En Popayán está mal configurado sistema vial, semáforos de antigua glorieta no funcionarán bien

Por en agosto 3, 2023

Intersección de Catay es amorfa: cuatro carriles en un sentido, dos en el otro, dice profesor de ingeniería civil de Unicauca.

Para entender lo que sucede con la nueva intersección semafórica que reemplazó la glorieta Antonio Nariño en Popayán, el periódico La Campana consultó al ingeniero Nelson Rivas Muñoz, profesor del Departamento de Vías y Transporte de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca, quien dejó claro que hablaba a nombre propio, no de la institución.

En su criterio, la nueva intersección semafórica no se puede tomar de manera aislada, porque forma parte de una compleja crisis vial que padece Popayán. En ese sentido el experto ingeniero señaló los problemas que se registran en la ciudad por la falta de vías, pero también hizo sugerencias.

PUBLICIDAD

L.C. Como experto en vías y transporte, ¿qué criterio tiene acerca de la intersección semafórica de Catay?

N.R. M. No era posible dejar la glorieta, debido a los accidentes que se ocasionaban, era necesario ubicar semáforos, cruzar esa vía para los peatones era arriesgar la vida, no había forma de pasar cuando estaba la glorieta. Cada vez en el mundo toman más importancia los peatones; en Popayán, cuando hay una brecha y no pasan carros, aparecen 10 motos. Sin embargo, así se traiga al genio en tránsito, esos semáforos no van a funcionar bien, porque desde el principio está mal configurado el sistema vial que le llega a esa intersección, porque tiene mucho tráfico, es amorfa, y no es posible mejorarla con medidas económicas. Se tendría que pensar en otras alternativas, unas a corto, otras a mediano y largo plazo. Este es un aspecto que no se puede tomar de manera aislada, puesto que forma parte de una compleja crisis vial que sufre la ciudad.

L.C. La intersección Antonio Nariño ha congestionado vías aledañas, como la de Catay, que conduce a Campamento, al Ejército, La Playa, entre otros barrios. ¿Qué se debe hacer para que la movilidad fluya?

N.R.  En una vía de dos carriles y dos sentidos, como la que va a Campamento, necesitaban semaforizarse, pero el tráfico es tan alto y la infraestructura tan pequeña, que es como tratar de meter a una persona de más de 100 kilos en un vestido talla 8. No es posible manejar ese tráfico con esa infraestructura vial; para colmo, hay estacionamiento sobre la vía en Catay, eso es absurdo. Decir que existe una solución mágica y económica para esa parte, no la va a haber. Solución a corto plazo, sería suspender giros a la izquierda y modificar salida de Campanario. Eso se pude simular y ver que tal funcionaría.

L.C. ¿Cuáles podrían ser esas medidas?

N.R.M. A corto plazo, si estuviera en mis manos, de inmediato procedería a cambiarla salida de vehículos del centro comercial Campanario por los sótanos, que se está haciendo a mano izquierda y complica más el sector de Catay. Hay que cambiar el sentido a esa vía. Del sótano de Campanario se giraría a la derecha, hacia la llamada avenida del papa, que nos daría la oportunidad de salir a la intersección de Campanario. Es una solución inmediata, económica que, por supuesto, no va a solucionar el problema, pero en algo ayuda.  

Parte de la congestión se presenta por falta de cultura vial. Este es el caso típico de irrespeto a las normas de tránsito, se aprecia claramente la invasión del carril para bicicletas por parte de la camioneta blanca, además, el carril de los peatones invadido por el sedán gris. Mientras tanto el semáforo peatonal se muestra en verde.

L.C. ¿Y a mediano plazo?

N.R.M. Concientizar a lagente de que no puede ejecutar todos los movimientos en una intersección. Me explico: En Cali este problema lo tienen hace rato y lo que están haciendo en las intersecciones, es suspender los giros a la izquierda, para darles mayor agilidad a los pasos directos. Cambiaríamos un giro a la izquierda por tres giros a la derecha. ¿Qué ganamos cuando se suspenden giros a la izquierda? En un ciclo de semáforo avanzan los que vienen de sur a norte y los de norte a sur y los giros a la derecha; y en el siguiente ciclo de semáforo: oriente-occidente; occidente-oriente y giros a la derecha, no más. Pero quedan dos fases de semáforo.

L.C. ¿Cómo se evaluaría lo de los giros a la izquierda?

N.R.M. Hay que evaluarloen varias intersecciones de Popayán, no solo en esa.

Existe otro problema: seguimos creyendo que Popayán es una ciudad pequeña, de ahí que se hagan obras pequeñas, pensando en el bienestar de los “contratistas”. No es lógico que hoy estén haciendo una obra tan sencilla en la glorieta de Brisas, de Bella Vista, y trabajen en horario de oficina, perjudicando el flujo de toda la ciudad, debían laborar 24 horas, siete días a la semana para que la gente se perjudique lo menos posible. ¿Qué valen más, las horas extras y la iluminación, o la pérdida de tiempo, el consumo de combustible, la contaminación debido a cantidad de vehículos haciendo fila todos los días? No es justo que sean las 5:00 p.m. y ya no estén trabajando en esa obra.

