Popayán no está defendiendo ni conservando su patrimonio, duro llamado de la Procuraduría

Por en marzo 24, 2023

En visita a esta capital, el Ministerio Público verificó intervenciones realizadas sin el lleno de requisitos legales y pérdida de valores arquitectónicos en el sector antiguo.

En misiva enviada el 13 de marzo pasado, la procuradora delegada con Funciones Mixtas 4 para asuntos civiles, Luz Myriam Reyes Casas, le informó a la secretaria de Gobierno de Popayán, Elvia Rocío Cuenca Bonilla, su visita a la ciudad para el día 17 de marzo, en atención a la debida protección del Patrimonio Cultural y de los bienes y espacios públicos, reconocido en el municipio de Popayán, en el Sector Antiguo de la ciudad.

La delegada del Ministerio Público le dijo en la misiva a la funcionaria del Gobierno municipal, que “en desarrollo de las actuaciones preventivas adelantadas por la Procuraduría Delegada se ha observado la problemática encontrada en los Centros y conjuntos históricos por la afectación del Patrimonio Cultural de la Nación, como lo son, las intervenciones realizadas sin el lleno de los requisitos legales, la pérdida de valores arquitectónicos en los Centros Históricos y su área de influencia; la carencia de primeros auxilios estructurales por parte de propietarios de inmuebles ubicados en la zona; el debido cumplimiento del ordenamiento jurídico por parte de funcionarios públicos encargados de su custodia y administración; la ocupación indebida del espacio público; obras de infraestructura adelantadas de manera irregular, entre otros”.

PUBLICIDAD

Debido a esas situaciones y a fin de tratar los temas descritos, la procuradora anunció visita especial administrativa a la Alcaldía de Popayán, para el 17 de marzo, como efectivamente ocurrió.

¿Qué encontró la Procuraduría?

Apartes de la visita del Ministerio Público por la protección del patrimonio.

  • Hallazgos disciplinarios por el incumplimiento de la Ley 163 de 1959, relacionados con las medidas sobre defensa y conservación del Patrimonio Histórico, Artístico y Monumentos Públicos de la Nación.
  • El artículo 4º de la citada Ley, declaró patrimonio histórico de la Nación, los sectores antiguos de Popayán, declaración que comprende las residencias de reconocida tradición histórica, la calles, plazas, plazoletas, puentes, ejidos y demás sitios de conservación.
  • La inspección ocular allegada al expediente, evidencia graves anomalías que ponen en riesgo de ruina al sector histórico, razón por la cual, se exige la oportuna ejecución del Plan Especial de Manejo y Protección, tal como lo manda el artículo 11 de la Ley 397 de 1997.
  • En los hallazgos la procuraduría General de la Nación evidenció falencias en la recuperación del espacio público del sector histórico, deterioro de andenes, proliferación de vendedores ambulantes, uso de parlantes y equipos musicales que contaminan auditivamente el centro histórico, vehículos particulares mal estacionados, la presencia de una carpa permanente de la Cruz Roja en la plazoleta de la Iglesia San José,  algunas plazoletas destruidas y sin luminarias, fachadas con grafitis, estatuas derribadas, como las de Sebastián de Belalcázar, Julio Arboleda, Francisco de Paula Santander y la de Antonio Nariño, esta última, por causa del proyecto Estratégico de Transporte Público. Así como el robo de una campana de gran tamaño del campanario de la capilla de Belén y profanación de lugares sacros.
  • Se encontró una gran afectación que compromete el Puente del Humilladero, el Puente Viejo de Cauca, el mal estado de conservación de la Casa Caldas, en cubierta y aleros.
  • Violación de la norma del PEMP, formulado en el 2009, respecto a la restauración de inmuebles y el uso de avisos y tableros en el sector histórico.
  • El mal manejo en la demolición del Centro Comercial Anarkos y los altos niveles de inseguridad ciudadana por causa del deterioro del sector.
  • El inadecuado manejo de conservación de los cerros tutelares y la falta de protección de las riberas de los ríos Blanco, Ejido, Molino, Las Piedras, Cauca, Negro, Mota, Pisojé, Clarete, Saté y Hondo, la quebrada de Pubús.
  • El deterioro del morro de Tulcán, afectado por la erosión y mal estado de las vías de acceso, las invasiones por viviendistas ilegales del cerro de las tres cruces.
  • El uso de las esquinas del sector histórico como estaciones de mototaxismo.
  • El retraso en las operaciones del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) con caos en la movilidad, afectando la vocación turística de Popayán.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply