Continúa cerrada la vía Popayán-Pasto mientras se atiende la emergencia en km 75 por avalancha

Por en enero 10, 2023

Más de 150 familias del municipio de Rosas, Cauca, resultaron damnificadas, la tragedia es de grandes proporciones.

El lunes festivo 9 de enero, el Cauca y Nariño quedaron completamente incomunicados, debido a una enorme avalancha, a la altura de la población de Rosas, en el kilómetro 75, debido a una falla geológica, que provocó una gigantesca remoción en masa.

Dada la emergencia, que afecta a 150 familias que resultaron damnificadas, el Invías estableció el cierre total de la vía Popayán – Pasto, en el km 75 en el sector entre Mojarras y Popayán por el deslizamiento de tierra de gran magnitud, que taponó en ese sector la vía Panamericana.

PUBLICIDAD

Según ese Instituto, los trabajos de remoción se mantendrán siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad para el personal lo permitan, ya que continúa la inestabilidad del talud.

PUBLICIDAD

La tragedia afectó las veredas de Santa Clara, La Soledad, Párraga Viejo y Chontaduro, cuyos habitantes solicitan atención humanitaria.

El mismo lunes se llevó a cabo la instalación del Puesto de Mando Unificado, con la  participación del ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes (de forma virtual); el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava; el subdirector de Invías, Carlos Alberto García; los alcaldes de Rosas, José Roberto Campo y de La Sierra, Miller Hurtado, bajo la dirección, del Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí. Se sumaron organismos de socorro, delegados de Instituciones Educativas, la Cámara de Comercio del Cauca y la Fuerza Pública.

 En dicha reunión se tomaron las primeras medidas, entre ellas:

  • Análisis y censo oportuno para determinar la magnitud de las afectaciones ocasionadas por este desastre natural.
  • Brindar acompañamiento y ayuda humanitaria a las más de 150 familias damnificadas, atendiendo las necesidades de las personas que se encuentran en estos momentos en albergues provisionales. Envío de 200 kits con insumos de primera necesidad: alimentación, cocina, aseo, colchonetas, toldillos, cobijas y demás elementos, transportados por el Ejército Nacional.
  • Restablecimiento del tránsito liviano y de pasajeros, con la habilitación de la vía alterna El Bordo (Patía) – La Depresión – La Sierra – Rosas, con control permanente de la Policía de Carreteras.
  • Martes 10 de enero, arribo de equipo técnico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y del Instituto Nacional de Vías Invías, para determinar el paso a seguir, una vez se detengan los movimientos de tierra que todavía se presentan.

Posteriormente se informó que serían habilitadas como albergues temporales las instituciones educativas Santa Teresita y Madre Caridad Brader. Debido a la que tragedia destruyó las instalaciones del colegio Alfonso Córdoba, se acordó que los 91 estudiantes fueran evacuados de las siete veredas aledañas.

Frente a la atención en salud, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), tanto de Nariño como de Cauca, están en permanente enlace, junto a las Empresas Sociales del Estado para la atención y traslado de pacientes.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply