Urge poliducto Yumbo-Pasto, que viene gestionando la Cámara de Comercio del Cauca
El proyecto cuenta con Resolución del Ministerio de Minas y Energía, emitida el 22 de diciembre de 2021.
Debido a los graves perjuicios causados por las recurrentes tomas de la vía Panamericana por comunidades indígenas, entre ellos impedir el paso de carrotanques con gasolina y demás combustibles indispensables para el normal funcionamiento de la economía regional y nacional, provocando cuantiosas pérdidas, en el 2019 la Cámara de Comercio del Cauca comenzó a gestionar ante el Ministerio de Minas y Energía un proyecto para la construcción de un poliducto desde Yumbo, en el Valle, pasando por Popayán y hasta San Juan de Pasto, Nariño.
Ante la emergencia que se registra en la actualidad por el derrumbe que taponó un tramo de la Panamericana, a la altura del municipio de Rosas, Cauca, se hace más imperioso el poliducto, por cuanto el sur del Cauca y el departamento de Nariño enfrentan graves problemas por la falta de suministro de combustibles.
Sobre este proyecto, La Campana dialogó con la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, quien, en el 2019 se puso en la tarea de averiguar en el Ministerio de Minas y Energía y en otras agencias del Estado, como también en empresas del sector, sobre la posibilidad de buscar una alternativa de acopio de combustible en la región, entre ellas un poliducto.
Ante la gestión realizada, el Ministerio de Minas y Energía emitió el 22 de diciembre del 2021 la respectiva resolución para la construcción del poliducto, noticia que le fue comunicada por el entonces viceministro de dicha cartera. La obra debe surtir un proceso, en primer lugar, lograr el apoyo del sector privado nacional, porque es un proyecto de país.
El 30 de agosto de 2022 era la fecha límite para hacer los comentarios a la solicitud de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, la cual plantea cómo debe ser el proceso de elaboración del proyecto y el pago correspondiente.
“En la CREG me informaron que 65 instituciones y/o personas hicieron comentarios sobre el proyecto y que había que esperar una respuesta. Sé por buena fuente que entre enero y febrero debe estar saliendo el comunicado de la CREG, en el que se establece cómo va a ser el proceso. Estoy pendiente de una reunión a finales de enero en Bogotá con Cenit, que es la compañía filial del Grupo Ecopetrol, dedicada al transporte y la logística de hidrocarburos, encargada de este tipo de proyectos, entonces sabremos si lo tiene en su línea de trabajo”, comentó la presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca.
Agregó, que el hecho de que el Cauca y Nariño estén sin gasolina, debido a la actual emergencia, es clara señal de que el poliducto debe hacerse. “El proyecto no se puede quedar en un cajón, urge su desarrollo, a fin de efectuar la construcción”, enfatizó la ejecutiva Muñoz Otoya.
Nos es posible, agregó, que las inversiones lleguen hasta el Valle, “miren cómo están con la emergencia los campesinos, los transportadores, los empresarios, los habitantes de la zona. Es evidente que se requieren acciones prontas por parte del Gobierno y de otros sectores.
Necesitamos que al Cauca lo miren distinto
También indicó, que es necesario que al Cauca se le mire distinto, que no solo acudan en momentos coyunturas, como ha venido sucediendo, los funcionarios de los ministerios de Defensa y del Interior, ante los bloqueos de la Panamericana por comunidades indígenas, con las cuales negocian, mientras que se dejan de lado inversiones estratégicas que hacen cambios significativos en el departamento, como la doble calzada, la variante Timbío-El Estanquillo, el poliducto, entre otros proyectos.
“Es el tipo de inversiones que hay que hacer y gestionar ante distintos entes gubernamentales, no solo atender las urgencias con los ministerios de Defensa e Interior, que son los únicos que han acudido al Cauca en momentos álgidos por situaciones de orden público. En este momento estamos demandando tratamiento preferencial para el sector productivo del Cauca que no aguanta más, pues han sido muchas las dificultades y quiebras que durante años ha soportado como consecuencia de paros y taponamiento de la Panamericana, además del accionar de grupos ilegales que impiden el desarrollo del Cauca”, aseveró la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio.
You must be logged in to post a comment Login