Petro culpa a Duque de haber creado la opción tarifaria, ex ministro de Minas desmiente a Petro
Frente a carta de Distribuidores de Energía Eléctrica, que solicitan pago de deudas, presidente dice que presentará propuesta para modificar parte del régimen tarifario.
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se refirió, a través de comunicado, a la situación energética del país, con ocasión de la carta enviada por la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho y al director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), José Fernando Prada.
El mandatario, invitó a la opinión pública a analizar la carta en la que los comercializadores de energía eléctrica del país se refieren a la llamada opción tarifaria.
Desde su cuenta de X (antes Twitter), en un hilo de dos trinos, y en el que adjunta de manera pública la carta de Asocodis, el presidente dijo:
“Quiero analizar con ustedes esta carta de las empresas comercializadoras de energía que habla de un tema desconocido para la opinión pública: la llamada opción tarifaria”. El mandatario afirma que la opción tarifaria la creó Duque (Iván) de una manera similar a como lo hizo con el déficit del fondo de la gasolina, pero en energía eléctrica.
Al respecto, en su cuenta X, el ex ministro de Minas y Energía del Gobierno Duque, Diego Mesa Puyo, quien desmintió cada punto argumentado por Petro, afirmó: “La opción tarifaria se creó en la Ley 143 de 1994 y la han aplicado, voluntariamente, comercializadoras de energía en múltiples gobiernos, la más reciente durante el Gobierno actual. El fondo de estabilización del precio de los combustibles (Fepec), se creó en Ley 1151 de 2007. Es falso que estos mecanismos, que han operado con normalidad en más de 5 gobiernos, los haya creado el gobierno Duque”
Agregó Petro: “Decidió (Duque) unas tarifas de energía eléctrica más bajas de lo que debería cobrar, normalmente, en los tiempos del COVID, pero lo hizo no con cargo a las utilidades del sector eléctrico, sino como una deuda de los usuarios que se acumuló y que deben pagar ahora”.
Respuesta de Mesa Puyo: El decreto 517 de 2020 no decidió tarifas más bajas, sino que, como un alivio a la ciudadanía a raíz de la pandemia, permitió el pago diferido, por un plazo de treinta y seis (36) meses sin intereses ni costos financieros, de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible. Como respuesta a la pandemia también se le otorgaron créditos blandos a las empresas comercializadoras, que además voluntariamente hicieron uso de opciones tarifarias.
Petro: Al final de su gobierno (de Duque) esa deuda asciende a 5 billones de pesos y deben ser pagados.
Respuesta del ex ministro Mesa: Al final del gobierno Duque, el Ministerio había pagado la totalidad de las deudas por concepto de subsidios causados en 2020 y 2021 por un valor de $8,4 billones de pesos. A julio 31 de 2022, el saldo de subsidios de energía eléctrica era de $574 mil millones, que se paga trimestre vencido, no de $5 billones. Hay que aclarar que las deudas con las comercializadoras de energía se dan porque, aunque el país aplica el formato de subsidios cruzados (los estratos 5 y 6 pagan un porcentaje más para subsidiar la tarifa de los estratos 1, 2 y 3), estos recursos no son suficientes para cubrir la totalidad de los recursos. El monto de la deuda se incrementa cuando el gobierno no les paga a las empresas esta diferencia a tiempo, lo cual se debe hacer trimestre vencido. En este gobierno se ha disparado el costo de esa deuda por diferentes medidas que se han tomado, lo cual ha derivado en hueco de 7.2 billones en las empresas.
Agregó Petro: “Como las tarifas de energía eléctrica son una especie de cascada, las generadoras recibieron de las comercializadoras de energía la totalidad de la tarifa y la deuda de los usuarios quedó con las comercializadoras que cobraron barato y compraron caro”.
Respuesta del ex ministro. Es falso que los generadores cobren “la totalidad de la tarifa”. La totalidad de la tarifa en Colombia tiene 6 componentes el peso promedio de cada componente en el precio final del kilovatio que paga el usuario y que su vez reciben las empresas que operan en ese segmento es: Generación 33% + Transmisión 6% + Distribución 37% + Comercialización 9% + Restricciones 8% + Pérdidas 7%. O sea, las generadoras, en promedio, reciben el 33% de la tarifa. No la totalidad. Igualmente es falso que “las comercializadoras cobren barato y compren caro”
Afirmó Petro: Las empresas comercializadoras de energía son, en su mayoría, públicas y para pagarles esperan que el gobierno suba las tarifas por encima de lo que debería cobrarse a los usuarios normalmente, pero en tiempos del fenómeno de El Niño”.
Para el ex ministro de Minas, las comercializadoras esperan que el gobierno les pague la deuda de los subsidios y recuperar los saldos de opciones tarifarias, no que se suban las tarifas. Tampoco es cierto que las comercializadoras sean en su mayoría públicas si se incluyen las que no están integradas con el componente de distribución.
En otro trino, el presidente Gustavo Petro señaló que, “la amenaza del apagón es para asustarnos y afanarnos a pagar la deuda generada por Duque, sea del presupuesto, sea de las tarifas. El Ministerio de Energía presentará otra propuesta para modificar parte del régimen tarifario que permita tarifas justas. Por ejemplo, las remuneraciones a las generadoras eléctricas que se les pagan en bolsa siguen un mecanismo anacrónico y completamente lesivo a los usuarios. La generación eléctrica se paga en la bolsa por el precio del generador más costoso”.
Añadió el mandatario, que “la generación eléctrica más barata es la hídrica, la mayoría de nuestra energía; siguen las termo de gas, carbón y diésel, y la más cara es el gas importado, a precios del gas internacional en medio de la guerra de Ucrania.
Es decir, los usuarios que compran energía de comercializadores que a su vez la compran en bolsa están pagando la energía a costo del gas de la guerra de Ucrania, así sea proveniente de nuestras hidroeléctricas mucho menos costosas”.
Según el jefe de Estado, en economía a eso se le llama una renta diferencial, enormes ganancias extraordinarias se forman en las empresas con tecnologías menos costosas que el gas importado sacadas del bolsillo de los usuarios.
Sentenció, que ese régimen tarifario anacrónico y completamente injusto debe cambiar. Es indispensable bajar las tarifas eléctricas para garantizar la industrialización del país y la descarbonización de nuestra economía, subrayó.
You must be logged in to post a comment Login