Se reabrió vía de acceso al parque ecológico y tecnológico Los Picachos, normalizado transporte de residuos sólidos
Popayán estuvo ad portas de emergencia sanitaria por bloqueo de comunidad durante 84 horas, hubo acuerdo con la Alcaldía y el IGAD.
Esta vez la protesta, que impidió que Urbaser pudiera prestar el servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos, se originó por el elevado avalúo catastral de propiedades rurales del occidente de Popayán.
Después de varias reuniones, la Administración Municipal, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y los líderes de las comunidades protestantes, llegaron a varios acuerdos relacionados con la revisión del avalúo catastral en esta zona del municipio.
En primer lugar, el IGAC se comprometió a revisar las reclamaciones que existen y las nuevas que presente la ciudadanía, y en los casos en que se encuentren inconsistencias se hará el ajuste respectivo.
Esa entidad también asesorará a los ciudadanos que quieren hacer las solicitudes de revisión del avalúo catastral. A más tardar, el 24 de octubre, deberá entregar una copia de los actos administrativos que reflejen los ajustes, a la Secretaría de Hacienda de Popayán, dependencia que emitirá los nuevos recibos del impuesto predial para los contribuyentes.
El alcalde de Popayán, Juan Carlos López, entregará a la mesa de seguimiento el acto administrativo que extenderá hasta el 20 de diciembre de 2023, el plazo para acceder a los descuentos establecidos para el pago de dicho impuesto. La Administración Municipal también se comprometió a presentar al Concejo Municipal un proyecto de Acuerdo para modificar las tarifas de los predios de uso agrícola, y se acordó que las comunidades del área de influencia del relleno sanitario “Los Picachos”, seguirán accediendo al 50% de descuento en el impuesto predial. Finalmente, la mesa de seguimiento, conformada por la Alcaldía, el IGAC y representantes de las comunidades, continuará la labor de verificación del cumplimiento de los compromisos.
Urbaser reactivó operación
Por su parte, Urbaser anunció la reactivación del tránsito en la vía que conduce al sitio de disposición final de la capital del Cauca. Indicó, que después de 84 horas de bloqueo, las comunidades dieron vía libre, situación que le permite a esa compañía reactivar la operación de recolección de residuos de la ciudad y municipios del departamento del Cauca.
“Agradecemos la colaboración de la comunidad y a partir de este momento tenemos total normalidad en la operación, estamos estabilizando todos los barrios y zonas de la ciudad. En Urbaser Popayán, estamos comprometidos con el desarrollo y el bienestar de la capital caucana. Estaremos informando oportunamente las novedades en la prestación del servicio de recolección, confiando en que se pueda continuar presentando de forma normal y sin contratiempos”, dijo Urbaser en comunicado.
You must be logged in to post a comment Login