María Victoria Llano de Navia, expone en la Casa Arte en Popayán
La muestra, denominada Coherencia, la conforman pinturas, vitrales, máscaras y lámparas estilo Tiffany.
En la exposición colectiva que se abre al público este viernes 31 de marzo, en la Casa Arte, en el sector de La Pamba, centro antiguo de Popayán, participa la reconocida artista María Victoria Llano de Navia, quien a través de su obra muestra la belleza y exuberancia de la naturaleza, manifestada en paisajes y aves en las técnicas de pintura y vitral.
Sus pinturas al óleo son una sinfonía y así las ha denominado: Sinfonía en verdes, Sinfonía de invierno, Sinfonía de primavera; Exuberancia de la naturaleza y Reflejos del atardecer.
Esta maestra en artes plástica estudió dibujo Arquitectónico en el Colegio Mayor del Cauca, Bellas Artes en la Universidad del Cauca y grabado en la Liga de Estudiantes de Artes de New York.
Fue docente durante 13 años en la Universidad del Cauca, en donde creó el taller de grabado. Cuando falleció su esposo, el médico Carlos Vicente Navia Velasco, hace 37 años, se trasladó a Bogotá, en donde elaboró vitrales, en su mayoría religiosos, para la capilla del Liceo Cervantes del Norte, del oratorio de los Padres Agustinos y la cúpula de la Catedral de Duitama, en Boyacá.
Igualmente, plafones para hoteles, entre ellos, El Orquídea Real y el Santa Bárbara; puertas para el Club El Nogal; entre otras, además de ventanas arquitectónicas y decorativas para casas y apartamentos de familia, como también lámparas estilo Tiffany.
Trabajó en el Taller de grabado de Horacio Centoncio, en Tabio Cundinamarca, elaborando los grabados de un libro arte para la presidencia de la República. En esa misma época colaboró con Diego Caldas en la restauración de la Casa Caldas de Bogotá, allí pintó un paisaje, varios retratos y elaboró una maqueta.
Hace 12 años regresó a Popayán, continúa haciendo arte: pintando, elaborando maquetas, lámparas y vitrales, como los que hizo para el oratorio del colegio Calibío, igualmente para casas y apartamentos, maquetas para la casa Caldas de Popayán y El Molino de Caldas en Paispamba.
“Ahora, en mi querida Popayán, he encontrado la felicidad en la intimidad de mi apartamento y en los viajes a visitar a mi hija y su familia en Tampa, Estados Unidos, en donde podemos caminar felices por los hermosos parques naturales y admirar la belleza y exuberancia de la naturaleza que se refleja en las aguas cristalinas, recuerdo que me puedo traer en fotos para plasmarlo en mis lienzos, al ritmo de las sinfonías de Mozart y Bansuri Flute Music, melodías que me llegan al alma y me producen esa paz tan anhelada, que quiero compartir con todos a través de mis pinturas y mis colibrís, elaborados en vitral con mucho amor”, dice la artista.
“La magia de la vida está en aquello que hace vibrar y latir tu corazón”.
Esta exposición colectiva, en la que participan 21 artistas, se presenta en el marco de la Semana Santa de Popayán. Se abre mañana 31 de marzo, con un recital de canto lírico.
You must be logged in to post a comment Login