El Cauca lleva más de 40 años padeciendo bloqueos de la Panamericana: presidenta de Cámara de Comercio
A Popayán, al Cauca y al suroccidente del país los condenaron a padecer taponamientos, con grave perjuicio para el desarrollo regional.
Sin importar los perjuicios que les causen a millones de habitantes de los departamentos del Cauca, Valle y Nariño, de manera directa, y al país en general, teniendo en cuenta que la Panamericana es una vía internacional, por la que se moviliza la economía, cada vez que ciertas comunidades, en especial indígenas, se sienten desatendidas por el Gobierno central, taponan este fundamental corredor vial, obligando al Estado a asumir más compromisos, y los que no cumple, permanecen en la “caja fuerte” de los históricos peticionarios, que los utilizan como “letras de cambio” para cuando decidan, nuevamente, armas sus carpas, fogones, derribar árboles, acabar con las señales de tránsito y el mobiliario de carretera, a fin de presionar el cumplimiento de las exigencias pendientes y aumentar otras a esa inacabable e insaciable lista y, lo más grave, sin que rindan cuentas de tierras entregadas y de otros beneficios recibidos, que salen del bolsillo de todos los contribuyentes colombianos, sin que tengan derecho a conocer qué desarrollos e inversiones hacen en favor de sus propias comunidades y del progreso de sus territorios.
¿Hasta cuándo el Cauca y el suroccidente colombiano podrán soportar tanto atropello de unos pocos? Esa es la pregunta que se hacen tanto la ciudadanía como los usuarios de la vía, en especial el gremio transportador, los pequeños, medianos y grandes empresarios, que con los taponamientos se quiebran sus empresas, aumentan sus gastos e incrementan sus deudas.
Precisamente, ante el actual bloqueo por parte de quienes se hacen llamar “nietos de Quintín Lame”, se pronunció la presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, quien rechazó las vías de hecho que se registran en el Cauca desde el 31 de julio anterior, que hoy tienen incomunicada la región con el norte del país. «El impacto que este tipo de acciones genera sobre la economía no solo en el Departamento, sino en el Suroccidente de Colombia es inmenso. Las microempresas, el sector transporte, la misma comunidad…todos resultan afectados», señaló.
Recordó la ejecutiva, que el Cauca lleva más de 40 años viviendo esta situación. Señaló, que bloqueos anteriores han causado grave daño a la economía, especialmente por el cierre de empresas o su traslado a otras regiones del país.
En 2019, por ejemplo, se fue del Cauca Avícola San Marino, dejando aproximadamente a 200 familias sin sustento y las afectaciones generales al sector productivo generaron que el departamento registrara en ese año la tasa de inflación más alta del país. En 2021 se fue Segalco SAS, empresa que compraba la quinua a los productores caucanos, dejando desempleo y afectación directa a las comunidades.
«Tenemos que aprender a cambiar de estrategia, no es posible que con vías de hecho que afectan a toda una región, sigamos exigiendo el cumplimiento de acuerdos y derechos adquiridos. Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que se haga presente y busque solución, pero también a quienes bloquean para que levanten el cierre de la Panamericana y permitan que el derecho constitucional a la libre movilidad y al trabajo se cumplan», afirmó la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio.
Informó, además, que se estableció contacto con el Consorcio Nuevo Cauca, con la administración departamental, con el Ministerio del Interior y con las fuerzas armadas por el secuestro de materiales y maquinaria usados para el bloqueo, buscando una articulación que lleve a soluciones, no solo coyunturales sino definitivas. «Necesitamos sacar adelante al Cauca, no lo podemos ver de manera dividida y tenemos que ser conscientes de la importancia de dejar las vías de hecho para poder salir adelante».
You must be logged in to post a comment Login