Estación de Bomberos ‘Gustavo López Navia’, inició servicios en noroccidente de Popayán

Por en junio 7, 2023

En predio donado por la familia López Baytala, la institución bomberil comenzó a desarrollar anhelado proyecto.

A fin de atender con mayor prontitud a un amplio sector de la ciudad, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, venía proyectando la construcción de una estación en el noroccidente, anhelo que comenzó a cristalizarse con la donación que hizo la familia López Baytala, de un lote de terreno sobre la variante norte, sector de gran crecimiento, en el que a menudo se registran accidentes de tránsito y otros eventos, a los que se debe acudir en el menor tiempo posible. Sin embargo, con el volumen de tráfico y falta de vías hacia el norte de la ciudad, se estaba haciendo más lento el desplazamiento de máquinas y unidades desde el cuartel central, en el barrio Modelo.

El lunes 5 de junio se efectuó la inauguración de la estación Noroccidental de Bomberos ‘Gustavo López Navia’, iniciándose el desarrollo de esa nueva sede bomberil, en un punto equidistante para atender, especialmente, a las comunas dos y nueve, que están densamente pobladas, según le dijo a este portal el subteniente Francisco José Arboleda Hartmann, comandante de esa institución, quien agradeció a la familia López Baytala, su generosidad, porque gracias a ese gesto altruista la comunidad de esa vasta zona de la ciudad tendrá un eficaz servicio bomberil.

PUBLICIDAD

Asimismo, la señora Emy Baytala de López y su hijo, el empresario Gustavo López Baytala, se mostraron emocionados y complacidos con el aporte que le hicieron, no solo al Cuerpo de Bomberos, sino a la comunidad y a Popayán.

Para López Baytala, la donación del predio es un homenaje a la memoria de su padre, Gustavo López Navia, de quien destacó, precisamente, su filantropía. “Era un hombre que pensaba en la comunidad, sin mezquindad ni egoísmos. Como católico creía en la ayuda a los demás y aportar a causas nobles, de ahí la donación a una organización como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, que trabaja en favor de todos, con desinterés absoluto, cuyos miembros se sacrifican y sacrifican no solamente su tiempo, sino el de sus familias”, comentó a este portal.

Con el corte de cinta por parte de la señora Emy Baytala de López; el alcalde de Popayán, Juan Carlos López; el comandante del Cuerpo de Bomberos, Francisco Arboleda, se inauguró la estación Noroccidental del Bomberos Popayán.

 

Agregó, que esta nueva estación de Bomberos la necesitaba la ciudad. Esto lo hablamos en su momento con el capitán Juan Carlos Gañán, cuando era el comandante, quien, entre chiste y chanza me lo propuso. “Por qué no nos da un pedacito, me dijo; porque no es mío, le respondí, debo hablar con mi familia, como en efecto lo hice y estuvo de acuerdo y se materializó la donación. Al cumplir su período, el capitán Gañán le entregó, acertadamente, al subteniente Francisco Arboleda Hartmann, nuevo comandante, quien, con visión, temple y capacidad le ha dado inicio a esta obra”. 

De ese primer cimiento del proyecto, el empresario payanés afirmó sentirse muy orgulloso. No quiso referirse a lo que puede costar en términos monetarios el predio, porque dijo que el cariño a la institución y la ciudad no tienen precio.

El subteniente Francisco Arboleda Hartmann, comandante Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán y el empresario Gustavo López Baytala, en la estación Noroccidental de Bomberos Popayán.

Además, recordó su época de bombero infante, cuando era comandante José Joaquín Salas Lezaca. Muchos de sus compañeros de esa época siguieron la carrera bomberil.

“Un reto temprano”

Por su parte, el comandante Francisco José Arboleda Hatmann, quien a sus 34 años fue elegido en noviembre pasado comandante del Cuerpo de Bomberos de Popayán, le dijo al periódico La Campana, que para su institución es un sueño que comienza a cumplirse, porque apenas está comenzando; sin embargo, señaló que, desde el momento de la inauguración del proyecto, el 5 de junio, se dio al servicio en containeres la Estación Norte.

“Es maravilloso para nosotros pode llegar más rápido a donde nos necesitan, y lo logramos. Ese es un reto temprano que yo quería asumir siendo comandante. Iniciamos las operaciones, gracias al temple y compromiso del bombero Javier Fernández, quien estuvo en el predio durante tres meses para echar andar el proyecto, para él toda la gratitud y reconocimiento, porque me alcahueteó, por eso se ha inaugurado esta estación”, afirmó.

L.C. ¿Qué comenzó a atender la estación de Bomberos en su instalación provisional?

PUBLICIDAD

J.F.A.H. En primer lugar, dar el servicio con toda la capacidad que tenemos en la estación central. Todo está duplicado, tenemos la misma cantidad de personal, los mismos equipos, pero además de eso, servirá de campamento de obra para la estación definitiva en el mismo predio, que está en proceso de licenciamiento en la curaduría urbana. Entonces, cuando esté lista la construcción, en un año, se desarmará la estación provisional.

Igualmente, esta estación cuenta con una máquina extintora, dotada de todos los equipos de rescate y extricación vehicular para desatrampar gente, especialmente en esta variante en donde con frecuencia se presentan accidentes de tránsito; además una ambulancia y máquina para atender incendios forestales.

Emy Baytala de López, Gustavo López Baytala y el subteniente Francisco Arboleda. 

L.C. ¿Qué población atenderá la estación noroccidental de Bomberos Popayán?

J.F. A.H. Principalmente dos comunas densamente pobladas, como son la Dos, que comprende los barrios, desde la piedra norte hacia arriba (Bello Horizonte, La Paz, Santiago de Cali, Villa del Viento, Bella Vista), entre otros, y la comuna Nueve, que es la segunda más poblada, con barrios como Los Naranjos, Lomas de Granada, es decir, todo el sector occidental de Popayán. La estación nueva es equidistante a estos dos sectores y, para nosotros los bomberos, será muy importante llegar más rápido a atender requerimientos de las comunidades.

L.C. ¿Qué significa para su institución la donación del lote por parte de la familia López Baytala?

J.F.A.H. Sin la generosidad de la familia López Baytala, no sería posible construir una estación para un gran sector de la ciudad. La institución le solicitó a la Alcaldía que le dejara un predio en comodato, pero no fue posible.

Uno puede donar un pantalón viejo o uno nuevo. En este caso, la familia López Baytala, tomó uno de sus lotes más bellos, mejor ubicado y lo donó a los Bomberos, se lo dio a Popayán, a la comunidad. Sin su altruismo hubiera sido imposible materializar este sueño bomberil.

Bomberos en la nueva estación del Noroccidente de Popayán, acompañados por el empresario payanés Gustavo López Baytala.

L.C. Hasta ahora, ¿cuánto ha invertido bomberos Popayán en esta nueva estación?

J.F.A.H. En este proyecto Bomberos ha invertido $ 200 millones en adecuación de tierras, acometidas de acueducto, energía eléctrica y otros elementos. En lo que resta del año e inicios del 2024 se invertirán $ 960 millones en la estructura, hasta llegar a obra gris.

L.C. ¿De dónde provienen los recursos para esa inversión?

J.F.A.H. Lasobras se financian con los recursos derivados de la sobretasa que los contribuyentes pagan en el impuesto predial unificado, que se gestionan a través de la Administración Municipal. El pasado 20 de abril Bomberos recibió el primer pago del año por concepto de sobretasa bomberil, con recaudo de $ 390 millones, y el 5 de junio, día de la inauguración de la estación, el giro fue de $305 millones. Otra fuente proviene de recursos propios de la Institución Bomberil.

Máquinas de la estación Noroccidental de Bomberos Popayán.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply