Diana Fuentes aspira a ser la primera mujer alcaldesa de Popayán por voto popular
Con el aval del partido Conservador, la abogada payanesa está proponiendo cinco ejes temáticos en su plan de desarrollo.
Diana Nelly Fuentes Meneses, nació en Popayán, es abogada, tiene especializaciones en Derecho Procesal Penal, Derecho Administrativo, también cursó Derecho Constitucional. Su trayectoria profesional ha transcurrido en los sectores público y privado, fue Secretaría de Tránsito y Transporte de Popayán y gerente del Sistema Estratégico de Movilidad, es empresaria, integró la junta directiva de la Cámara de Comercio del Cauca (2012-2014). Se desempeñó como concejal en el periodo 2004-2007.
Con Diana Fuentes son 18 aspirantes a la Alcaldía de Popayán, cinco mujeres y 13 hombres, cifra histórica en esta elección popular, que se efectuará el 29 de octubre.
Quien llegue a la alcaldía de Popayán, recibirá un municipio con un déficit presupuestal muy grande, le dijo Diana Fuentes al periódico La Campana, con el que habló sobre diferentes temas de la ciudad y acerca de su plan de desarrollo.
L.C. ¿Por qué quiere ser alcaldesa de Popayán?
D.F. Porque soy payanesa y tengo las capacidades y la experiencia para ejercer este importante cargo de elección popular. Puse mi nombre a consideración de la ciudadanía, porque tengo sentido de pertenencia por nuestra ciudad y quiero hacer una muy buena gestión, con responsabilidad y honestidad. Presento a consideración un plan de Desarrollo que tiene varios ejes.
L.C. ¿Cuáles son esos ejes?
D.F. El Plan de Desarrollo contempla “La Popayán Social”, que comprende programas de educación, cultura, recreación y deporte. “La Popayán productiva y Emprendedora”, este eje está dirigido al sector agrícola, al desarrollo del emprendimiento, de la estructura social y empresarial, así como al turismo. En “La Popayán Segura”, desarrollaremos convenios interadministrativos con la Policía y el Ejército Nacional para brindar orden y seguridad a la ciudadanía. “La Popayán sostenible y planificada”, se refiere a la ejecución de vías alternas para la movilidad vehicular, de peatones y de ciclistas. Y en el eje de la Gobernabilidad, agruparé y fortaleceré las colonias.
L.C. El Plan de Ordenamiento Territorial es la hoja de ruta que orienta el desarrollo del municipio. En Popayán no se ha aprobado un nuevo POT, entre tanto la ciudad crece de manera desordenada. ¿Qué hará en ese sentido de llegar a la Alcaldía?
D.F. El POT es una herramienta vital para el progreso de la ciudad. La actual administración municipal debió haberlo presentado, porque es un instrumento técnico para ordenar la ciudad. Igualmente, el PEMP, por ser el Plan de Manejo y Protección del Sector Histórico de Popayán, debe estar en los programas de gobierno de los candidatos a la Alcaldía. Esta administración no presentó estas herramientas de planificación, por consiguiente, para la próxima administración será un reto muy importante, porque es la hoja de ruta de la Alcaldía, a través de la Secretaría de Planeación, que permitirá reorganizar tanto la zona urbana como el sector rural. En ese entendido, primero se deben hacer mesas de conciliación y de concertación con los diferentes sectores. Hablo, por ejemplo, del sector productivo, de los constructores, de las personas que están mirando hacia las parcelaciones. Igualmente, la reorganización urbana es de suma importancia, trabajaré con gente versada en este aspecto, que tenga los lineamientos técnicos que se necesitan para nuestra ciudad. Popayán con 390 mil habitantes, según el DANE, ha ido creciendo de manera desordenada. El POT se requiere, además, para que sea efectiva la inversión en la ciudad y cómo se va a desarrollar en cuanto a su urbanismo y servicios públicos.
L.C. ¿Por qué en este periodo de la Alcaldía no se logró, si ya venían trabajando en el POT desde hace años?
D.F. Creo que le faltó concertación con algunos actores principales, tengo entendido que se hizo una socialización en el Concejo de Popayán, en donde algunos miembros de la comisión primera presentaron unos lineamientos específicos y observaciones, pero no alcanzó el tiempo. Le corresponde al nuevo alcalde o alcaldesa asumir este importante reto, también al nuevo Concejo.
L.C. Una de las preocupaciones de los constructores de Popayán, es que hay pocos lotes urbanos para vivienda, lo que está generando un sobrecosto habitacional. ¿Qué haría usted, antes de aprobarse el POT, como alternativa a ese problema?
D.F. Ese es un estudio que debemos hacer de manera aplicada con este sector específicamente, dado el desorden que hay en Popayán; pero, sin lugar a dudas, lo que usted manifiesta, que es la falta de planeación estratégica en cuanto a la construcción de vivienda, bien sea de interés social o de otras categorías, como institución debemos acompañar. Planeación Municipal es una oficina que se ha dedicado a contestar derechos de petición, a mirar el Sisbén, pero no se está dando cuenta de los procesos en los cuales la administración debe estar inmersa. Hay dificultades por lo que debemos reunirnos con las distintas asociaciones y gremios de la construcción para mirar la proyección y la expansión de la ciudad que queremos a futuro, porque como administración nos interesa la construcción, que es generadora de empleo y dinamizadora de la economía local.
