Ejército se pronunció frente a secuestro de soldados por parte de un grupo de indígenas en Toribío, Cauca
Nativos dicen que los militares le dispararon a un miembro del resguardo, razón por la cual decidieron “retenerlos contra su voluntad”.
Lo sucedido este 12 de abril de 2023 en la vereda La Paila, zona rural del municipio de Toribío, Cauca, resguardo San Francisco, en donde fueron secuestrados 16 soldados, quienes cumplían una orden judicial emitida por la fiscalía General de la Nación, hace recordar las violentas imágenes, cuando en el 2012, a raíz de la toma de la base militar, ubicada en el cerro Berlín, también en Toribío, por parte de un grupo de indígenas Nasa que pretendía desalojar de su territorio a las fuerzas del orden, arrastrando de pies y manos a los soldados.
Frente a lo sucedido, el Ejército Nacional emitió un comunicado, en que dice que, tropas del Comando Específico del Cauca hacían presencia en la vereda La Pila, municipio de Toribío, en cumplimiento a una orden judicial emitida por la Fiscalía General de la Nación, donde fue capturado un sujeto que era requerido por el delito de homicidio agravado y fabricación, porte y tenencia ilegal de armas de fuego.
En el desarrollo del procedimiento judicial, las tropas fueron rodeadas de forma tumultuaria y violenta por más de 700 personas, al parecer habitantes del sector y comuneros de la Guardia Indígena, quienes impidieron continuar con el procedimiento, y de donde resultó herido el individuo capturado al tratar de huir del lugar.
Información preliminar indica que el sujeto resultó herido al intentar escapar, al parecer, como producto de una cortadura en una de sus piernas; sin embargo, esto será motivo de investigación por parte de las autoridades competentes para confirmarlo o desvirtuarlo.
Posterior a ello, según lo reportado, la comunidad interfirió y se llevó al sujeto a un hospital de la región.
En el lugar, una comisión integrada por funcionarios de la Alcaldía Municipal, Gobernación del Cauca, Defensoría del Pueblo, Personería de Toribío y autoridades tradicionales mediaron en la situación; las tropas están próximas para continuar con el desarrollo de su misión constitucional.
Se reitera, dice el comunicado, que el personal militar cumple con la misión constitucional asignada. Las operaciones militares son legítimas y coadyuvan a generar condiciones de seguridad y de garantía del goce de los derechos de la población civil.
Se afirma, que la Unidad militar interpondrá las denuncias respectivas por secuestro y asonada, entre otras conductas punibles que pudiesen configurarse, ante las autoridades competentes.
Se advierte, que la Tercera División del Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares en contra de los grupos armados ilegales que buscan afectar la seguridad de los habitantes del departamento del Cauca.
Por su parte, la Guardia Indígena justificó la actuación de los nativos, porque los uniformados habríanherido a un miembro del resguardo, razón por la cual tomaron la determinación de “retenerlos contra su voluntad”.
Ante ese hecho, se pronunció el fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, quien de manera enfática dijo que lo sucedido con los soldados no había sido una retención, sino un secuestro cometido por un grupo de indígenas en Toribío, Cauca.
“Pongámosle un poco de seriedad al país y digamos las cosas con claridad, secuestro es secuestro y no hay tales retenciones, esa es una entelequia y un enredo que se le ha venido diciendo al país y seguiremos investigado todas esas conductas en el marco del Código Penal”, precisó el fiscal.
You must be logged in to post a comment Login