven en condiciones no dignas. ¿Qué haría para mejorar esas viviendas y acabar con tantos ranchos?
M.F.V. Popayán y el Cauca le respondió al presidente Petro con una votación monumental, por lo tanto, debe fijar sus ojos en Popayán y en el resto del departamento, que su Gobierno haga varias inversiones, entre ellas, construcción de vivienda para los más vulnerables.
L.C. Usted hacía referencia al problema de drogadicción en Popayán, con graves implicaciones, como el aumento de habitantes de calle. ¿Qué piensa al respecto?
M.F.V. No tenemos una secretaría que piense en la persona vulnerable. Primero se debe hacer una casa de paso para iniciar un censo y ver cuáles habitantes de calle son de Popayán y cuáles no. Darles las garantías de una alimentación digna, baño, medicamentos y demás cosas básicas. Hay un problema de salud mental que hay que atender. También los suicidios han aumentado, incluso después de la pandemia, tenemos un solo centro de salud mental y necesitamos más. Tener un hijo, un hermano, un pariente drogadicto, golpea y afecta a las familias. Rescatar esas vidas requiere de un trabajo completo, no solo mejorar su salud mental y física, también ayudarlos a ser personas productivas. Pienso que el deporte es vital en esa recuperación, por eso estamos buscando alianzas con deportistas, a quienes les hemos comentado el problema de drogadicción en Popayán, los hemos invitado a que participen en este proyecto.
L.C. Se acaba otra administración y el PEMP no se ha revisado para su aprobación, siendo esencial para la protección del patrimonio del sector antiguo de Popayán. ¿Qué haría al respecto?
M.F.V. No puede pasar más tiempo sin que Popayán cuente con el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico (PEMP) actualizado, pues es vital para restaurar y conservar y su arquitectura. Hay que analizar el problema de la invasión del espacio público y buscar una solución, reubicar a los vendedores ambulantes. Hay que volver atractiva la ciudad, si queremos que su vocación sea turística. En la Secretaría de Cultura debe estar una persona que sepa de patrimonio, que entienda la importancia de los Bienes de Interés Cultural (BIC) que sepa de turismo, que impulse la marca Popayán.
You must be logged in to post a comment Login