Al Cementerio Central de Popayán, Secretaría de Salud le autorizó apertura parcial
Arquidiócesis y administración del camposanto deben entregar el 9 de febrero el plan de trabajo y el 28 el plan de gestión de residuos sólidos.
De la clausura temporal del cementerio Central de Popayán, que hizo la Secretaría de Salud Municipal, tras su visita del 23 de noviembre de 2022, en compañía de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, en la que encontró inadecuada disposición de los residuos sólidos peligrosos, con grave riesgo sanitario por residuos biológicos, a la fecha no se han subsanado del todo esos hallazgos, según informe de la dependencia local, por lo que solo autorizó la apertura parcial de este camposanto.
Dicha medida solo permite el ingreso de personas para que visiten las tumbas de sus familiares, pero deben transitar únicamente por los sectores autorizados. Por tanto, hay áreas a las que no se puede acceder, tampoco se realizará la exhumación de cadáveres. Esto obedece a que, a pesar de las mejoras encontradas, aún existen aspectos que ponen en riesgo la salubridad de los payaneses, se informó en reciente comunicado, tras visita practicada el pasado 2 de febrero.
“Encontramos que han sido delimitadas las áreas que están en riesgo estructural, la construcción de una nueva área para manejo y disposición de residuos. Verificamos la documentación y los planes de trabajo en los que deben estar los procesos, procedimientos y protocolos para pensar en la reapertura de la prestación del servicio. Informamos que fue levantada la medida de cierre total del cementerio y queda con cierre parcial”, señaló la secretaria de Salud Municipal, Aura Maricela Zúñiga Meneses.
La autoridad sanitaria municipal afirmó, que la Arquidiócesis de Popayán y la administración del cementerio deben entregar el próximo 9 de febrero el plan de trabajo, y el 28 de este mismo mes, el plan de gestión de residuos sólidos, con el fin de minimizar los riesgos a la salud generados por la operación de ese lugar.
De acuerdo con Katerine Huetio, coordinadora del área ambiental de la Secretaría de Salud, esas acciones buscan el cuidado y protección de la vida de los ciudadanos. “Estaremos atentos a recibir los documentos que aún están pendientes para dar apertura total a este lugar tan importante en nuestra ciudad”, aseveró.
¿Cuáles fueron los hallazgos?
Además del riesgo sanitario por residuos biológicos, la Secretaría de Salud Municipal y la Oficina de Gestión del Riesgo, en la visita que practicaron en noviembre del año anterior, advirtieron del peligro de colapso de la estructura en el bloque número uno, y donde se genera la disposición temporal de los huesos, se dijo que el espacio no cumplía con las medidas técnicas ni la normatividad frente al manejo de residuos biológicos. De ahí que se hizo el sellamiento de ese tramo.
Por su parte, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, se refirió al bloque que estaba a punto de colapsar, el cual la administración del cementerio tenía previsto demoler. También se encontró que las salas de la parte externa, que estaban destinadas a loteros y motoristas, se hallaban en riesgo de colapso, por lo que ese despacho hizo las recomendaciones del caso, que ahora se espera sean efectuadas.
You must be logged in to post a comment Login