No solo en las horas pico se forma trancón en la entrada a la nueva intersección de los vehículos que vienen de la avenida del Papa, Catay, los que salen del parqueadero de Campanario y demás barrios del sector.

L.C. La intersección de brisas, congestionaría aún más el tráfico del norte de Popayán?

N.R.M. En esa intersección tenemos el mismo problema, porque solo se tienen dos carriles por sentido, con unos andenes muy débiles, no tenemos ciclovía.

¿Qué debe hacer el municipio?

N.R.M. Las obras tienen que planificarse y trabajar en turnos sábados, domingos, festivos y de noche, lo está demostrando la concesión de la doble calzada Popayán-Santander, que está trabajando las 24 horas. En Popayán tienen horario de oficina y más cuando las hace el Acueducto. En el caso de Brisas, hay que tener en cuenta que la mitad de habitantes de Popayán vive al norte de la ciudad. Si la movilidad sigue como está, en cinco años la movilidad hará crisis. Tenemos que poner a funcionar el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), bajarnos del vehículo y subirnos al bus. 

L.C. Pero, el SETP no arranca.

N.R.M. Está parado en cuanto a la operación, pero es la única forma de movilizar a Popayán, o se va a paralizar. Las cuatro empresas de transporte urbano deben unirse en pro de un servicio eficiente o pierden pasajeros, que se irían a las motos. Pueden prestar un servicio corriente y otro ejecutivo, que a la gente se le ofrezca un bus cómodo, seguro, con wifi, aire acondicionado; lo podemos ver como utópico, pero esa es la realidad en el mundo, es lo normal, lo anormal lo tenemos aquí.

La misión del próximo alcalde, que tiene cuatro años para eso, es implementarlo, no hay otra salida. Ya el pico y placa no sirve; desde 1975 en México se demostró que esta medida es ineficiente. El que tiene dinero para comprar un vehículo, lo tiene para adquirir una chatarrita o una moto para los días de pico y placa. 

PUBLICIDAD

Los semáforos no van a funcionar bien, porque desde el principio está mal configurado el sistema vial que le llega a esa intersección, porque tiene mucho tráfico, es amorfa, dice ingeniero.

L.C. Entonces, ¿qué hacer para solucionar el problema de movilidad?

N.R.M.  Hay que cambiar las necesidades, la gente viaja al centro de la ciudad, porque allí están todas las dependencias de la Alcaldía, la Gobernación, notarías, el Acueducto y otras instituciones. Es hora de que entidades gubernamentales implementen el trabajo en casa.  ¿Cuánto se está tardando una persona desde el norte de Popayán hasta el centro de la ciudad todos los días?  Vemos que la Cámara de Comercio del Cauca puso oficina en el norte de Popayán. Si el centro de la ciudad estuviera en España o en Francia, sería peatonal. Pero, antes de peatonalizar habría que tomar medidas, como suspender el tráfico de motos y vehículos particulares por el centro histórico, dejar entrar busetas y taxis, para desarrollar el turismo.

L.C. ¿Cuáles serían las medidas a largo plazo que se deben estructurar?

N.R.M. No se les puede seguirle metiendo más problemas a las intersecciones, no se debe.  Popayán tiene que pensar en vías de cuatro carriles, paralelas a la carrera 17, que vayan desde el Sena norte hasta el barrio Camilo Torres. Los futuros alcaldes deberán avanzar en infraestructura vial para que en 10 años la gente pueda movilizarse mejor.

Les digo a mis estudiantes de ingeniería: cuando se gradúen van a querer comprar una camioneta, pero la tendrán que guardar en su casa, porque no se podrán movilizar por la congestión y los costos de combustible.

Tienen que darse las inversiones a largo plazo, no a cuatro años. Medellín, por ejemplo, ha hecho políticas de infraestructura, no pensando en alcalde de los 4 años, sino a 20 años y más. Creo, no vamos a hacer nada, construyendo pasos a desnivel con la infraestructura que tenemos. Si levantamos Campanario, también habría que levantar Catay, la intersección a Champagnat, y si no, no sirven de nada las intersecciones.

L.C. ¿Qué quiere decir levantar?

N.R. M. Es intersección a desnivel. No podríamos hacer una, porque no solucionaría nada, habría que construir las tres, con valores superiores a $150 mil millones. Con esa plata haríamos unas vías de norte a sur y de oriente a occidente completas. Popayán tiene que pensar, se me ocurre, en comunicar a Comfacauca en Pisojé con el barrio La Paz, a través de transporte por cable, pues ese sector ha crecido mucho. Hay que buscar otras alternativas.

Con la nueva intersección se congestionan los barrios Antonio Nariño y Catay.

L.C. ¿Cómo cuáles?

