Alrededor de la gastronomía en Popayán se vivirán cuatro deliciosos días
Los invitados especiales al XXI Congreso Gastronómico, son la cultura mexicana, la cocina caucana con Santander de Quilichao y el cacao, producto estrella.
Llegó el día anhelado. Este 7 de septiembre, se inicia la versión 21 del Congreso Gastronómico de Popayán que, con la madurez alcanzada, se ha convertido en referente en el ámbito de la alta cocina colombiana, atrayendo hacia esta capital a turistas, unos, expertos en artes culinarias, otros, ávidos de conocimiento y de nuevas experiencias en este arte.
Durante cuatro días propios y visitantes disfrutarán de una ciudad cálida, de una variada agenda que la Corporación Gastronómica de Popayán ha preparado y que será abierta al público.
Como parte central del Congreso se desarrollarán, el Foro Académico en el teatro municipal Guillermo Valencia, las Tarimas del Sabor y del Saber, ubicadas en el recinto ferial del Parque Caldas, en donde los asistentes encontrarán exquisita y variada oferta gastronómica de las cocinas populares, bebidas tradicionales, restaurantes y tascas. Además, habrá muestras artesanales, empresariales, institucionales y de entretenimiento, que esperan recibir a miles de visitantes que cada año tienen la oportunidad de participar en este certamen.
En 2005, Popayán fue designada ‘Ciudad Unesco de la Gastronomía’ por su variedad gastronómica, que encierra un gran significado para el patrimonio intangible, no solo de los payaneses y caucanos, sino de los colombianos.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, señaló: «Como parte de la estrategia ‘Colombia a la Mesa’, que impulsamos desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, buscamos posicionar la gastronomía colombiana como producto turístico, y el Congreso Gastronómico de Popayán se convierte en gran oportunidad para promover y preservar la cocina caucana, que mantiene sus métodos tradicionales de preparación a través de la tradición oral».
El funcionario añadió, que la inversión en este Congreso es parte del esfuerzo que realiza dicho Ministerio a través de Fontur, por conservar y mantener las prácticas que merecieron esta designación de la Unesco.
Los invitados de honor prepararon excelentes y llamativos pabellones en el recinto ferial del Parque Caldas, para compartir con el público la riqueza cultural que los caracteriza por medio de la gastronomía, la artesanía, el arte y la música.
La programación de la edición 21 de este Congreso se hizo realidad, gracias a los esfuerzos del Gobierno nacional, de la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán y la empresa privada, que le han dado su generoso respaldo, así como a los medios de comunicación locales y nacionales por la difusión de las cocinas, lo que ha permitido que este evento trascienda las fronteras de Popayán.
Al respecto, Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur, indicó: “Desde Fontur promovemos las manifestaciones gastronómicas y culturales que permiten a los turistas conocer las costumbres culinarias regionales y locales, por ello, invertimos $ 1.616 millones en el Congreso Gastronómico de Popayán, un importante espacio, donde 450 prestadores turísticos ofrecerán sus servicios y recibirán a más de 16.482 turistas nacionales y extranjeros”.
Foro Académico
Indagar en la ancestralidad y en los productos representativos de los territorios para una gastronomía circular; explorar cómo llega el concepto de sostenibilidad a las cocinas más refinadas de la mano de los chefs y buscar los saberes de las portadoras de tradición, en un momento que nos une a la preocupación por el planeta, es la línea transversal del Foro Académico del Congreso Gastronómico 2023.
Una agenda que se apalanca también en la representación de los invitados de honor, San Cristóbal de las Casas, ciudad colonial en la zona alta del estado de Chiapas, al sur de México; Santander Quilichao, segunda ciudad del Cauca; y el producto insignia, como es el delicioso y versátil cacao, gran protagonista en esta ocasión.
El certamen trae también una mirada cultural al origen del mestizaje culinario en Hispanoamérica, desde las cocinas conventuales, con la participación de investigadores y escritoras de talla mundial.
Premio ‘Álvaro Garzón’ a la vida y obra
En esta edición número 21 del Congreso, se otorgará el premio “Álvaro Garzón”, a la vida y obra 2023, al Doctor en antropología, Weildler Guerra Curvelo, indígena Wayuu, reconocido por sus estudios sobre el Caribe Colombiano, por la antropología marítima y la historia cultural del mar, que le han merecido premios y reconocimientos, además de decenas de publicaciones y libros. Este premio lo otorga cada año la Corporación Gastronómica de Popayán.
Tarima del Saber
Para todos los amantes de la buena comida y las prácticas gastronómicas, se ha preparado un escenario único, en el que cientos de personas se deleitarán en un festín para los sentidos, a través de 36 talleres de cocina en vivo y abiertos al público, orientados por chefs y cocineras tradicionales de gran reconocimiento, quienes deleitarán al público en un mundo de sabores, aromas, texturas y conocimientos que llegan de México, Japón, España y diversas regiones de Colombia.
Tarima del Sabor
Un total de 18 artistas y grupos musicales reconocidos de la región, impondrán la alegría y el sabor en las noches del Congreso Gastronómico, con distintos ritmos, de las montañas, pasando por los valles hasta llegar al Pacífico. Será una experiencia artística y musical inolvidable la que tendrán los asistentes a la Tarima del Sabor, que este año está imperdible.
You must be logged in to post a comment Login