Encontrón entre presidente Petro y senadora Valencia por presencia de guerrilleros del ELN en Paniquitá
El jefe del Estado dudó de la autenticidad del material publicado, por lo que la senadora calificó de irrespetuosa la actitud del presidente.
Para los caucanos no es un secreto que la guerrilla, llámese disidencias de las Farc, grupo subversivo que, al parecer, no se desmovilizó en este departamento, y el ELN se pasean armados por pueblos veredas de esta región del país, que fue santuario del M-19.
Este 19 de abril, medios de comunicación televisivos y radiales nacionales, a través de sus corresponsales, dieron cuenta de que miembros del ELN se pasearon recientemente por la entrada principal de Paniquitá, en el municipio de Totoró, en el oriente del Cauca.
A la senadora caucana Paloma Valencia, además de ser informada por pobladores del lugar sobre la presencia de militantes del ELN, le enviaron material fotográfico y en video sobre esa incursión. La congresista del Centro Democrático publicó en su cuenta de Twitter la fotografía en la que se aprecia a varios integrantes de ese grupo guerrillero, con un mensaje que decía: “Así amanece la carretera Panamericana en la entrada a Totoró”.
De inmediato, el presidente de la República, Gustavo Petro, quien busca negociar con el ELN, respondió con otro Twitter el mensaje de la senadora de la oposición: “Le pido a la extrema derecha dejar de mentir y dejar de sembrar el miedo. Hagan política sin mentira”.
Ese tuit del jefe del Estado provocó la respuesta inmediata de la senadora Valencia Serna, que le replicó: “Amedrentar a quien denuncia para encubrir el terrorismo, no es una conducta apropiada para un presidente”.
La situación no paró ahí, por cuenta de @hyperconectado, que afirmó que había sometido la fotografía de los supuestos guerrilleros en Paniquitá, por un filtro forense, la cual mostraba, presuntamente, que se trataba de un montaje.
El trino del usuario de la red social, fue compartido por el presidente Petro, quien afirmó que esa fotografía se trataría de la manipulación de la extrema derecha.
Obviamente, la senadora Paloma Valencia Serna, le replicó duramente al jefe del Estado, y en sesión del 18 de abril en el Congreso, dijo: “Quiero dejar una constancia sobre la actitud irrespetuosa del señor presidente de la república, Gustavo Petro, creo que un presidente de la Nación tiene un primer deber de respeto con los miembros de la oposición y, por supuesto, mucho más cuando un senador de la República está haciendo una denuncia de un tema tan delicado como la amenaza armada del ELN en diferentes carreteras del departamento del Cauca. Usar una persona con una caricatura que afirma que yo he hecho un montaje para desacreditar una denuncia tan grave como la toma que está viviendo el departamento del Cauca por hombres armados con fusiles y camuflados e identificados con banderines del ELN, no solo es un irrespeto, sino que es un intento por silenciar las voces de la oposición y por tapar la amenaza y el miedo que están sintiendo los caucanos”.
De manera enérgica, añadió, que no había alterado ninguna de las fotografías, “que son varias, las que muestran la presencia armada de hombres a las afueras de la Panamericana en el cruce a Paniquitá, en la vía a Totoró”.
Sostuvo, que las fotografías fueron bien conocidas por todos los caucanos y que muchos de ellos pueden dar fe de eso, “incluso cuentan, que las fuerzas del Estado, las Meteoro, fueron llamadas a acudir a la escena y llegaron cuando los miembros del ELN se habían ido”.
Además, la líder política agregó, que las afirmaciones del presidente deben quedar descalificadas con el video que ella entregó, en el que se ven hombres armados del ELN, entrando al casco urbano de Paniquitá.
Añadió, que a ella no le queda tiempo para decir mentiras, “el señor presidente juzgará por su actitud, porque todo el tiempo publica fotos falsas y videos falsos, pero quiero dejarle claro al presidente Petro que, a pesar de sus amenazas y amedrantamientos, a pesar de tratarme de mentirosa y tratar de desconocer y de tapar lo que está pasando en el Cauca, no me callará, no va a apagar nuestra voz, ni va a acallar nuestras denuncias; el ELN armado se toma al Cauca y los colombianos exigimos respeto por los caucanos y, sobre todo, la acción de las fuerzas del orden para que los caucanos no tengan que vivir el miedo, que el presidente Petro gobierne y no tape con mentiras lo que está pasando en el Cauca”, dijo finalmente en el congreso la senadora Paloma Valencia.
Los noticieros de televisión mostraron en su edición de este 19 de abril, a miembros del Ejército Nacional, patrullando en Paniquitá, lugar en donde aparecieron integrantes del ELN, según denuncia de la senadora Paloma Valencia.
You must be logged in to post a comment Login