Variante Timbío-El Estanquillo, diseñada hace más de 40 años, urge hoy su construcción
Ante la emergencia humanitaria y vial por derrumbe, en Rosas, Cauca, Gobierno busca alternativas, pues también comienzan a afectarse sectores de la economía nacional.
Varias generaciones de caucanos escucharon siempre acerca de la necesidad de construir la variante Timbío -El Estanquillo, proyecto que diseñó hace casi medio siglo la firma de ingenieros Paulo Emilio Bravo Consultores, al cual se le han hecho algunas modificaciones, contempla cinco túneles, dos viaductos, entre otras especificaciones. Los estudios respectivos han pasado por diversas instancias nacionales, entre ellas el Ministerio de Transporte, Invías, la ANI, etc., pero no ha habido voluntad política nacional y tampoco regional para ejecutar su construcción.
Según le dijo a este portal Jorge Campo, presidente de la Asociación Caucana de Ingenieros, en diciembre de 2022, el proyecto quedó estructurado, falta determinar si el volumen de tráfico entre Popayán y Chachagüí permite que se construya por concesión, de lo contario se debe acometer con recursos del Estado, como lo anunció el propio presidente Petro en la noche del 10 de enero.
Desde el momento de la catástrofe, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo ha estado en contacto con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, primero de forma virtual y luego presencial; también con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava Sánchez; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura William Camargo Triana y el director de Invias, Juan Alfonso Latorre, quienes ayer se desplazaron a la vereda Chontaduro, de Rosas, Cauca, una de la más afectadas por el derrumbe, en donde vieron la magnitud de la tragedia y la persistencia de la remoción en masa. Luego, en el sector de La Soledad dialogaron con las comunidades damnificadas. Allí hicieron un balance de las afectaciones. Según se pudo apreciar, alrededor de 94 hectáreas resultaron afectadas y se deslizaron cerca de 500 metros cúbicos de material, lo que provocó el cierre total de la vía panamericana, no se sabe por cuánto tiempo, incluso se habla de tres meses.
Sin víctimas fatales
Los funcionarios nacionales reconocieron la labor desarrollada por funcionarios regionales y locales, que lograron coordinar la inmediata evacuación de los habitantes de las veredas afectadas, lo que impidió que se perdieran vidas humanas.
Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre, Javier Pava, señaló que se buscan alternativas que permitan la reubicación definitiva de las familias afectadas, con el fin de restituir sus derechos lo antes posible.
Frente a esta emergencia que viven los departamentos del Cauca y Nariño, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó, que se han anunciado gran cantidad de medidas. “En primer lugar, el presidente de la ANI está trabajando en una alternativa que el presidente Petro ha solicitado, de una doble calzada, que es una variante que resolvería esteproblema, de unos 70 kilómetros, que sería cercana a 4 billones de pesos; en segundo lugar, el director del Invías y su equipo técnico están aquí para revisar las alternativas que la Gobernación del Cauca y las alcaldías tienen de vías alternas para vehículos livianos; en tercer lugar, nuestro equipo del Ministerio está revisando los temas de navegación fluvial para llevar carga a través del puerto de Tumaco, y en materia aérea, el director de la Aerocivil ha expedido una circular, habilitando el uso de los aeropuertos de Ipiales y Pasto, con tarifas muy reducidas y más vuelos que permitan generar conectividad».
Igualmente, en la Institución Educativa Madre Caridad Brader, el 10 de enero se realizó el Puesto de Mando Unificado, con presencia de las comunidades damnificadas, en el cual se dijo, que:
● Hasta el momento se han identificado 248 familias y 920 personas afectadas.
● Las veredas afectadas son Santa Clara, La Soledad, Párraga Viejo, Chontaduro,
Altos de las Yerbas y La Laja.
● Hay veredas sin comunicación, entre ellas: Florida, Loma
Bajo, Jigual, Pinzón, Berlín, Retiro, Bella Vista, Peña Blanca, Párraga y Pan de
Azúcar.
● El censo de damnificados lo realizará la Alcaldía de Rosas.
● Se entregarán ayudas económicas a las familias afectadas, la entidad a cargo será
la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
● Se realizará un convenio público-privado entre la Unidad Nacional de Gestión del
Riesgo y Juntas de Acción Comunal para la instalación de ollas comunitarias en
los albergues.
● La Alcaldía y la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental harán el listado
de fincas afectadas con el propósito de determinar el número de predios a comprar
para reubicar a las familias damnificadas.
● El Servicio Geológico Colombiano, antiguo Ingeominas, y la Corporación
Autónoma Regional del Cauca (CRC) declararán la zona
afectada como reserva forestal.
You must be logged in to post a comment Login