Municipio de Popayán demandaría a la CRC por paralizar construcción de avenida Los Próceres
Contradictorios actos administrativos de la CRC ponen en riesgo una vía necesaria para Popayán, un presupuesto girado por la Nación y demanda del contratista.
Cuando se confiaba en que, con la construcción de la avenida de Los Próceres se comenzaría, no solo a solucionar en parte la movilidad, sino a generar progreso para la ciudad, aumentar la zona de expansión para construir vivienda urbana, ofrecer nuevas rutas vehiculares para descongestión la carrera 9 a la altura de la glorieta Brisas, también en el semáforo en inmediaciones del Sena norte; desarrollar la zona de Genagra para lograr más equidad en cuanto al valor de la tierra en Popayán, la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), se enreda en contradicciones frente a la licencia ambiental, provocando la parálisis del proyecto con nefastas consecuencias económicas, sociales y jurídicas.
Este 15 de junio, en rueda de prensa, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón y su equipo de gobierno explicaron la situación actual del proyecto de construcción de la Avenida de los Próceres y se refirieron a los tres actos administrativos emitidos por la Corporación Regional del Cauca (CRC), en clara contradicción con sus propias decisiones.
En el 2015 el municipio diseñó un plan de movilidad para resolver el tráfico, mejorar el flujo vehicular y fortalecer el desarrollo vial. La Ley 1829 de 2017 autorizó la inclusión de esta avenida como obra de utilidad pública y de interés social en Popayán. En 2020, el Gobierno Nacional anunció su financiamiento en un convenio con Invías por $ 37.000 millones, firmado el 12 de noviembre de 2021, por lo cual se iniciaron los procesos precontractuales.
El municipio de Popayán y el Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), contrataron las obras de interventoría, adquirieron predios, diseñaron nuevas obras, todo esto basado en un acto a administrativo de la CRC, de fecha 28 de abril del 2022, en el que dice que, por ser esa una vía urbana no necesitaba licencia ambiental, de acuerdo con lo establecido en el artículo 222323 del decreto único del reglamento del sector ambiente y desarrollo sostenible número 10 762 2015.
Con dicha autorización de la autoridad ambiental, el municipio de Popayán continuó con la adjudicación de la licitación pública para la obra y con el concurso de méritos para elegir la empresa encargada de la interventoría.
El municipio ha adquirido el 70% de los predios necesarios para el trazado de la vía y está en proceso de compra del 28% restante, con ofertas serias, obligación derivada del convenio 1928 de 2021. No obstante, el 28 de febrero de 2023, la CRC hizo una visita de campo e impuso una medida preventiva de amonestación y suspensión de la obra, argumentando que sí se requería la licencia ambiental. Sin embargo, la CRC no cumplió con la medida impuesta, sino que emitió la Resolución 250 del 7 de marzo de 2023, que ordena presentar un diagnóstico ambiental de alternativas, como primer paso para solicitar la licencia vial parcial solo para el tramo del suelo rural.
A la vista demanda del contratista
Según el alcalde López Castrillón, se han invertido $ 60.000 millones, también dijo que: “En este momento tenemos que defender a Popayán, defender al municipio de una demanda que interpondrá el contratista que ganó la licitación de esa vía, que ya inició la parte prejudicial. Debido a lo anterior, el municipio inició el proceso para demandar las actuaciones de la CRC posteriores a las del año pasado; queda una última ventana, la que tiene que convocar la Procuraduría cuando hay este tipo de conflictos judiciales entre entidades, es obligatoria la audiencia de conciliación, si no se da un entendimiento en dicha audiencia, el municipio seguirá con la demanda para tumbar los actos administrativos de la CRC”, enfatizó.
Agregó, que resulta llamativo que la CRC haya cambiado de postura, aduciendo en su escrito que el municipio no adjuntó la información cartográfica requerida, lo cual es falso, porque se envió el 12 de agosto.
«Lo que buscamos es salvar el proyecto. Aquí hay una gran cantidad de recursos públicos que se deben proteger para el desarrollo del municipio. Estamos trabajando en defensa de los intereses del municipio y las necesidades de la ciudadanía,» enfatizó el alcalde de Popayán.
Al respecto, la CRC no se ha pronunciado, tampoco ha hecho un requerimiento adicional, según informó la Alcaldía.
Por su parte, el periódico La Campana, en mensaje enviado al jefe de comunicaciones de la CRC, hace unos meses, solicitó que, por su intermedio el director de la CRC, Yesid González Duque, informara en qué situación estaba el proyecto de la avenida Los Próceres, pero no se obtuvo respuesta.
You must be logged in to post a comment Login