Popayán expresará el orgullo patrio en su desfile del 20 de Julio
La provincia de Popayán fue entidad administrativa y territorial de la Nueva Granada y participó en la junta de Gobierno que trazó los bosquejos de la República en 1810
Por Soledad Victoria Olano Correa
El jueves 20 de julio es una fecha histórica para Colombia, al cumplirse 212 años del grito de Independencia, como consecuencia de la revuelta del pueblo santafereño, el día de mercado, en la plaza principal, de la hoy Bogotá, tras más de tres siglos de conquista y colonia del imperio español.
Un documento registró los hechos políticos de ese día, cuyo detonante, planeado por granadinos, fue el famoso préstamo del florero, al comerciante español José González Llorente, para decorar la mesa del almuerzo en homenaje que ofrecerían las autoridades del virreinato y del cabildo al comisionado regio, Antonio Villavicencio, a su llegada a Santafé de Bogotá.
La negativa del préstamo del objeto decorativo, de inmediato tuvo la intervención del payanés Francisco José de Caldas y Antonio Morales, que alertaron al pueblo de la afrenta del “chapetón” al pueblo americano.
El Acta de Independencia era originalmente para el territorio del Virreinato de la Nueva Granada, por cuanto se redactó en los sucesos acaecidos ese 20 de julio de 1810 y firmada por los notables neogranadinos. Sin embargo, el original de ese texto se perdió en el incendio del edificio de Galerías Arrubla, el 20 de mayo de 1900 y, posteriormente, debió ser reemplazo por una copia, en documento-monumento que se exhibe en museos y archivos.
El proceso independentista fue el producto de las ideas de libertad e igualdad promovidas por la Ilustración y la Revolución Francesa, responsables del anhelo de emancipación que fue canalizado posteriormente por personajes como Simón Bolívar, Antonio Nariño, José María Carbonell, Camilo Torres y Policarpa Salavarrieta.
Según los historiadores, aunque no fue la única revolución ni la más certera, es considerada como la fecha oficial de la Independencia, por cuanto abrió el sendero de intensas luchas libertarias contra la corona española.
Precisamente, para conmemorar este transcendental hecho histórico que se demarcó entre la segunda mitad del siglo XVIII y las tres primeras décadas del siglo XIX para lograr la libertad del Virreinato con la causa realista y cuyo proceso emancipador generó cambios en la estructura política, socioeconómica, cultural e ideológica de la Nación, a Popayán volverá en 2023 el desfile militar del 20 de julio, organizado por la Alcaldía, el Ejército Nacional, la Policía Metropolitana y la Gobernación del Cauca, con un recorrido que se iniciará en el centro comercial Campanario y finalizará en el Comando de la Policía Metropolitana de Popayán.
La ciudadanía podrá disfrutar de esta celebración patriótica, a partir de las 9:00 de la mañana con una programación que incluye la entrega de reconocimientos y condecoraciones a unidades equinas y caninas, especialmente a ‘Wilson’, el canino que participó en la búsqueda de los niños en la selva del Guaviare.
Cabe señalar, que Popayán no tuvo incidencia directa en los sucesos del 20 de Julio de 1810, porque se generaron en Bogotá, entonces llamada Santafé, capital del Virreinato de la Nueva Granada, salvo el protagonismo de Francisco José de Caldas, encargado previamente de agitar el alzamiento de los granadinos ese día de mercado. Estos acontecimientos marcaron el final del dominio del imperio español en la Nueva Granada, hoy Colombia, bajo el mando de Simón Bolívar, luego de la campaña libertadora que inició en Venezuela y terminó en la Batalla del Puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819.
“La trascendencia del 20 de Julio depuso al virrey Antonio José Amar y Borbón, como la autoridad realista y en su lugar se estableció una junta suprema de Gobierno que invitó a las provincias de Quito, Guayaquil y Popayán, a participar en un congreso.
Esa invitación llegó a Popayán el 10 de agosto de 1810, doce días después de lo ocurrido en Santafé. Esa junta trazó los primeros bosquejos de la República y creó sus primeras instituciones, como los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como las Fuerzas Armadas, manifestó para este portal, el historiador David Prado Valencia.
Así mismo, indicó el profesor de la Universidad del Cauca, que Popayán ya había tenido un acontecimiento más importante un año antes del 20 de Julio, en 1809, cuando en Quito se depuso al presidente de la Real Audiencia. En el aspecto político, Popayán dependía de la capital de la Nueva Granada, dijo finalmente, el historiador, David Prado Valencia.
You must be logged in to post a comment Login