N.R.M. La ciclovía que va de la facultad de Ciencias de la Salud a Pisojé, se puede utilizar para tranvía, son políticas a largo plazo, se tiene que ver cómo se va a movilizar Popayán. Tenemos el corredor, que es lo más costoso, lo otro es poner rieles, como lo hizo Medellín, como lo está haciendo Bogotá. El Gobierno nacional le va a dar importancia al transporte férreo, no solo entre ciudades, sino trenes internos, trenes de cercanía, de los que hablan Medellín, Cali, Bogotá. El tranvía es el primer paso al tren de cercanías.  

Soluciones en las que está pensando Popayán de cambiar el sentido de una vía, o alguien dirá, aumentemos a cuatro dígitos el pico y placa, eso no es solución, no pasarán de propuestas para que las autoridades digan que han hecho algo.

L.C. La ciudad crece y no hay vías…

N.R.M. Los que hemos vivido en Popayán en los últimos 30 años, podemos decir que la ciudad ha crecido en población, en tráfico, pero no ha crecido en vías, tenemos las mismas de 1990, salvo la variante, las demás han sido obras muy pequeñas, de pronto a una vía le construyeron un carril adicional en dos o tres cuadras, pero una obra de impacto vial en la ciudad no se tiene. Ha habido un crecimiento no controlado de viviendas, lo que era antes una cuadra de 20 casas, se construyeron edificios de apartamentos, ya no viven 20 familias, sino 100 o 150 familias sobre las mismas vías y el andén. No ha habido un control de planeación. Se ha vuelto costumbre que cualquier empresa construye viviendas y se conecta a la red vial sin colaborar para nada con las obras de infraestructura vial, y menos con las de alcantarillado, entonces, es negocio para los constructores hacer y vender viviendas, sin aportarle a la ciudad. Los payaneses tenemos que ver cómo, de alguna forma, podemos subsanar ese problema.

Espontáneos, casi siempre habitantes de calle, por unas monedas “dan la vía”, congestionado aún más Catay.

L.C. ¿Cómo se podría subsanar?

N.R.M. Con unmecanismo, como lo tienen otras ciudades, que le obliga al constructor de vivienda hacer un aporte adicional por unidad de vivienda. Me explico: si una vivienda vale $ 300 millones, pues cóbrenle $ 305 millones, y esos $ 5 millones pasan al municipio, que sumado por la cantidad de viviendas podemos hacer obras, porque el problema es presupuestal. Se construyó en los últimos 30 años la única vía de importancia, que es la variante, que se convirtió en vía urbana, o sea que perdió su objetivo y los constructores se conectaron a ella sin dar un peso, por eso tenemos unas intersecciones caóticas y feas, como la de entrada a los parques cementerios, que es absurda.

L.C. La gente se pregunta, si Popayán tiene una facultad de Ingeniería civil y un Instituto de Vías y Transporte, es una autoridad en la materia y sus ingenieros son excelentes, ¿por qué no hay conexión entre Unicauca y Municipio?

N.R.M.  No hay conexión.Hemos estado abiertos para apoyar al municipio cuando lo ha solicitado. Lo último que hicimos fue el primer estudio de movilidad en el año 2012, después la universidad no ha tenido mayor contacto con el municipio, ha faltado gestión de ambos lados. Los técnicos nos aislamos mucho de los políticos por diversas circunstancias; pero, sí ha habido una falla de las dos instituciones y eso hay que tratar de solucionarlo. A veces a los docentes de larga juventud no nos permiten meternos en el tema del tránsito de la ciudad. Debemos sentarnos el decano de Ingenierías con los secretarios de Infraestructura y de Tránsito y compartir. Podemos aprender mucho de lo que se hace en el Municipio, y el Municipio puede aplicar muchos conocimientos. En la Universidad del Cauca, a nivel nacional e internacional manejamos muy bien todos los procesos de simulación de tráfico, estamos a la vanguardia en este campo. En Cali han cometido muchos errores, con ensayo uno a uno, o sea cambiar las cosas en las vías directamente en sitio y cuando ven el problema que formaron, caen en cuenta que no hicieron simulación. La Universidad del Cauca puede apoyar en ese tipo de cosas.

L.C. ¿Y con inteligencia artificial?

N.R.M. Tenemos toda esa infraestructura académica, el hecho de que no tengamos la práctica, no quiere decir que no podamos trabajar juntos, ese es un paso que debemos dar, sería interesante, ojalá. 

Motociclistas transitan de forma imprudente entre el andén y los vehículos. 

L.C. Usted se refiere a las ciclovías, ¿cómo está Popayán en ese aspecto?

N.R.M. Se está avanzando en ciclovías. A propósito, en agosto la Universidad del Cauca tiene un evento, en el que una compañía holandesa que en Ámsterdam se dedica a la planificación de circulación en bicicleta, dictará un curso taller en Popayán, al que han sido invitados funcionarios de Movilidad Futura, profesores, estudiantes de posgrado y algunos alumnos de semilleros de investigación. Logramos que dos líderes a nivel mundial de esta empresa, nos den un taller de una semana, vamos a ver qué resultado nos dará, pues es muy valiosa esta experiencia, que nos vengan a hablar sobre movilidad en bicicleta, en una ciudad que como Popayán se facilita. 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply