Cerveza artesanal con sabor a coca se está produciendo en Popayán
La marca Beerler nació en homenaje a Lerma, Cauca
(Reportaje tomado de la revista Visión Comfacauca).
El gusto por la cerveza artesanal en Colombia va en aumento, de ahí que sea el tercer país de Latinoamérica en incrementar su consumo, después de México y Brasil, en especial con variedades gourmet. En Popayán, un grupo de amigos, de distintas profesiones, viene trabajando en un proyecto de este tipo de cerveza, con la marca Beerler, que es la unión de Beer, cerveza en inglés y Ler, por Lerma, municipio del Cauca, de donde son oriundos los socios de este emprendimiento.
Rudy Alberto Gómez, ingeniero agroindustrial, que trabaja en proyectos de investigación en la Universidad del Cauca, y uno de los fundadores de Beerler, le comentó a Visión Comfacauca acerca de esta iniciativa empresarial que surgió de un viaje suyo a México en el 2019 a cursar una pasantía y fue invitado a una práctica sobre cerveza artesanal, proceso del que algo conocía, pero su montaje le parecía complejo. Sin embargo, en esa ocasión vio que se podía fabricar sin sofisticados equipos. Con dos de sus amigos, compañeros de colegio en Lerma, preparó unas muestras de cerveza que gustaron entre sus primeros probadores.
Como Lerma ha tenido tantos problemas sociales por el uso ilícito de la coca, pensaron en que se podría utilizar en la elaboración de cerveza artesanal y desarrollaron uno de los productos con esta hoja. Las primeras botellas las vendieron a chefs que, casualmente, por esos días estaban en Lerma desarrollando recetas culinarias a base de coca. La cerveza fue de su agrado, lo que animó aún más a seguir adelante con la cervecería Beerler.
Además de la malta, agua, lúpulo y levadura, ingredientes tradicionales de la cerveza, la marca Beerler tiene procesos, ingredientes y sabores que en sus tres presentaciones: Dorada, Roja y Negra, son diferentes a otras marcas. La cerveza Dorada, estilo Golden Ale, que es refrescante, tiene como particularidad el sabor a coca, que es un factor diferencial en el mercado, además produce curiosidad entre los consumidores.
Promocionar a Lerma
Los nuevos empresarios comenzaron a producir para la venta la cerveza Dorada, con sabor a coca, en agosto de 2021; dos meses después sacaron la Roja y al final de ese año fabricaron la Negra, lo lograron investigando; en esa práctica, hubo, por supuesto, ensayo y error, como suele suceder en cualquier factoría, hasta llegar a las fórmulas ideales.
Rudy Alberto Gómez y sus socios, fuera de mostrar la coca de manera diferente, la que adquieren tostada y molida a un proveedor local, buscan también promocionar a su natal Lerma, a través de las etiquetas de sus tres productos. El logo de la cerveza Dorada, la cocbeer, con su sabor a coca, lleva el Cerro de Lerma, importante símbolo de esa población. Igualmente, en los otros logos y tapas se destacan más sitios turísticos. En las etiquetas se lee el porqué del nombre de Lerma.
Desde sus distintas profesiones, los 12 socios aportan trabajo y dinero para sacar la empresa adelante. Esperan en unos años montar la planta en Lerma, para apoyar a las familias a través de la generación de empleo. Este nuevo emprendimiento produce 200 litros de cerveza artesanal al mes, en presentación de 330 mililitros, cantidad que aspiran a duplicar en el corto tiempo, para lo cual están pendientes de ampliar la planta de producción en Popayán.
You must be logged in to post a comment Login