Fuerte aguacero impidió aterrizaje de Petro en Popayán para atender a comunidad de Rosas
El jefe del Estado anunció inversión billonaria para trazar, lejos de la placa tectónica, una nueva vía en unos 70 kilómetros, además compra de tierras para damnificados.
Esta tarde el presidente Gustavo Petro suspendió su visita a Chile, país en donde cumplía una agenda con el mandatario Gabriel Boric, para atender de manera directa la emergencia que se registra en el municipio surcaucano de Rosas, en donde se presentó el 9 de enero un gigantesco derrumbe que dejó numerosas familias damnificadas.
Sin embargo, su intensión de reunirse con la comunidad afectada, no se pudo cumplir, dado que el avión presidencial no pudo aterrizar en el aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán, debido al mal tiempo, por lo que debió emprender vuelo a Cali. Desde allí hizo anuncios, como una inversión billonaria para nuevo trazado de la vía y compra de tierras para reubicar a la población damnificada.
“Por razones climáticas el avión no pudo aterrizar en Popayán, ahora me encuentro en Cali, no pudimos por tanto tener la reunión que había sido convocada por la comunidad afectada por el derrumbe que se ha presentado en el Municipio de Rosas. Apenas tengamos opciones climáticas aceptables lo haremos”, dijo Petro, tras el fallido aterrizaje del avión presidencial en el aeropuerto de la capital del Cauca.
Dijo, que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo logró evitar una tragedia, porque la previó, evacuando previamente a las familias de la zona del desastre, circunstancia que tiene que ver, incluso, con una placa tectónica que se encuentra en esa zona.
El mandatario confirmó que hay 164 familias en albergues, 64 casas destruidas por la avalancha, toda la zona tiene más de 700 personas damnificadas, se ha reunido el Puesto de Mando Unificado con el ministro de Transporte, los alcaldes de Rosas y la Sierra, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, entre otras autoridades.
Indicó, que se están estableciendo las medidas tanto de urgencia, como de mediano y largo plazo para lograr una conectividad fundamental, que es la del sur del país, que tiene que ver con casi toda Suramérica, señaló el presidente Petro, quien además anunció una inversión billonaria para trazar lejos de la placa tectónica una nueva vía en unos 70 kilómetros que permita un fluido mejor de la movilidad de todo Sur América y de los departamentos del sur de Colombia con Bogotá y el centro del país.
Agregó que, “habrá un plan para comprar haciendas cercanas, ojalá a la zona, que permita reubicar a la población que no puede volver a ese mismo lugar y en esa medida la población entra para ser compensada con más tierra de las que tenía, media hectárea por familia, a producir alimentos con ayuda del Estado y a lograr que sus nuevas viviendas tengan los niveles de dignidad que necesitan”.
Finalmente dijo desde Cali, que espera prontamente reunirse con la comunidad en el sitio de la tragedia.
You must be logged in to post a comment Login