El Farsante
Por Gerardo Rosero Pérez
Presidente Corporación Panamazónica
Hace unos días tuvimos la oportunidad de escuchar el audio en el que el gobernador de Nariño presentaba en Viena (Austria) el proyecto prioritario para el departamento, “El Corredor Intermodal Tumaco – Puerto Asís – Belem do Pará”, en la conferencia sobre estupefacientes de Naciones Unidas.
Muy bien por el gobernador, sin la menor duda este es el proyecto más importante, de llegarse a ejecutar, no solo de Nariño, sino de la historia Republicana de Colombia. Sin embargo, se perdió una gran oportunidad de catapultar este proyecto al presentar solamente el título tergiversado de la iniciativa sin ningún sustento conceptual y argumental, dejando perplejos a los países participantes.
Un proyecto incomprendido, una “locura” que solo a los más visionarios se les pudiera pasar por la mente, un proyecto que por más de 150 años ha pasado inadvertido por cuanto gobernante han tenido nuestro departamento y nuestra nación. Una posibilidad providencial que nos regala la naturaleza y que tal vez por su majestuosidad no ha sido posible para nosotros contemplarla en todo su esplendor. Un corredor que le aportaría al mundo comercial unas ventajas y facilidades tan enormes que parece inconcebible que hasta este siglo 21 aún no se haya concretado como patrimonio comercial de la humanidad.
Sobra decir que, tanto para nuestro departamento, como para nuestro país, los beneficios económicos, productivos y sociales serían inconmensurables. Las dificultades presupuestales de la nación y los afanes por el desarrollo que tienen los gobiernos nacionales encontrarían en este proyecto el mejor aliado para solventar la próxima centuria financiera del país. Sin contar que esta solución estructural al desarrollo nacional traería consigo la tranquilidad y empleo suficientes para procurar la paz tan anhelada por los colombianos en los últimos años.
Sí, Gobernador. Este es el proyecto bandera de la Corporación Panamazónica desde hace 30 años. Lástima que usted mencione este proyecto en el ocaso de su administración. Esta iniciativa comenzó hace 150 años con la visión de Rafael Reyes y desde entonces ha tenido 120 años de olvido y 30 de marginalidad. Sí, porque desde hace 30 años la idea de este proyecto y sus argumentos técnicos han estado a la orden de todo el pueblo nariñense y colombiano. Porque, a pesar del egoísmo, la indiferencia y la miopía mental de los dirigentes del sur de Colombia, desde la Corporación Panamazónica hemos continuado nuestra odisea de hacer realidad esta obra redentora de los anhelos y los sueños de todos los colombianos. 30 años, señor gobernador, en que los dirigentes de nuestro terruño han permanecido de espaldas, no solo a esta iniciativa de la Corporación Panamazónica, sino también a las soluciones de los problemas de nuestra región (violencia, atraso, desempleo, pobreza, migración, incomunicación vial).
De nada valieron, señor gobernador, para usted y sus colaboradores, las continuas y diversas manifestaciones que de este proyecto Panamazónico le hicieran, entre otros, la ex vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez, quien asignó una partida de 1.2 billones de pesos para terminar de construir la variante San Francisco – Mocoa. Tampoco la insinuación de un familiar suyo para que usted se empoderará del proyecto desde el comienzo de su administración. Además, debo recordarle que los directivos del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacifico, con sede en Tumaco, después de haber encontrado el sitio más apropiado para la construcción del único puerto de aguas profundas en el Pacífico Colombiano, le solicitaron formalmente a usted, los recursos necesarios para el estudio y diseño de este puerto en la Bahía de Tumaco.
En primera instancia, usted se comprometió a conseguir la financiación, pero esos recursos nunca llegaron debido a otros compromisos que usted consideró más importantes que este transcendental proyecto. Como consecuencia de su permanente indolencia con el destino de la martirizada región del Pacifico Nariñense, recientemente los líderes sociales y políticos de Tumaco le increparon sus promesas incumplidas y lo tildaron de farsante.
Señor gobernador, su actuación con respecto a este proyecto Panamazónico ha sido menos que inoficiosa. Usted fue a la comisión de estupefacientes de Naciones Unidas a proponer un proyecto que usted desconoce y del que no tiene argumentos ni técnicos ni logísticos para justificarlo, poniendo en serio riesgo su viabilidad ante tan respetable auditorio internacional. ¿Gobernador, ni siquiera te sonRojas?
You must be logged in to post a comment Login