Las gradillas de quijos y los andamios anuncian la proximidad de la Semana Santa de Popayán
El enlucimiento de la ciudad es una tradición que data de 1675, que obligaba a limpiar calles y solares, quien no cumpliera, debía pagar cuatro patacones.
Así como el barrendero prepara las calles por donde minutos después asoman los pasos de las procesiones, antecedidas por la matraca como símbolo de luto, luego del Miércoles de Ceniza aparecen en Popayán las dulces granadillas de quijos, que anuncian la proximidad de la Semana Santa, que es la celebración más importante de la ciudad.
A la vez que estas Passifloras brindan su gran cosecha, considerada como un tributo a esta conmemoración religiosa, con premura, aparecen en el sector histórico los andamios y los pintores de brocha gorda para enlucir las fachadas, tradición de siglos, como dice el libro Procesiones de Popayán, Arte y Tradición. Agrega, que en documento fechado el 29 de marzo de 1675, el maestro de campo, Miguel García, gobernador y capitán general de las provincias y gobernador de Popayán, ordenó mediante decreto a todas las personas, vecinos y moradores, limpiar cada cual la parte que le pertenecía de la calle y solar. La pena establecida para quien incumpliera esa disposición oficial, era de cuatro patacones, suma que se destinaba para la cera del monumento. Todo en la Semana Santa de Popayán tiene una simbología y las granadillas de quijos, ya forman parte de ella.
Variada programación
En la versión 2023 de la Semana Santa de Popayán, se cumplirá una variada programación que, además de las procesiones nocturnas, incluye visitas a iglesias y museos; muestras artesanales, entre ellas Manos de Oro; exposiciones artísticas, gastronomía, Procesión de la Caridad, el Festival de Música Religiosa que llega a su 60 edición; Exposición Nacional de Orquídeas; en las plazoletas de Santo Domingo y San Francisco, así como en el parque de Caldas, se ofrecerán conciertos de música clásica y danzas folclóricas.
Día de La Alcayata
A partir de las 8:00 a.m. del viernes 31 de marzo, se efectuará la tradicional colecta pública, “Día de La Alcayata”, para ayudar a costear los gastos que implica mantener la tradición de las procesiones de Popayán, celebración que contribuye a reactivar la economía local. La donación también se puede efectuar de manera virtual. Esta actividad es la antesala de la Semana Mayor.
Igualmente, en este último día de marzo, cuando se cumplen 40 años del terremoto que semidestruyó a Popayán, desfilará la procesión mariana de la Virgen de Los Dolores, Patrona de Popayán.
Exposición colectiva
Este mismo 31, se abre en la Casa del Arte, con un recital de Canto Lírico, una Exposición Colectiva, en la que participan connotados artistas, entre ellos Adolfo Torres, María Perafán Simmonds, Renzo Fajardo, Esperanza Polanco, Mathías Maumont Perafán, Víctor Paz Otero, Sandro Velasco María Victoria Llano, Orlando Torres, María del Carmen Cisneros, Vidalia Sapuy Morales, Ximena Medina, Javier Jurado, Walter Tello, Norma Ocampo, Fernando Pareja, Alina Zambrano, Carlos coronel, María Cecilia Vivas, Marcel Dousse y Ana Belén. La muestra estará abierta hasta el 9 de abril, la entrada es libre.
You must be logged in to post a comment Login