¿El departamento está protegiendo la Casa Caldas, que es un Bien de Interés Cultural de la Nación?
Mediante Derecho de Petición se solicita al ente regional, si en ese histórico inmueble se están cumpliendo actividades que ordenan disposiciones legales.
Por Aura Isabel Olano
Luego de que la casona, en la que vivió el científico Francisco José de Caldas, dejara de ser la sede de Caucatur, el departamento del Cauca, dueño de ese histórico inmueble, lo destinó a la oficina de Rentas, de la Secretaría de Hacienda, con sucursales de bancos. Lamentablemente esa propiedad se encuentra en deplorable estado de abandono, cuando es un Bien de Interés Cultural (BIC), que forma parte del patrimonio no solo de Popayán y del Cauca, sino de la Nación.
Precisamente, con fecha 14 de febrero de 2023, el arquitecto Diego Caldas Varona, en su calidad de miembro de la Asociación Amigos de Francisco José de Caldas, Asocaldas, les dirigió un derecho de petición al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y al secretario de Infraestructura del departamento, José Rodrigo Astaiza Gallego, para que informen sobre el plan de manejo de ese bien de interés cultural (BIC) Casa Caldas, efectuado por la Gobernación del Cauca, en cumplimiento del decreto 182 de 2012 y de las obligaciones contenidas en la ley 397 de 1997, ley 1185 de 2008 y en el decreto 763 de 2009.
Luego de una serie de consideraciones y precisiones, como la reseña biográfica que tiene ese bien de interés cultural en el Ministerio de Cultura, el arquitecto Caldas pasa a las peticiones, entre ellas, que se dé a conocer, en cumplimiento de la normatividad vigente, cuál es el Plan Especial de Manejo y Protección que el departamento del Cauca ha elaborado con el personal idóneo para ese Bien de Interés Cultural Casa Caldas, y/o determinar en su orden, cuáles han sido las actuaciones administrativas que se han ejecutado por y ante el Ministerio de Cultura para lograr tal cometido.
El peticionario les solicita informar, en orden cronológico, sobre cuáles han sido las actividades que, realizadas en la Casa Caldas, le han permitido a la ciudadanía conocer, difundir y apropiarse como sociedad del valor histórico que representa el contenido del trabajo científico e investigativo que, en los diferentes campos del saber, brindó el prócer Francisco José de Caldas, con sus trabajos a la causa de la lucha por la Independencia de la Nación y el avance de la ciencia y la Cartografía en la Nueva Granada.
Igualmente, qué actividad ha desarrollado el departamento a nivel académico, investigativo y en otros órdenes, a fin de generar las condiciones y estrategias para el mejor conocimiento y la apropiación de estos bienes por parte de la comunidad y de esa forma garantizar su conservación y su transmisión a futuras generaciones.
Además, cuál ha sido el uso interinstitucional que, con la catedra Popayán, direccionada a generar en la ciudadanía su vinculación al conocimiento científico, la investigación y la historia, se ha dado.
También pregunta por las actividades y programaciones que para la divulgación del patrimonio cultural que representa la vida y obra del sabio Francisco José de Caldas, ha planificado el departamento para ejecutar en los años 2023 – 2024.
Así mismo, averigua por el uso del suelo que la administración departamental le está dando al inmueble BIC Casa Caldas y cuál es su relación con el valor histórico y cultural que representa la utilización de ese inmueble.
Pide informar, igualmente, por el estado actual y el uso que se está haciendo del material histórico y de sistemas que se entregó y dotó a la Casa Caldas, con el fin de difundir y cumplir el mandato legal de preservación del legado histórico existente en ese bien de interés cultural.
Inmueble deteriorado
A raíz de este derecho de petición, el periódico La Campana visitó la Casa Caldas, dedicada al recaudo de impuestos del Departamento, la que encontró en pésimo estado de conservación, con techos rotos que lucen la cañabrava, paredes con huecos, que alguna vez fueron pintadas, lámparas rotas, pisos sucios, descuidados, oficinas poco agradables con maraña de cables.
En el patio de atrás, muy descuidada, una exposición de reproducciones de ilustraciones hechas por el sabio Caldas, cuyos originales se encuentran en el Jardín Botánico de Madrid, España. En la que fuera la cocina, se halla el antiguo horno de leña, en el que se ven zapatos, además de botes de basura, traperos, limpiones, entre otros desórdenes.
Riñe este inmueble, que es patrimonio a cargo del Departamento del Cauca, con la Casa Museo Francisco José de Caldas en Bogotá, restaurada hace unos años por los Ingenieros Militares de Colombia con la colaboración de Asocaldas.
Pero, la
casa de quien fuera un gran científico, el primer periodista ambiental, además
de político, militar, investigador y prócer de la independencia, está
abandonada.
Hay opiniones, según las cuales, si el
departamento no puede cuidar este patrimonio y dar cumplimiento a la
normatividad vigente, como se observa, que le pase el manejo y dirección a la
Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca (Unimayor) para que se
encargue de promover la ciencia, la tecnología, la investigación, la cultura y
demás actividades académicas. Es más, esa Institución adelanta trabajos de
investigación sobre el sabio Caldas.
You must be logged in to post a comment Login