L.C. La movilidad en Popayán es cada día más difícil, en especial por falta de vías. ¿Qué plantea para desembotellar la ciudad?
D.F. Tengo conocimiento amplio con relación a la movilidad de la ciudad, fui secretaria de Tránsito Municipal y gerente del Plan de Movilidad específicamente del Sistema de Transporte Público. En la ciudad circulan entre 87 mil y 90 mil vehículos diariamente, lo que es preocupante porque las vías que tenemos son insuficientes, por lo que se hace necesaria una seria reorganización en materia de movilidad. El pico y placa es importante, así como la apertura de nuevas vías, hay cuatro de ellas que van a propiciar mayor movilidad en el norte de Popayán. Pero, cuando hablamos de movilidad, no solamente nos referimos a los vehículos, también se debe pensar en el peatón, en el ciclista y en generar nuevos espacios para que los ciudadanos puedan trasladarse al trabajo, al colegio y al hogar sin contratiempos, por eso queremos desembotellar la ciudad de la mano del Plan de Ordenamiento Territorial para desarrollar estas nuevas vías. Igualmente, construiremos más puentes e incrementaremos la semaforización para imponer orden y evitar la accidentalidad. Muchos vehículos con matrícula de municipios cercanos, como Timbío, Piendamó o El Tambo, están rodando en la ciudad, sin pagar impuestos y congestionando vías. A través de la Secretaría de Tránsito debemos revisar esa situación y hacerle seguimiento al transporte ilegal o pirata, como el mototaxismo que ha crecido mucho. Cuando se hicieron los estudios del SETP se estaba iniciando ese medio de transporte informal.
L.C. Precisamente, la demora en poner al servicio el SETP ha permitido que crezca el mototaxismo. ¿Qué hacer al respecto?
D.F. Al ciudadano hay que fortalecerle el servicio de transporte público, en este caso los vehículos de una tipología de 30 o 40 pasajeros que, según el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, es el ideal para ciudades intermedias como Popayán. Para evitar que los usuarios se movilicen en cualquier tipo de vehículo, tenemos que poner orden para que se preste un buen servicio, que el sistema de transporte público sea ágil y en condiciones económicas favorables para la población. Precisamente, en la estación norte, de Bello Horizonte, se están construyendo estaciones intermitentes que generarán un espacio para la compra de tiquetes, todavía no se sabe cómo se hará el recaudo, si por medio de tarjetas como en otras ciudades. Creo que estos son aspectos importantes en la reorganización, así como lo concerniente a los recursos, aspecto que se debe analizar con las empresas de transporte público, cómo se van a inyectar dineros de la Nación a través de los ministerios de Hacienda, Transporte y de Planeación Nacional, en conjunto con la administración municipal. Eso se hará más adelante, analizaremos, de acuerdo a nuestro plan de gobierno y desarrollo, el fortalecimiento del sistema en beneficio de los usuarios.
L.C. El PEMP es un instrumento de gestión para la protección del sector histórico, al que no se ha dado la importancia que tiene, el centro es un caos. Se requiere la creación de la oficina del sector histórico y del espacio público. ¿Qué piensa hacer al respecto?
D.F. Claro que sí, el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico de Popayán (PEMP) es muy importante, hay edificaciones de carácter histórico y cultural que son atractivas para el turismo que debemos fomentar a nivel institucional. Algunos comerciantes quieren hacer modificaciones a esos inmuebles, por lo que es muy importante que nos unamos con el mismo comercio para que se conserven esos bienes de interés cultural (BIC) del sector antiguo, en donde también se encuentra el Anarkos, que está en proceso de demolición. Como en esa zona hay muchas ventas ambulantes y otras afectaciones, hay que tomar medidas y que las obras que se desarrollen, sean acordes con el sector y ojalá se lleven a cabo con Findeter, cumpliendo con los lineamientos y conservando la arquitectura, que hemos vendido turísticamente a nivel nacional e internacional.
L.C. El material de demolición del Anarkos se piensa dejar y pavimentar encima para parqueadero provisional. ¿Qué piensa al respecto?
D.F. No estoy de acuerdo, hay que hacer algo importante, son más de cien copropietarios, un menor índice tiene la Alcaldía de Popayán, tenemos que hacer una obra acorde a las necesidades de la gente, pero respetando el sector, embelleciéndolo para hacerlo atractivo al turismo, para lo cual este proyecto se debe realizar con la Financiera de Desarrollo Territorial y que los copropietarios pueden participar en la financiación, con el acompañamiento de la Alcaldía. Reorganizar a los vendedores ambulantes en condiciones dignas de trabajo y tener espacios para parqueaderos de vehículos.
L.C. Precisamente, ¿qué hacer con los vendedores ambulantes?
D.F. Ese es un factor álgido, la tasa de desempleo es muy significativa, estuvo alrededor de 11.1 por ciento, las fuentes de ingresos del Municipio son muy pocas, no hay industrias, existen pequeñas y medianas empresas que apenas sobreviven, los altos costos de los servicios públicos están ahogando a los comerciantes. Se requiere planeación y efectuar mesas concertadas para hacer proyectos importantes.
L.C. Hablemos de la inseguridad que está disparada en Popayán. ¿Qué propone para combatir ese flagelo?
D.F. Es un tema que conozco, porque desde el año 2009 soy la presidenta de la Red de Apoyo en Seguridad de Popayán, tenemos convenio con la Policía Nacional, somos una agremiación de comerciantes y empresarios que hemos estado al tanto de esta preocupante situación. Las 390 mil personas que habitamos en Popayán, estamos desprotegidas por el Estado, tanto que, en los cuatro municipios de la meseta de Popayán, solo hay 1.482 policiales. No hay atención suficiente por cuadrante en las nueve comunas de la ciudad. En este plan de gobierno proponemos que las juntas de acción comunal tengan radioteléfonos conectados a la central de la Policía Nacional, porque la línea 123 es deficiente en el municipio.
L.C. Popayán está muy endeudada, tiene un empréstito por $ 75 mil millones de la administración anterior, la actual tiene otro por $ 15 mil millones, además de la deuda al grupo Solarte. ¿Cómo enfrentará esa situación fiscal?
D.F. Cuando fui concejal de Popayán, el municipio salía de la Ley 550, deuda que administraciones sanearon y se pudo hacer inversión. El municipio tiene muchas deudas, en especial con los Solarte, se suma ahora la de la avenida de los Próceres, son $ 4 mil o $ 5 mil millones que está exigiendo el contratista por la no ejecución de la obra. Estos dineros representan mucho en las arcas del municipio, por lo que es primordial trazar estrategias en cuanto a regalías con el Gobierno Nacional y la Gobernación del Cauca, porque si empezamos a cancelar estas deudas heredadas de anteriores administraciones, no vamos a tener fuentes de ingresos y flujo para desarrollar los programas que debe adelantar la administración. Los impuestos de industria y comercio son limitados; sobre el impuesto predial, la gente hizo el pago de manera juiciosa, pero hoy tenemos unas demandas que tendrán que estudiar la Secretaría de Hacienda y la tesorería del municipio, para saber cuánto dinero ha ingresado, cuánto se ha gastado y cuál es el recaudo para el 2024. La próxima administración recibirá un déficit presupuestal muy grande.
L.C. ¿De qué forma va a garantizar el enfoque de género como política pública desde la Secretaría de la Mujer?
D.F. Las políticas públicas de equidad de género son muy importantes, por tal razón voy a fortalecer la Secretaría de la Mujer, apoyar los emprendimientos de las mujeres cabeza de hogar y de las estudiantes que requieren el apoyo de la Alcaldía. También trabajaré por el bienestar de la tercera edad, de la niñez y la familia en su conjunto, base fundamental del proceso que adelantaré dentro de las políticas públicas que he planteado. Crearé una oficina de cooperación internacional para buscar proyectos en materia de inversión y fortalecer la Secretaría de la Mujer.
L.C. En la política de salud pública, ¿qué propone para prevenir el embarazo adolescente que conlleva a la deserción escolar, a la muerte de madres adolescentes y para enfrentar el feminicidio?
D.F. Hay proyectos importantes para la Secretaría de Salud del municipio sobre salud mental. Existen puestos de salud que no los han dotado para las necesidades de los barrios y las comunas, estoy segura de que con la implementación de esta política pública, vamos a dar grandes pasos en materia de salud, para ello hay recursos de la Nación, por lo que creo que podemos enfrentar el flagelo de la drogadicción, trabajar en la prevención de embarazos en adolescentes, disminuir la deserción escolar, porque en muchos casos los estudiantes no cuentan con la alimentación adecuada, factor que lleva a esta problemática social, por lo que en mi administración fortaleceré programas en beneficio de esta población que tanto requiere de la atención del municipio.
L.C. ¿Qué proyectos de la actual administración piensa continuar?, ¿cuáles fortalecería y cuáles no seguiría desarrollando?
D.F. Me gusta el proyecto Mil Mujeres, por el apoyo a las emprendedoras. El de la galería del barrio Bolívar, que no se hizo de forma concertada con la comunidad, se debe ejecutar, porque es un proyecto macro; otra iniciativa que tampoco se llevó a cabo, y es la del Malecón del Río, que está orientada al desarrollo turístico y social. Continuaré proyectos que nacieron en otras administraciones, como la Noche de los Museos, que incentiva la cultura, el arte, el comercio nocturno, la economía, los emprendimientos. Igualmente, las actividades dirigidas a los artesanos, el sector turístico en Popayán y la región. En Coconuco el termalismo, la pesca deportiva y navegar en canoas. En cuanto a servicios como alumbrado público y aseo, deben regresar a la Alcaldía de Popayán a prestar un servicio eficiente con tarifas bajas que permitan que el ciudadano vuelva a creer en la institucionalidad.
You must be logged in to post a comment Login